Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/06/2016 12:42:31 | Redacción - NJ | Procuradores

‘Afortunadamente para la administración de Justicia, el procurador tiene cada vez mayores competencias’

 

El Ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá se mostró satisfecho y optimista con el futuro de la Justicia en España, “la Justicia va a ser protagonista del futuro” y por ello "es positivo que las ideas de Ciudadanos y PSOE en materia jurídica estén en sintonía con las del PP”.

Así lo manifestó en el acto de celebración de la fiesta institucional de los procuradores, en la que fueron distinguidas la Audiencia Nacional, con la Balanza de Oro, y la Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourová, con el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia.

El Ministro en funciones entregó el Premio Balanza de Oro al Presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, mostrándose de acuerdo con la “elección extraordinaria”.

También señaló su admiración por la Comisaria Europea, de quien opina que “posee mucho mérito, por poner en común a 28 ministros de justicia de culturas judiciales tan diferentes". En este sentido, Catalá también opinó sobre el Brexit: "Es necesario permanecer en Europa, continuar en este espacio de libertad que estamos construyendo", declaró.

En el acto intervino también el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien destacó el papel de la Audiencia Nacional en nuestro Estado de Derecho y recordó la figura de su impulsor y primer presidente, Rafael de Mendizábal. Además, señaló su convencimiento de que los procuradores van a ser, en los próximos años, “la vanguardia de la innovación en la Administración de Justicia”.

Afortunadamente el procurador tiene cada vez mayores competencias

En su discurso de agradecimiento, el presidente de la AN, Navarro Miranda, se congratuló de “afortunadamente para la administración de Justicia, el procurador tiene cada vez mayores competencias", además de declarar que “el respeto por los derechos humanos y la democracia son las armas de la Audiencia Nacional".

Por su parte, la Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourová, disculpó su ausencia mediante un mensaje audiovisual, declarando que “este premio significa mucho para mí, porque representa los derechos que yo he defendido de tolerancia y respeto. Necesitamos que el pluralismo y tolerancia predomine en nuestra sociedad". En su lugar recogió el premio Francisco Fonseca Morillo, Director General adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, para quien “la creación de un espacio europeo de Justicia no es posible si no priman valores de tolerancia”. 

“Los procuradores somos europeístas”

Por su parte, el Presidente del Consejo General de Procuradores de España Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, intervino para desvelar que “la procura está en un nuevo momento de innovación y transformación, con clara vocación europeísta. Los procuradores somos europeístas; hay que orientar el pensamiento hacia el futuro".

Además de destacar asuntos del colectivo que preside, tales como la nueva sede recientemente inaugurada, o la mediación, las subastas judiciales (conocidas como subastas procuradores) y los cursos de formación, como los retos más relevantes, y se refirió al momento político que vive España. “Debe existir cordura y sensatez, para que se forme gobierno pronto", declaró.

El Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, destacó la valerosa labor de la AN en materia de drogas y terrorismo. En su discurso evocó a la fiscal Carmen Tagle y al ex Presidente de la institución Fernando de Mateo Lage, ambos víctimas de atentados, así como al movimiento Marea Blanca. Conocidos o anónimos, para el Decano “son grandes profesionales que desarrollan un ingente trabajo en la defensa de los intereses del Estado y de los particulares. Un trabajo duro, y silencioso que desarrollan con rigor, convertido en todo un referente para los profesionales del Derecho, por el nivel de exigencia y la cualificación que demuestran cada una de sus resoluciones”, aseguró.

En la foto: Rafael Catalá entrega el Premio Balanza de oro a José Ramón Navarro Miranda, presidente de la AN, en presencia de Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo Nacional de Procuradores.


Te recomendamos

Actividad en Facebook