Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/06/2016 19:34:27 | Redacción - NJ | Abogacía

Cinco tendencias futuras en la contratación se servicios legales: lo que los clientes desean

La complejidad del entorno regulatorio, el incremento de los riesgos en muchas áreas, el aumento de la economía digital y la continua presión por reducir los costes está afectando profundamente al mercado legal.

De hecho, una mayoría de empresas (el 55%) admiten haber realizado una revisión de sus proveedores de servicios legales o están considerando hacerla, según pone de manifiesto el estudio global “Tendencias Futuras de los Servicios Legales”, coordinado por Deloitte Legal (la práctica legal de Deloitte a nivel mundial).

Este estudio revela que la demanda de servicios legales está aumentando a nivel global, pero dado que las necesidades de las compañías están cambiando drásticamente, es cada vez más evidente la necesidad de encontrar un nuevo tipo de asesor que ofrezca un abanico más amplio de servicios que vayan más allá del estricto asesoramiento legal.

Los clientes de servicios legales están buscando específicamente proveedores que tengan una mejor comprensión de su sector o su negocio, que puedan aportar asesoramiento estratégico en diferentes áreas, que ofrezcan servicios multidisciplinares en diversos mercados y que hagan un mejor uso de la tecnología.

Un mercado en expansión para los servicios legales que van “más allá de lo jurídico”

En general, según señala Deloitte, tanto la demanda como el gasto en servicios legales están aumentado. Algunas áreas en particular están experimentando un crecimiento más acelerado, como por ejemplo, los relacionados con el cumplimiento legal y normativo (49%), con fusiones y adquisiciones (42%) y con procesal (39%). El cumplimiento legal y normativo a nivel global es claramente uno de los mayores retos para los departamentos jurídicos internos de hoy en día junto con la necesidad de “hacer más por menos”.

Pero el estudio también revela que las firmas legales convencionales ya no se ajustan a las necesidades actuales de las empresas. La mayoría (55%) de los participantes en el estudio (asesores jurídicos, directores jurídicos, CEOs y CFOs) admiten haber realizado una revisión de sus proveedores de servicios legales o están considerando hacerla. El estudio refleja que las expectativas sobre los servicios que ofrecen los asesores externos están cambiando, pero no están siendo cubiertas en muchas áreas cruciales, incluyendo el uso de la tecnología, la transparencia en los precios y el nivel de integración de los servicios de asesoría profesional.

Uno de cada tres clientes de servicios legales encuestados quiere que su proveedor aporte experiencia comercial, sobre el sector y sobre aspectos no jurídicos, cosa que actualmente no sucede. Además de proporcionarles servicios legales específicos, los entrevistados comentaron que sus proveedores deberían contribuir con consejos y experiencia más allá del ámbito legal (33%) y ser más proactivos a la hora de compartir sus conocimientos (18%). Además, el 52% aseguró que estarían dispuestos a contratar servicios de firmas legales no tradicionales.

En consecuencia ¿cuáles son las necesidades a las que van a tener que atender los despachos que presten servicios a empresas en los próximos tiempos?

Cinco tendencias futuras en la contratación se servicios legales: lo que los clientes desean

Según el informe al que venimos haciendo referencia, las cinco principales tendencias de actividad son las siguientes:

1. Asesoría transnacional que vaya más allá de lo legal. Una gran mayoría de los participantes expresaron la necesidad de contar con empresas que les ofrezcan experiencia industrial, del sector y no solo jurídica. Además, desearían trabajar con firmas legales que tuvieran más experiencia en gestión de datos globales y en cuestiones de ciber-seguridad y que fueran más proactivos a la hora de compartir su conocimiento en diversas áreas. Los bufetes de abogados tradicionales se perciben como dependientes de otras firmas profesionales en estas áreas.

2. Mejor y mayor uso de la tecnología. La mayoría de los encuestados comentaron que la tecnología todavía no ha reemplazado las tareas de los abogados internos (77%). Pero en torno a la mitad (52%) vaticinaron que esto sucederá en los próximos 5 años. Los clientes quieren disponer de mejores tecnologías y que sean más relevantes para su negocio, para ser usadas y compartidas en plataformas integradas.

3. Asesoría en cumplimiento legal y normativo a nivel global. Cerca de la mitad (49%) de los encuestados aseguraron que los gastos de su departamento legal están aumentado en lo que respecta al área de cumplimiento legal y normativo. Concretamente, el cumplimiento global se percibe como uno de los mayores problemas por los abogados internos, de hecho, una cuarta parte (26%) indican que es el mayor reto al que se enfrentan en su departamento.

4. Presupuestos cerrados, adecuación de precios y mayor transparencia. Una gran mayoría de los entrevistados comentaron que querrían una mayor certeza y transparencia a la hora de facturar estos servicios, y mencionan frecuentemente los presupuestos cerrados o los precios basados en el valor.

5. Demanda de proveedores de servicios legales alternativos o no tradicionales. La mayoría de los participantes en el estudio (55%) admiten haber hecho una revisión de sus proveedores legales o estar considerando dicha revisión. Más de la mitad (52%) admitieron estar dispuestos a contratar servicios jurídicos de firmas legales no tradicionales que ofrezcan una mayor gama de servicios profesionales.

“Nuestros clientes están buscando soluciones más globales, que vayan más allá del ámbito legal. Sus problemas son complejos, por lo que requieren de asesores que comprendan en profundidad la dinámica de su negocio y el impacto que las decisiones legales tienen en otras áreas de su negocio, especialmente cuando se trata de operaciones a nivel mundial”, indica Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados. “La profesión legal está sufriendo una gran transformación. Vemos una clara necesidad de ofrecer una oferta de servicios que combinen la asesoría legal con la asesoría estratégica en diferentes disciplinas. Nuestros clientes nos piden que aportemos nuevas soluciones”, añade Guerra.


Te recomendamos

Actividad en Facebook