Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/04/2017 12:25:43 | CONGRESO ABOGACÍA MADRILEÑA

El II Congreso de la Abogacía Madrileña debatirá sobre la defensa del consumidor en los procedimientos hipotecarios

La historia del “desencuentro” entre nuestro proceso de ejecución hipotecaria y el TJUE se inicia hace ya 4 años con el caso Aziz, en marzo de 2013, y ha tenido su último capítulo la semana pasada, con el Auto de TS que ha cerrado la puerta a la posibilidad de revisar sentencias firmes sobre cláusulas suelo amparándose en la doctrina del TJUE.

Lo cierto es que la entrada en escena del TJUE y la jurisprudencia del TS, movidos en buena medida por la crisis económica, está dejando al descubierto la desprotección en la que se han encontrado los consumidores durante décadas frente a un proceso concebido como un instrumento de protección de los acreedores hipotecarios, y que ha sido asumido sin sombra de duda durante mucho tiempo.

Desde aquel primer pronunciamiento del TJUE en el caso Aziz, hasta hoy, muchos han sido los capítulos de una historia que le está dando la vuelta a la regulación de este proceso en España, cuestionado tanto desde el punto de vista procesal, como en lo relativo al contenido de los contratos hipotecarios. Los últimos pronunciamientos en materia de cláusulas suelo, cláusulas de vencimiento anticipado y reparto de los gastos de formalización de la hipoteca han generado tal inseguridad jurídica, que la necesidad de acelerar las soluciones y poner fin a las cuestiones aún abiertas es algo en lo que coinciden todos los agentes implicados.

En escena, muchas cuestiones aún por resolver:

• La protección frente a cláusulas abusivas en contratos celebrados por profesionales, respecto de los cuales no existe una modalidad especial de protección.

• La respuesta del TJUE en relación al alcance de la declaración de abusividad de las cláusulas de vencimiento anticipado, cuestión que ha llevado a varias Audiencias Provinciales a paralizar todas las ejecuciones hipotecarias pendientes.

• La respuesta, igualmente del TJUE, en relación al alcance de la declaración como abusiva de una cláusula de interés de demora.

• Los casos ya resueltos por sentencia firme en relación a cláusulas suelo, respecto de los que se empiezan a plantear soluciones como la posibilidad de presentar nuevas demandas o de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado juez por la no aplicación de las directivas europeas.

Sin olvidar otros frentes abiertos como las hipotecas multidivisa o debates que se inician, como el de las ya denominadas “cláusulas cero”.

No te quedes sin respuestas. Acude al II Congreso de la Abogacía Madrileña, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril, y no te pierdas el taller “Defensa del consumidor en procedimientos hipotecarios. Protección nacional e internacional” donde se analizará la incidencia de la más reciente jurisprudencia, tanto española como europea, en materia de protección de los consumidores y usuarios en el ámbito de nuestro mercado hipotecario.

Moderada por Miguel Ángel Hortelano, Presidente de la Sección de Consumo del Colegio, contará con las intervenciones de: Jaime Anta González (Juez Decano de los Juzgados de Santander y Titular nº 2 de Primera Instancia); María Eugenia Gay Rosell (Abogada. Gay-Rosell-Solano Abogados); Mariano Yzquierdo Tolsada (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid) y María José Lunas Díaz (Abogada).

Una mesa imprescindible para despejar dudas sobre las cuestiones aún abiertas y analizar los mecanismos necesarios para poner fin al proceso de “metamorfosis” en el que se encuentran los procedimientos hipotecarios, que pasan, no solo por una profunda reforma normativa, sino también por un verdadero cambio de mentalidad en el mercado y en todos los agentes y operadores jurídicos. Inscríbete ya. Tienes que estar.


Te recomendamos

Actividad en Facebook