Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/05/2019 12:48:33 | Congreso Abogacía | CONGRESO DE LA ABOGACÍA

Un 93% de los abogados encuestados en el Congreso de la Abogacía considera necesaria una Declaración de Derechos Digitales

Para finalizar la jornada del viernes, se presentaron los resultados de las encuestas que los asistentes al XII Congreso Nacional de la Abogacía han realizado a través de la app móvil del Congreso. En total, tres encuestas sobre distintos aspectos de la administración de Justicia y de los itinerarios del Congreso. Entre los resultados más reseñables, un 93% considera que es necesario que se aprueba una Declaración de Derechos Digitales, ya sea a nivel internacional, europeo o nacional. Un 76% de quienes han respondido la encuesta consideran que la situación actual de la Administración de Justicia es regular o mala. Y casi el 87% cree que necesaria una especial regulación que desarrolle el Derecho de Defensa.

Encuesta sobre la situación de la Administración de Justicia

Respecto a la primera encuesta, centrada en la Administración de Justicia, el 76% de quienes han respondido la encuesta consideran que la situación actual de la Administración de Justicia es regular o mala, siendo buena solo para el 23%. En cuando al trato que reciben abogados de parte de jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de la Oficina Judicial, miembros del Ministerio Fiscal la opinión mayoritaria es que el trato es correcto (por encima del 60% en todos los casos). Sobre los principales problemas que presenta la Administración de Justicia, los encuestados consideran muy importantes todos los problemas indicados en el cuestionario que afectan a la Administración de Justicia y se gradúan en este orden:

1. Lentitud e incumplimiento de plazos, etc.
2. Desorganización de Oficina Judicial, burocracia, etc.
3. Déficit de Juzgados/Jueces.
4. Escasez de medios materiales (sedes, falta de modernización, etc.)
5. Personal adscrito a la administración de justicia (falta de formación, actitud, horarios, productividad, etc.).
6. Planta Judicial.

Y para resolver estos problemas, los encuestados proponen estas medidas a adoptar, en orden de preferencia:

1. Compromiso y exigencia de cumplimiento de los plazos y horarios de señalamiento.
2. Fijación y exigencia de cumplimiento de los horarios de trabajo, dedicación y rendimiento de todos los cuerpos y carreras.
3. Especialización de Juzgados.
4. Creación de Juzgados de Distrito o similares, para asuntos menores civiles, penales, contencioso-administrativos y sociales.
5. Existencia en cada Edificio Judicial de una Gerencia de dirección de personal, coordinación de salas y medios materiales.

Por último, respecto a las reformas procesales que los encuestados consideran imprescindibles para realizar de forma inmediata, entre las más mencionadas por los encuestados están:

-Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
-Reforma procesal civil para mejoras en simplificación, rapidez, agilización y eficacia de los procedimientos y creación de órganos especializados.
-Reformas en derecho sustantivo y procesal en materia de familia.
-Reforma de los actuales criterios para la imposición de costas en orden civil y contencioso administrativo.
-Agilización en materia de desahucio en inmuebles arrendados y de desalojo en ocupaciones ilegales.
-Potenciación de procedimientos alternativos de resolución de conflictos, señaladamente la mediación.


Encuestas sobre los itinerarios del Congreso

En la primera encuesta, entre otras cuestiones, la inmensa mayoría de quienes participaron (casi un 93%) consideran que es necesario que se aprueba una Declaración de Derechos Digitales, ya sea a nivel internacional, europeo o nacional. Respecto a la posibilidad de que la ciudadanía y la abogacía están ya preparadas para comunicarse, actuar y defenderse ante una Administración Electrónica, el 66% cree que todavía no. Otra de las preguntas de la encuesta trataba sobre los derechos fundamentales que los encuestados consideraban más vulnerables en el mundo digital, obteniéndose estas respuestas:

1. Intimidad.
2. Propia imagen y honor.
3. Libertad de expresión.
4. Igualdad.
5. Derecho al trabajo.

Y en relación con este tema, el 60% considera que con el actual Reglamento Europeo de Protección de Datos las personas tienen suficientemente garantizado el correcto tratamiento y control de sus datos. Por otro lado, una abrumadora mayoría, casi 83%, cree que para un diligente ejercicio de la abogacía es necesario contar con formación complementaria en nuevas tecnologías. En cuanto a la conciliación de vida laboral y personal, el 78% lo considera difícil o muy difícil, mientras que solo un 4% opina que no es difícil organizándose bien. Por último, a la pregunta: Entre abogados y abogadas, ¿quién crees que compatibiliza más la actividad profesional con su vida personal y familiar, y cede tiempo de la primera para dedicarlo a la segunda?, casi el 68% respondió que las abogadas.

Respecto a la tercera encuesta, el 72% considera que la transformación tecnológica de los despachos y el uso de plataformas digitales y comunicación electrónica pueden afectar a la relación de confianza entre profesional y cliente. Además, casi un 84% consideran que con la ayuda de las nuevas tecnologías están aumentado políticas de captación desleal de clientes, o basadas en publicidad engañosa. Y el 81% opina que las nuevas tecnologías están generando una brecha entre los grandes despachos y los pequeños o medianos despachos. Y casi el 87% cree que necesaria una especial regulación que desarrolle el Derecho de Defensa.

Estas son las conclusiones de las distintas encuestas realizadas:

Encuesta 1

Encuesta 2

Encuesta 3


Te recomendamos


Actividad en Facebook