Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/06/2015 16:54:19 | Redacción NJ | Redes Legales

Mesa redonda “El papel de las redes internacionales en los despachos de abogado”

Iván Moreno, Charles Coward, Carlos García-León, Bernardo Gutiérrez de la Rosa y María José Esteban

El pasado jueves 25 de junio tuvo lugar la mesa redonda “El papel de las redes internacionales en los despachos de abogados”, organizada por ESADE Law School y la Fundación Wolters Kluwer.

En ella se abordó el papel de las redes internacionales de despachos de abogados y la importancia de pertenecer a la misma para ser competitivo en un entorno global. La mesa planteaba las cuestiones de ¿Qué tipos de redes existen? ¿Qué diferencias hay con las firmas internacionales? ¿Qué elementos son necesarios para su buen funcionamiento? ¿Cómo se integran en la estrategia de una firma?

La jornada fue inaugurada por José María de Areilza, profesor ordinario de ESADE Law School (URL) y titular de la Cátedra Jean Monnet de ESADE y José María Michavila, presidente del Consejo Asesor de Wolters Kluwer España.

En su intervención, José María Michavila destacó que los grandes despachos españoles tienen un peso en el PIB nacional superior al de los despachos de otros países europeos, pese a lo cual en materia de internacionalización, los nuestros tienen todavía mucho camino que recorrer, pues aun mantienen un fuerte componente local.

El periodista Carlos García-León, moderador de la Mesa, comenzó señalando que el proceso de internacionalización de los despachos de abogados no es fácil, pues los despachos anglosajones han colonizado el mercado. Pese a ello, muchos despachos grandes y medianos de nuestro país se están proyectando hacia el exterior.

170 redes legales internacionales

La primera ponencia corrió a cargo de María José Esteban, profesora de ESADE Law School (URL) quien definió las redes legales como agrupaciones de despachos independientes entre sí, dedicadas no a la prestación de servicios jurídicos a sus clientes, sino a los despachos miembros, a fin de superar las barreras de entrada que sufren para ejercer en otras jurisdicciones, limitando riesgos legales, financieros y de calidad del servicio, a la vez que mantienen su identidad y autonomía como despachos.

Este tipo de redes han experimentado un notable aumento durante los últimos años, alcanzando en la actualidad un número aproximado a las 170. Y ello pese al hecho, destacó, de que muchos despachos que pertenecen a las mismas las dan muy poca visibilidad en sus páginas web.

La existencia y crecimiento de estas redes se debe a que los despachos solo abren oficinas en el exterior cuando aprecian una necesidad real de acompañar en esos países a sus clientes nacionales.

Iván Delgado, socio de Corporate de Pérez-Llorca, explicó la experiencia internacional de su despacho, que ha ido desde la gestión de proyectos concretos al establecimiento de sucursales y filiales.

Destacó la importancia de explorar y conocer previamente la jurisdicción en la que van a instalarse, si bien no en todos los casos hacen Derecho local, sino que, como en los casos de las oficinas de Londres y Nueva York, son oficinas de representación, para acompañar al cliente español en sus negocios e inversiones en USA y en Hispanoamérica.

Bernardo Gutiérrez de la Roza, CEO de Ontier, comenzó su intervención destacando que internacionalizarse no es exportar servicios jurídicos, porque cada jurisdicción es distinta.

En su opinión, internacionalizarse implica: a) Cambiar el modelo del propio despacho, transformarse, b) pensar a largo plazo y c) mucha inversión.

Cada despacho debe buscar su propio modelo para internacionalizarse, pero según su experiencia, los requisitos que se deben cumplir en todos los casos son: a) Contar con un perfil de clientes que aconseje esa decisión, b) Capacidad de inversión, c) Disposición del equipo del despacho para realizar ese salto y d) disponer de una imagen de marca adecuada.

Destacó como factores de éxito de la internacionalización: a) Crear un centro corporativo, b) Movilizar comercialmente al despacho, c) Una buena selección de los socios locales, d) Disciplina en el control del negocio y e) visión a largo plazo, propósito de permanencia.

En cuanto a la importancia de disponer del mejor socio local posible, la fundamentó en que, en su modelo, este es quien lleva la relación jurídica con el cliente, conservando ellos la gestión del negocio.

Finalmente, Charles Coward, ex miembro del Comité Ejecutivo de Lex Mundi presentó las dos principales redes legales existentes en el mercado anglosajón: Lex Mundi y Best Friends.

Lex Mundi es una asociación de despachos independientes, principalmente de USA y Canadá, con pretensión de prestar servicios jurídicos integrales (Full Services) a clientes del sector alto del mercado, en operaciones de alta complejidad (M&A, grandes operaciones de otro tipo y grandes litigios).

Best Friends, por su parte, es una alianza de 6 despachos europeos, principalmente en torno al conocido como Magic Circle londinense.

Ambas suelen compartir el hecho de tener un solo despacho por jurisdicción, pero sin carácter excluyente, pues los despachos siguen siendo independientes y pueden pertenecer también a otras redes.


Te recomendamos

Actividad en Facebook