Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/09/2019 16:43:53 | REDACCIÓN NOTICIAS JURÍDICAS | DESPACHOS DE ABOGADOS

Los socios capitalistas irrumpen en los despachos de abogados

La implantación de fórmulas mixtas de gobernanza en los despachos, en las que coexistan socios profesionales y capitalistas, es una consecuencia lógica de la evolución que están teniendo las firmas de servicios legales. Así lo señala Mario Alonso, presidente de Auren en una tribuna publicada este lunes en el diario Cinco Días - a la que puede acceder en este enlace-, en la que repasa las ventajas e inconvenientes de esta nueva forma de gobernanza en los bufetes.

Desde 2007 la Ley de sociedades profesionales permite la participación de hasta un 49 % en el capital y en los derechos de voto a socios capitalistas no profesionales. Además, fenómenos vinculados a la globalización como el desarrollo de las nuevas tecnologías, la liberalización del sector legal o la cada vez mayor importancia de las redes sociales han contribuido directamente en la transformación del modelo de negocio de los despachos y en su organización interna.

Entre las ventajas destacadas en el artículo están, la aportación de una visión a largo plazo por parte de los socios financieros, la inyección económica que supone para conseguir que el despacho esté en crecimiento permanente o su profesionalidad en la gestión. 

Por otro lado, la tribuna también recoge algunas de las críticas que esta nueva política de apertura de capital suscita, basadas fundamentalmente en razones éticas, como, por ejemplo, la posibilidad de que surjan conflictos de interés o situaciones en las que entre en riesgo la confidencialidad.

En un plano más organizativo, tal y como se expone en el texto, si bien estos modelos pueden frustrar las aspiraciones de los abogados de la firma que pretendan ser socios, para los profesionales que se jubilan supone la posibilidad seguir vinculado al despcho convirtiéndose en socios capitalistas.

Acceda al texto completo aquí.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook