Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/01/2019 19:53:28 | MARÍA JOSÉ HIERRO | CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Congreso Internacional de Contratación Pública (CICP 2019) acoge a más de 500 profesionales de la contratación pública

El jueves 17 de enero de 2019 se ha inaugurado en Cuenca el Congreso Internacional de Contratación Pública 2019 que ha contado con el amplio respaldo de los profesionales del sector de la contratación pública y, al igual que en 2018, ha reunido a 500 asistentes y 30 ponentes, colgando el cartel de aforo completo.

El acto de apertura corrió a cargo de María Angeles Zurilla y Amparo Merino, Vicerrectora de la UCLM y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales respectivamente, y de los codirectores del Congreso, José Antonio Moreno e Isabel Gallego, que en su intervención posterior han realizado un recorrido por la LCSP y puesto de manifiesto los aspectos positivos y negativos de la misma. Entre los primeros, Moreno Molina ha destacado como acierto de la norma “la nueva filosofía de compra pública e innovación que implanta, priorizando la calidad sobre el precio”.

El CICP 2019, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio de Contratación Pública e impulsado por Wolters Kluwer cuenta con la colaboración de SPAI Innova, el Instituto Iberoamericano de Contratación Pública y Noticias Jurídicas.

La LCSP un año despúes

El objetivo de la VIII edición del Congreso ha sido abordar, desde un punto de vista práctico, el impacto y la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público cuando está a punto de cumplirse, el próximo 9 de marzo, el primer año de aplicación de la misma.

Como novedad en esta edición, se han desarrollado dos talleres prácticos en los que se formó sobre la elaboración de pliegos de cláusulas administrativas particulares, impartido por Pilar Batet, y sobre cómo hacer un informe de valoración, a cargo de Alberto Robles, quién mostró a los asistentes que cuantificar los criterios de valoración mediante una fórmula matemática es posible y sencillo.

Los temas abordados en la primera jornada han girado en torno al régimen económico del contrato, la contratación pública electrónica, el contrato menor y sus alternativas y la empresa frente a la LCSP. Y para finalizar, el ya tradicional panel sobre experiencias comparadas.

Un día provechoso y aprovechado que ha servido para obtener herramientas de trabajo, para aclarar dudas y para mostrar vías alternativas. En la segunda jornada se ha hablado de riesgos en la contratación, de cláusulas sociales, medioambientales y de innovación, de transparencia y de retos y futuro de la contratación pública.


Te recomendamos

Actividad en Facebook