Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/06/2017 21:00:58 | analítica jurisprudencial predictiva

Google Cloud Next: el futuro de la práctica jurídica está en el análisis predictivo de Jurimetría

Ayer, 8 de junio, se celebró en Madrid, el Google Cloud Next, el evento más grande de desarrolladores y profesionales de Teconología de la Información de Google en España para explorar los últimos avances de la tecnología en la nube. Junto a las presentaciones sobre ejemplos de Machine Learning, Big Data, o modelado de datos en Big Query, el futuro del sector jurídico estuvo muy presente con la exposición de Jurimetría, una solución tecnológica de análisis jurisprudencial predictivo creada por Wolters Kluwer, y pensada para ayudar a los profesionales del Derecho.

Wolters Kluwer y Google llevan tiempo trabajando conjuntamente en la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial en el mundo legal. Estos avances se utilizan ya en el sector jurídico, como lo demuestra el lanzamiento de Jurimetría.

Un aliado tecnológico para abogados y otros profesionales

La presentación de esta solución única corrió a cargo de José Medina (CTO de Wolters Kluwer España), que describió ante un auditorio de más de 3.000 personas la problemática a la que se enfrentan habitualmente los profesionales del sector en un mundo saturado de información jurídica en continuo cambio, y a la que Jurimetría viene a dar solución. Como aseguró, "la tecnología aporta herramientas que cambian nuestra forma de trabajar y el sector legal no será diferente".

El profesional jurídico se enfrenta hoy día al reto de incorporar un aliado tecnológico que optimice sus esfuerzos y le permita ofrecer el mejor servicio a su cliente. Como subrayó José Medina durante la presentación, "un abogado tiene que poder aportar a su cliente respuestas claras sobre las posibilidades de éxito de su caso y la duración probable del proceso judicial".

Uno de estos aliados es Jurimetría, una nueva herramienta de trabajo creada por Wolters Kluwer, compañía que provee de servicios de información a profesionales jurídicos y pionera en emplear la tecnología en sus productos y aplicaciones, que aplica la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje de las máquinas (Machine learning) para ofrecer el análisis predictivo al trabajo de abogados y otros profesionales.

Permite obtener pronósticos de un caso concreto

El desafío, señaló José Medina, es analizar y clasificar millones de documentos, extrayendo metadatos e información de valor, que permita obtener indicadores, tendencias y pronósticos ante un caso jurídico concreto.

José Medina explicó cómo Jurimetría, partiendo de una de las mayores bases de datos de sentencias y resoluciones judiciales, totalmente analizada, permite responder a preguntas concretas mediante la extracción y de determinados datos clave: el sentido del fallo, cuantía de la condena, tribunal..

Jurimetría ofrece al profesional toda esta información de forma estructurada y muy visual para que pueda, en función del tipo de problema, tribunal probabilidades, etc, pronosticar qué sucederá con su caso y predecir el tiempo que le llevará solucionarlo.

Para llegar a mostrar estas tendencias o pronósticos, Jurimetría utiliza diversas tecnologías, por ejemplo, la tecnología Deep learning para identificar el sentido del fallo, modelos de análisis sentimental, modelos entrenado gracias a que Wolters Kluwer cuenta con cientos de miles de documentos donde un humano ya ha hecho esa labor de forma manual anteriormente.

Pero, "toda esta potencialidad no serviría de nada si no se enfoca primero el problema concreto a resolver", advirtió José Medina, y añadió, "hay que trabajar con ella profundamente para entender su potencialidad y aplicarla donde realmente aporte valor". Todo esto es lo que se ha puesto en marcha con Jurimetría, una solución pensada para ayudar al abogado a elaborar una estrategia correcta.


Te recomendamos

Actividad en Facebook