Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/07/2019 11:25:04 | DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Los Colegios de Abogados reclaman un Turno de Oficio digno y reconocido en el Día de la Justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio que prestan 46.100 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Este día, además, se defiende y divulga esta labor que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se están organizando en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, entre otros. Como en años anteriores también se realizaron propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con más de 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio. Entre los eventos, cabe destacar la iniciativa del Colegio de Tenerife para que ondee la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país, el Teide.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid acaparan el 53% de las inversiones totales de toda España en Justicia Gratuita. Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

Consejo General de la Abogacía Española

El jueves 4 de julio se ha presentado en el Consejo General de la Abogacía Española el XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

En la presentación han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de Wolters Kluwer en España, Rosalina Díaz Valcárcel; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán, y el responsable de Santander Justicia, Jorge Gutiérrez.

De los datos presentados, se ha resaltado que la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas a la Asistencia Jurídica Gratuita en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% con respecto a 2017, cuando se invirtieron 243,2 millones de euros en este servicio que es imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, la Mutualidad de la Abogacía ha realizado un contenido en su blog con la finalidad de celebrar el Día de la Justicia Gratuita y poner en valor a los abogados del Turno de Oficio.

 Andalucía

Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita, tras Cataluña, con un total de 430.705 asuntos tramitados.
Entre los actos conmemorativos organizados por el Colegio de Abogados de Málaga destaca la VII Carrera Popular “Por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, celebrada el 7 de julio, cuyo recorrido de 7 km ha reunido a más de 500 participantes. En el corte de la cinta inicial estuvieron presentes el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el responsable de la Unidad de Deportes de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso. También acudieron los concejales Avelino Barrionuevo y Raúl López, entre otras autoridades.

Aragón

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado para el 12 de julio una serie de actividades, como el izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio, el reconocimiento público a los compañeros que cumplen 25 años sin tacha en el Turno de Oficio, en especial tendrá lugar la distinción de “Colegiado de Mérito del Turno de Oficio” a Miguel Ángel Aragüés Estragués, anterior gerente de la entidad. Días antes, el 5 de julio, se realizó la presentación del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo de la Abogacía Española, Antonio Morán; el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, y el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas Ologaray.

Asturias

El Colegio de Abogados de Oviedo se suma a esta celebración, para poner en relieve el trabajo realizado por cerca de 1.100 colegiados en la corporación asturiana, atendiendo el servicio del Turno de Oficio en la demarcación colegial. Por ese motivo, una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno será recibida a las 12.30h en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde se exhibirá en el balcón consistorial la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dará lectura al Manifiesto institucional.

Islas Baleares

El Colegio de Abogados de Baleares se ha unido a la conmemoración de esta nueva edición del Día de Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos. Primeramente, 3 de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la que el decano, Martín Aleñar, señaló el “enorme trabajo” de estos profesionales y la importante función social que asumen, “ni más ni menos, que la defensa en tribunales de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad especial”.

Islas Canarias

El Colegio de Abogados de Las Palmas realizará varias acciones, como unas Jornadas de puertas abiertas, para que el ciudadano pueda acudir y hacer consultas sobre Justicia Gratuita y Turno de Oficio, en horario de 9 a 13h, entrega de distinciones y lectura del manifiesto.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife se ha marcado este año un reto histórico: elevar la bandera de la Justicia Gratuita al punto más alto de España. Encabezados por el presidente del Turno de Oficio, Jonay Ríos Torres, un grupo de abogados del Turno de Oficio del ICATF ascendieron al pico del Teide portando la bandera del Turno de Oficio para poner en valor el esfuerzo que realizan cada día los profesionales que llevan a cabo la labor de acercar la Justicia a todos los ciudadanos. El grupo ha inciiado la ascensión el martes 9 de julio, para llegar al refugio y pernoctar esa noche. Al día siguiente, de madrugada, acometieron la ascensión definitiva para que, al amanecer, ondeara la Bandera del Turno de Oficio en el punto más alto de nuestro país.

Castilla- La Mancha

El Colegio de Abogados de Ciudad Real realizará diversos actos el 12 de julio. En primer lugar, tendrá lugar una rueda de prensa en su sede para dar a conocer los datos del XIII Observatorio de Justicia Gratuita. Después se concentrarán todos los letrados y letradas del turno de oficio en la sede colegial y en sedes judiciales, donde leerán el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita. Impartirán una mesa informativa en la Plaza Mayor de Ciudad Real, con el fin de acercar la labor de los abogados. Por la noche, celebrarán una Cena de Verano Colegial, donde se entregarán 2 premios a letradas, “Alma de la Toga” y “Bachiller Sansón Carrasco”, por su labor desarrollada en el turno de oficio.

Castilla y León

El Colegio de Abogados de Valladolid organiza el 12 de julio distintos actos. A las 12.30h, la abogacía vallisoletana se concentrará a las puertas de los juzgados de Angustias para reivindicar más medios para el Turno de Oficio. Seguidamente, a las 13.00h, en el salón de actos del ICAVA tendrá lugar la presentación de la ‘Guía Práctica de Justicia Gratuita para la Abogacía de Oficio’, elaborada por los letrados de Valladolid.

