Busca en Noticias Juridicas
Actualidad

Convalidado el Real Decreto Ley 11/2013, sobre protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas laborales

13/09/2013 [09:24] h.
Origen: Redacción NJ

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP y con el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes, el Real Decreto Ley 11/2013, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que modifica las condiciones de acceso a prestaciones sociales de los ciudadanos que incluidos en este régimen laboral.

La reforma legislativa que afecta a los contratos a tiempo parcial, fue aprobada por el Consejo de Ministros en su última reunión antes de las vacaciones tras alcanzarse un acuerdo con los agentes sociales y con la mayoría de los grupos de la oposición que, sin embargo, han criticado la inclusión de modificaciones relativas a otros asuntos que nada tienen que ver con este tema.

No obstante, los 'populares' han conseguido sumar los votos de CiU, PNV, Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN); mientras que UPyD y el PSOE se han abstenido, aunque sólo después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya anunciado que el texto se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia, opción que ha sido apoyada por unanimidad de la Cámara.

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur y Compromís-Equo han votado en contra de la convalidación de la normativa, que da cumplimiento a sendas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal de Justicia de la UE, que declaraban inconstitucional el anterior método de cálculo de las prestaciones de los contratos a tiempo parcial por ser discriminatorio, particularmente con las mujeres, que son las que más recurren a la contratación parcial.

Otras modificaciones

Junto con esta modificación, el decreto ley también incluye cambios en la negociación de los procedimientos colectivos, se introduce la obligación de inscribirse como demandante de empleo y de renovar dicha demanda para poder percibir y conservar las prestaciones y subsidios del paro, y se reformulan los requisitos para poder cobrar estas prestaciones si se sale al extranjero.

Asimismo, se fija el método de actualización de los cánones ferroviarios, se incrementa el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de endeudamiento este año, se concede a la Sareb --el 'banco malo'-- la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de vivienda, se anuncia el desarrollo de un reglamento de asistencia a los afectados por accidentes ferroviarios y se autoriza a Renfe a adelantar parte de las indemnizaciones a las víctimas del accidente de Santiago de Compostela.

Finalmente, se moderan las tasas aéreas que AENA cobra a las aerolíneas, se incluyen las deudas de los consejos comarcales con sus proveedores en el Fondo de Proveedores y se fija el régimen transitorio para las autorizaciones administrativas del sector naval afectadas por el 'tax lease'.

Oposición sindical

Por su parte, el sindicato UGT ha acusado al Gobierno de usar este Real Ddecreto-ley , para "camuflar" nuevas agresiones a los derechos de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato afirma que el real decreto contiene cambios en la regulación de la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, fruto del acuerdo con los agentes sociales del pasado 31 de julio, pero ve "inaceptable" que, al mismo tiempo, se haya aprovechado esta norma para incluir un número importante de cambios del marco normativo laboral, "dando una vuelta de tuerca en la regresión de los derechos de los trabajadores".

Para el sindicato, entre los aspectos más preocupantes incluidos en esta ley están los referidos a los despidos colectivos. En este sentido, señala que es "inconcebible" que el decreto garantice la inmunidad a los grupos de empresa sin domicilio social en España al dejarlos fuera de los procedimientos que pueda iniciar algunas de las empresas del grupo.

No menos preocupante, añade, resultan los cambios en la regulación tendentes a evitar que los tribunales declaren nulos los despidos colectivos, en "clara respuesta a las demandas de los insaciables empresarios (...) que quieren tener la seguridad de efectuar despidos sin impedimentos judiciales".

"Lamentamos que la convalidación del Congreso quede relegada a un mero trámite una vez que se ha utilizado la figura del real decreto ley para implantar unas medidas que tienen enorme relevancia social y económica", concluye el sindicato. (EUROPA PRESS)