Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/06/2019 08:19:14 | ÉXITO JURÍDICO

Diez premisas para el éxito procesal civil

Luis Ayuso, abogado de NR2 Abogados. 

Durante nuestro tránsito por la Universidad, nos enseñan una serie de herramientas para ejercer la profesión de abogado. El momento complicado llega cuando uno termina la carrera y se enfrenta a la realidad del ejercicio de la profesión, teniendo que poner en práctica esas herramientas. 

A través de este artículo, pretendemos ofrecer una serie de premisas tanto a recién licenciados como a abogados ejercientes para tener éxito en cualquier procedimiento procesal civil:

1.    Análisis de los hechos y  de la documentación

Analizar junto al cliente cuál es su problema e intentar darle una solución satisfactoria, es un momento fundamental, ya que una estrategia procesal errónea, puede costarle la pérdida del procedimiento, y lo que es más grave, un grave perjuicio económico, sin olvidar la pérdida de credibilidad del abogado.

Es importantísimo el análisis de los hechos y de la documentación, incluso preconstituir prueba en el supuesto de que fuera necesario, ya que de este paso puede depender el éxito del procedimiento. Una vez que conocemos los hechos y analizamos toda la documentación, debemos reunirnos con el cliente y explicarle los pros y los contras de nuestra estrategia, a fin de que tenga pleno conocimiento de los riesgos existentes.

2.    Promesas al cliente

Uno de los grandes errores que suelen cometer algunos compañeros, es prometer al cliente el éxito del procedimiento. Un abogado nunca debe realizar tal afirmación a un cliente,  ya que el resultado de un procedimiento depende de una gran cantidad de variables y no están todas bajo nuestro control. Un resultado distinto al prometido puede perjudicar gravemente la imagen del abogado ante el cliente.

3.    Orden y claridad en los escritos

La redacción de una buena demanda o una buena contestación puede ser fundamental a la hora de obtener un resultado favorable para los intereses de nuestro cliente. Cualquier escrito que presentemos, debe estar bien estructurado, ser claro y contundente.

En algunos procedimientos los abogados solemos redactar escritos larguísimos, siendo en muchas ocasiones una estrategia errónea, ya que posiblemente aportemos más datos de los necesarios, pudiendo perder el foco en los puntos importantes de nuestra defensa e incluso dando argumentos a la parte contraria para desviar la atención.

4.    Preparación una buena audiencia previa 

La preparación de la audiencia previa es un punto fundamental a la hora de conseguir una sentencia favorable, ya que en este momento procesal, se determinan puntos esenciales para ello. El abogado debe tener bien claro cuál va ser su estrategia, e intentar ponerse en la posición del abogado contrario con el fin de poder anticipar sus pretensiones, y evitar posibles sorpresas durante la vista. De igual importancia es el momento posterior a la audiencia, ya que los plazos para realizar actuaciones previos a la vista suelen ser bastante breves, como por ejemplo la tacha de testigos, etc.

5.    Un buen juicio

La preparación y realización de la práctica de la prueba y de la conclusiones, suele ser otro punto fundamental a la hora de tener éxito en un procedimiento judicial, ya que es el momento en el que el abogado puede realzar sus argumentos más fuertes e incluso rectificar algún punto débil que haya quedado en los escritos de demanda o de contestación, sin olvidar que es el momento oportuno de atacar las debilidades argumentales del contrario.

6.    Segunda instancia 

Un bueno recurso no debe fundamentarse en repetir lo dicho en la demanda, sino que debe hacer énfasis en los errores que se han cometido en la sentencia. Recurrir una sentencia no es algo que de deba hacerse por obligación, si no que es algo que debe realizarse valiéndose de razones suficientes y fundamentadas para poder conseguir que el tribunal de apelación, corrija la decisión del juzgado de instancia. El abogado siempre debe tener en consideración que la interposición de un recurso de apelación suele ser un incremento del coste para el cliente, que en ocasiones tiene más que perder que ganar. Por ello, un buen asesoramiento al cliente en esta fase del procedimiento es fundamental. 

7.    Ejecución de la sentencia

Un gran error es olvidarse de los procedimientos una vez obtenida la sentencia es firme.  En la fase de ejecución es donde normalmente los clientes suelen impacientarse, pues quieren ver restituidos sus derechos lo antes posible. Es por ello, que el abogado debe presentar lo antes posible la demanda de ejecución, y en colaboración con el procurador, impulsar la ejecución de la sentencia, con todas la herramientas que nos ofrece la Ley, ya sea pidiendo embargos, solicitando subastas, iniciando lanzamientos, etc. Esta fase es la más tediosa, pero puede ser la más importante, ya que de nada sirve al cliente obtener una sentencia favorable, si luego no ve satisfechas sus reclamaciones.

8.    Seguimiento de las costas procesales

Nunca se deben dejar de un lado las costas. El abogado debe tener en cuenta que la condena en costas a la parte contraria supone un ahorro al cliente, pues no tiene que abonar nuestra minuta. Esta forma de actuar conseguirá en muchas ocasiones que el cliente tenga una buena imagen del abogado.

9.    Solicitud provisión de fondos

El abogado no debe temer a la hora de solicitar a su cliente una provisión de fondos antes de iniciar un procedimiento, pues con este anticipo se van a cubrir los gastos en los que se incurran hasta finalización del procedimiento. El abogado debe ser claro con el cliente y explicarle el motivo de esta solicitud. Si el cliente no entiende tal petición, tal vez deba el abogado plantearse trabajar con él.

10.    Coraje a la hora de enfrentarse a un procedimiento

Un buen procesalista no debe asustarse ante un adversario. Un abogado debe ser audaz, y descubrir nuevas perspectivas de enfoque ante un procedimiento. Un letrado debe ser capaz de asumir que sus planteamientos son erróneos, sabiendo aceptar la crítica constructiva de  cualquier compañero de despacho.

"Guía Práctica para la digitalización del despacho de abogados”

Descargarte este Ebook gratuito en pdf en este enlace y mejora la gestión de tu despacho.

 


Te recomendamos


Actividad en Facebook