Cataluña

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consell de l’Advocacia Catalana reivindican la labor social que realiza la abogacía del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva. Por este motivo, realizarán una rueda de prensa el viernes, 12 de julio, a las 12.00h, en la Sala de Juntas del ICAB. Intervendrán la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Ignasi Puig Ventalló, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, y con la presencia de otros miembros de la Junta de Gobierno del ICAB. En el marco de este acto, se facilitarán datos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio durante el año 2018 y los primeros meses de 2019.

Comunidad de Madrid

En el marco de los actos conmemorativos, el Colegio de Abogados de Madrid celebrará el el 12 de julio una jornada de debate con los principales operadores jurídicos de la región y una amplia representación de abogados y abogadas del Turno de Oficio. El encuentro arrancará a las 9.00h con la intervención del decano José María Alonso. Acto seguido, responsables de la judicatura y la fiscalía abordarán “La justicia gratuita desde la perspectiva judicial”.

A continuación, a las 11.30h se emitirá el reportaje “Turno de Oficio: historias de vida”, elaborado desde el Área de Comunicación del ICAM para poner en valor los conceptos que la sociedad debe visibilizar en torno a la prestación del servicio de justicia gratuita. La diputada de la Junta de Gobierno María Dolores Fernández Campillo será la encargada de presentarlo.

A partir de las 12.00h, y bajo el título “Presente y futuro del Turno de Oficio”, representantes de las distintas asociaciones del Turno participarán en una mesa redonda moderada por el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón.

Comunidad Valenciana

El Colegio de Abogados de Valencia, junto con la AJA Valenciana y la Sección de Turno de Oficio del Colegio, instalarán una Mesa informativa en la Ciudad de la Justicia de Valencia desde las 9.30h, en la que estarán presentes los miembros de la Junta de Gobierno responsables del Área del Turno de Oficio.
Asimismo, el Colegio quiere apoyar la iniciativa planteada por un grupo de colegiados y colegiadas, adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que reclaman la denominación de una vía pública como Calle/Plaza del Turno de Oficio/ Del Torn d´Ofici.

Extremadura

El Colegio de Abogados de Badajoz ha celebrado el 6 de julio la IV carrera popular conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Además, el 12 de julio entregará diplomas a los abogados que han destacado por su labor en el turno de oficio.

Galicia

El Colegio de Abogados de A Coruña realizó el 4 de julio la presentación del XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita que recoge los datos en 2018 de este servicio y derecho de los ciudadanos en toda España. Además, durante la semana del 8 al 12 de julio organizará diferentes actividades como Jornadas de Puertas Abiertas para conocer las instalaciones del Turno de Oficio. Además, el día 12 de julio a las 13:30h reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 30 años adscritos al Turno de Oficio con la entrega de unos diplomas conmemorativos.

Región de Murcia

Desde el Colegio de Abogados de Cartagena, los días 11 y 12 de julio en la Sede del Colegio se va a realizar Jornada de Puertas Abiertas, en la que se tendrá un puesto informativo con la intención de acercar la figura del Abogado de Oficio a toda la ciudadanía en general de nuestra ciudad. Por su parte, el 12 de julio, a las 10.30h se celebrará una rueda de prensa en el que se leerá el Manifiesto y se informará de los datos del Observatorio del Día de la Justicia Gratuita. A continuación, a las 12.00h, también se hará entrega de Diplomas acreditativos aquellos abogados y abogadas que cumplen los 20 años de pertenencia al Turno de Oficio.

País Vasco

El Colegio de la Abogacía Alavesa también se suma a esta festividad, con la lectura del Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y la entrega de diplomas a los Colegiados que cumplen 23 años en el Turno de Oficio, por parte del decano del Colegio, Antón Echevarrieta. A las 13.00h, tendrá lugar el tradicional izado de bandera.
El Colegio de la Abogacía de Bizkaia se suma a esta festividad de la mano de la Agrupación de Joven Abogacía (AJA). Por eso, estarán presentes en el Palacio de Justicia de Barroeta Aldamar (junto al SOJ, en la planta baja), con una mesa informativa entre las 11.30h-13.00h.
Además, a las 12.00h se procederá a una lectura de Manifiesto redactado desde la Confederación Española de Abogacía Joven (CEAJ), donde entre otros se reivindica la labor de la abogacía como agente importante.

Ceuta

El Colegio de Abogados de Ceuta se suma a esta celebración, facilitando a los ciudadanos, que quieran acudir a la sede colegial, información sobre al Asistencia Jurídica Gratuita. A continuación, a las 13.00h, se dará lectura al Manifiesto y a la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Solicitantes de Justicia Gratuita, en el Salón de Actos del Colegio. Asimismo, se aprovechará el acto para hacer entrega de los diplomas que reconocen la valor y servicio de los abogados y abogadas que llevan adscritos al Turno más de veinte años. También se ha previsto la instalación de un stand situado en el Paseo del Revellín, a la altura del Edificio Trujillo, donde la ciudadanía puede obtener más información. El decano y la Junta de Gobierno estarán facilitando detalles a todos aquellos interesados.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook