Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/10/2019 10:43:30 | REDACCIÓN | URBANISMO

Madrid acogerá la siguiente jornada «Promoción Urbanística y Litigiosidad» el próximo 6 de noviembre

Ya está abierta la inscripción para asistir a la jornada ‘Promoción Urbanística y Litigiosidad’, que tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de noviembre en el Espacio Mood Serrano, de 9:30 horas a 14:00 horas.

El evento será coordinado por la Cátedra de Investigación Inmobiliaria de la Real Estate Business School. Contará como ponentes con la participación de César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala de lo Contenicoso Administrativo del Tribunal Supremo; Federico Andrés López de la Riva Carrasco, Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y magistrado de lo Contencioso-Administrativo en excedencia; José María Baño León, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense; Fernando Mora Bongera, Secretario de Administración Local y Doctor en Derecho Urbanístico; y José Antonio Pérez Ramírez, Director de la Real Estate Business School. 

La jornada tendrá como objetivo poner de relieve cómo, en la actualidad, la judicialización de proyectos de inversión es una estrategia abusivamente empleada con finalidades que tienen un efecto negativo de trascendencia sobre la competencia empresarial y la economía. 

Así, como anuncian los organizadores, la jornada entrará de lleno en cuestiones debatir, como: 

        - La obtención de beneficio económico convirtiendo la incertidumbre judicial en elemento de transacción comercial o monetización directa.

        - Impedir, o demorar el tiempo, la ruptura de un monopolio o dificultar la entrada de nuevos operadores económicos.

        - Infligir un daño reputacional, comercial o económico a empresas competidoras.

Desde la organización del evento destacan que la jurisprudencia española no haya dado una respuesta adecuada a estas situaciones al adoptar un criterio expansivo de la legitimación, en atención a la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva, que siendo adecuado en otro tiempo, quizá debiera ser revisado en la actualidad para no amparar prácticas que nada tienen que ver con el interés en la legalidad. 

En ese sentido, el principio general de la buena fe y la teoría del abuso del derecho han de ser valorados a la hora de buscar una correcta valoración del problema.

Por ello, esta jornada busca poner de relieve la situación, evaluar su importancia y, en su caso, avanzar líneas de evolución doctrinal y jurisprudencial que pudieran aportar criterios para la correcta consideración y tratamiento del fenómeno apuntado, paliando el claro daño al interés general. 

Desde la organización destacan que para la asistencia al evento será necesaria inscripción mediante formulario, accesible en este enlace

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook