Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/07/2018 11:59:28 | Sociedades

La retribución que paga la sociedad a los instrumentos financieros que ha emitido o creado ¿Son intereses o son dividendos? ¿Cuál es su tratamiento contable?

Con carácter general, el socio capitalista percibe un dividendo proporcional a su aportación al capital social, previo acuerdo de la junta general, y no tiene un derecho incondicional a recuperar la aportación realizada.

Sin embargo, en otras ocasiones, los instrumentos financieros emitidos o creados por la sociedad otorgan al inversor el derecho incondicional a recibir efectivo u otro activo financiero. En tales casos, de acuerdo con los principios y criterios incluidos en los artículos 34 y siguientes del Código de Comercio, la totalidad o una parte del importe recibido por la sociedad a cambio de la emisión de los instrumentos financieros debe mostrarse en el pasivo del balance, al margen de que la citada aportación se haya realizado a título de capital social.

Aplicando el mismo razonamiento, la naturaleza obligatoria del dividendo preferente o mínimo, justifica que su registro contable se asimile a los gastos financieros devengados en contraprestación por los recursos financieros que obtiene la empresa de sus acreedores.

¿Sabes que el ICAC ha aclarado recientemente esta cuestión?

Ponte al día sobre la próxima normativa contable descargándote de forma gratuita el especial “La revolución de la Contabilidad Mercantil: la nueva regulación contable para las sociedades”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook