Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/06/2018 08:18:51 | Wolters Kluwer | Compliance

Gran éxito de participación en el I Congreso Nacional de Compliance en el Sector Público

Más de 200 personas se reunieron el pasado 23 de mayo en Madrid en el I Congreso Nacional de Compliance en el Sector Público organizado por la World Compliance Association (WCA), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el patrocinio principal y colaboración de Wolters Kluwer.
La apertura del evento, organizado para impulsar la aplicación de políticas de cumplimiento y transparencia en el sector público, corrió a cargo de Iván Martínez, presidente de la WCA, y de Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM.
También asistió Salvador Viada, Fiscal del Tribunal Supremo, que insistió en que el Gobierno “no asume un compromiso contra la corrupción” y que es necesario un cambio de actitud por parte de nuestros políticos y funcionarios. En esta misma línea se manifestó Miguel Ángel Cabezas, presidente de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP), refiriéndose a los efectos demoledores que tiene la corrupción sobre el PIB y a las consecuencias negativas de la mala gestión.
Juan Antonio Frago, Fiscal de delitos económicos, habló de los principales problemas para la represión de la corrupción, planteando algunas cuestiones de interés como ¿Es la prevaricación judicial corrupción?
Cerró el primer panel Adán Nieto Martín, Catedrático de Derecho Penal UCLM, quien hizo una defensa del control externo de la Administración contra la corrupción, junto con el refuerzo del control interno a cargo del Interventor y Secretario y la creación de una Agencia estatal de corrupción.
Ulpiano Villanueva, auditor- director del gabinete del Consello de Contas de Galicia, habló de la implementación de los sistemas de prevención e integridad y de su control interno y Enrique Benítez, Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, del régimen del denunciante y los canales de denuncia. Destacó que en España no existen incentivos para denunciar la corrupción más allá de la “satisfacción personal”. Por último, José Antonio Fernández, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, expuso los canales de denuncia, afirmando echar de menos una ley de protección al denunciante.
Sobre implementación de Compliance en el Sector Público habló Julio García, Alberto Girón y Nestor Aparicio, destacando la necesidad de minimizar la corrupción mediante la implementación de sistemas de Compliance, pues a día de hoy dichos sistemas de cumplimiento en el sector público son insuficientes e ineficientes. Sistemas que, en cualquier caso, deberían estar enfocados a la evaluación de riesgos.
También hubo lugar en el Congreso para una brillante exposición del actual sistema de cumplimiento y prevención del fraude en la gestión de Fondos Estructurales y de Inversión europeos a cargo de Rosa M. Alonso.
Cerró el Congreso el panel dedicado a la Contratación Pública y Compliance, con la intervención destacada de Carlos Valmisa, de CNMC, y Pilar Jiménez Rius, del Tribunal de Cuentas. Concepción Campos, doctora en Derecho, experta en Contratación Pública y autora y colaboradora de Wolters Kluwer, moderó la mesa y centró su intervención en los riesgos que conlleva la contratación pública y sobre la delgada línea que separa la irregularidad administrativa del ilícito penal.

Acuerdo entre Wolters Kluwer y la WCA

Wolters Kluwer ha alcanzado un acuerdo en España con la World Compliance Association (WCA) para promover, colaborar y promocionar todos los eventos que realiza dicha asociación en España.
Tras el éxito de este primer congreso están programadas otras jornadas y congresos especializados en sectores como el pesquero, el Congreso Internacional de Compliance en el sector deportivo, el Congreso Internacional de Compliance en el sector financiero y el Congreso de Tecnología y Compliance.


Te recomendamos

Actividad en Facebook