Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/10/2019 12:12:12 | Consejo General del Poder Judicial | TRIBUNALES

El CGPJ renueva y nombra nuevos presidentes de los tribunales en su sesión plenaria de hoy

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado los cargos de varios magistrados, además de proceder al nombramiento del nuevo Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y el TSJ de Asturias.

Manuel Marchena presidirá la Sala Segunda del Tribunal Supremo durante los próximos cinco años

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido al magistrado Manuel Marchena presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con 19 votos a favor y dos en blanco. Marchena, único candidato que se presentó a la convocatoria, afronta así su segundo mandato al frente de la Sala de lo Penal del alto Tribunal.  

Manuel Marchena procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996. En esa fecha, volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- y, en 2003, fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el pleno del CGPJ magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Desde entonces ha permanecido en la Sala Segunda, de la que fue elegido presidente en noviembre 2014.

Durante los últimos cinco años, además de ejercer sus funciones gubernativas, Marchena ha sido ponente entre otras de resoluciones como la que avaló que la llamada “lista Falciani” fuera prueba válida para fundar una condena por delito fiscal en España; otra que consolidaba la jurisprudencia de la Sala sobre el modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la reciente sentencia sobre los hechos sucedidos en el marco del proceso secesionista de Cataluña en el otoño de 2017.

El renovado presidente de la Sala Segunda del alto tribunal es autor de numerosos artículos, ponencias y publicaciones. Coautor de “La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015”, ha participado en la redacción de numerosos libros colectivos, como “Proceso penal y nuevas tecnologías: razones de una inaplazable reforma” (2015); “La vulneración de derechos fundamentales por ministerio de la Ley (a propósito del art. 33 de la Ley General de Telecomunicaciones)” (2016) o “Artículo 120. Comentario mínimo a la Constitución española” (2018).

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas.

Manuel Bellido Aspas renovado por unanimidad en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón 

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al magistrado Manuel Bellido Aspas, quien optaba, como único candidato, a la reelección para el cargo para el que fue nombrado por primera vez en octubre de 2014.

Bellido Aspas ha obtenido el apoyo de los 21 miembros del Pleno del CGPJ. 

Tras ejercer durante dos años como Letrado de la Administración de Justicia en Sant Felíu de Guixols 8Gerona), el presidente del TSJ de Aragón ingresó en la carrera judicial en mayo de 1992, siendo su primer destino judicial el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Santa Coloma de Farners, en la provincia de Gerona.

Tras ascender a magistrado en junio de 1998, pasó a desempeñar la plaza de titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Figueres (Gerona). 

Posteriormente, Manuel Bellido se trasladó a la jurisdicción social, ejerciendo en el juzgado de lo social 1 de Figueres y en el juzgado de lo social 5 de Zaragoza. En febrero de 2014 adquirió la condición de magistrado especialista del orden social.

Tras ser nombrado por el Pleno del CGPJ, tomó posesión de su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el 6 de octubre de 2014.

En el ámbito docente, Bellido Aspas ha sido profesor asociado en el Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Penal, de la Universidad de Girona y profesor de la asignatura “Protección judicial del crédito” en el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Internacional de Catalunya (Barcelona).

Autor de numerosos artículos y colaborador en obras colectivas, Manuel Bellido ha participado como profesor y/o coordinador en más de una veintena de actividades docentes de los servicios de formación inicial y continua del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo ha participado en diversas actividades formativas del Aula Iberoamericana, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Jesús Chamorro González nombrado presidente del TSJ de Asturias

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al magistrado Jesús María Chamorro González, que ha obtenido el respaldo de 15 vocales. Chamorro sustituye en el puesto a Ignacio Vidau Argüelles, por expiración del mandato, al haber transcurrido cinco años desde su designación.

Al cargo aspiraba también la magistrada María Pilar Martínez Ceyanes, que ha obtenido 6 votos.  

Jesús Chamorro González tomó posesión en su primer destino, en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Pravia, en 1990, año de su ingreso en la Carrera Judicial. Dos años después, se trasladó a un juzgado de lo Social en Cádiz, donde permaneció hasta 1993, año en el que se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció cinco años. De 1998 a 2004, prestó servicio en un juzgado de lo contencioso-Administrativo de Oviedo y posteriormente fue nombrado presidente de la sala de esa especialidad en el TSJ de Asturias, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, ha sido ponente en numerosas conferencias, cursos y seminarios y ha participado en el proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo “Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español, en un contexto de descentralización” (2018).

Entre 1993 y 2012 ha sido profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Financiero y Tributario en la Escuela de Práctica Jurídica de Gijón, dependiente de la Uned; ha colaborado como docente con la Universidad Politécnica de Madrid, Asturias Business School, Instituto de Esudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, entre otras instituciones. 

Coautor del libro “El procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa” (1999), figura entre sus obras más recientes “La contratación administrativa en el ámbito municipal desde la perspectiva de su control judicial” (2013).

Autor de decenas de artículos, ha colaborado para la revista Actualidad Administrativa para jurisprudencia de tribunales superiores de justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y con el Cendoj como analista de jurisprudencia en materia contencioso-administrativa.
  

Joaquín Galve Sauras renovado en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra 

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha renovado en el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra al magistrado Joaquín Galve Sauras, quien optaba, como único candidato, a la reelección para el cargo para el que fue nombrado por primera vez en octubre de 2014.

Galve Sauras ha obtenido el apoyo de 18 de los 21 miembros del Pleno, produciéndose tres votos en blanco.

El presidente del TSJ de Navarra ingresó en la carrera judicial en octubre de 1987, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito número 1 de Tafalla y de Pamplona.

Tras ascender a magistrado en noviembre de 1989, Joaquín Galve pasó a ocupar el juzgado de primera instancia 4 de Pamplona y, posteriormente, el juzgado de instrucción 53 de la capital navarra.

En junio de 1999, Galve Sauras fue destinado al juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Pamplona. El 5 de octubre de 2010 fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El 1 de octubre de 2014 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el ámbito docente, Joaquín Galve es desde el año 2001 colaborador, miembro del Tribunal y profesor tutor de Derecho Público del Prácticum (hoy Trabajo de Fin de Grado) de 4º curso de Derecho de la Universidad de Navarra.

Asimismo en dos períodos diferentes (1997-2000 y 2004-2014) fue profesor colaborador en la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Pública de Navarra.

Ha participado en numerosas actividades de formación, y es coautor de la obra “Diccionario Jurídico” de la editorial Thomson Aranzadi.

Durante cinco años (2005-2010), Joaquín Galve fue miembro del Consejo Asesor de Justicia de Navarra, órgano de estudio, debate y asesoramiento para mejorar la calidad del servicio de Justicia en la Comunidad Foral de Navarra.
 

Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona


-Audiencia Provincial de Bizkaia
El Pleno ha nombrado a la magistrada Reyes Goenaga Olaizola, quien ocupará la vacante producida tras haber expirado el mandato de cinco años del anterior titular. Goenaga ha obtenido el apoyo de 16 de los 21 miembros del Pleno. El magistrado Eduardo Rodríguez Achútegi ha obtenido 5 votos.

-Audiencia Provincial de Pontevredra
El Pleno ha renovado en el cargo a Francisco Javier Menéndez Estébanez. El magistrado, único candidato que se ha presentado a la convocatoria de la plaza, ha recibido el apoyo unánime de los vocales.

-Audiencia Provincial de Segovia
El magistrado Ignacio Pando Echevarria afrontará su segundo mandato como presidente de la Audiencia Provincial de Segovia tras ser reelegido hoy por el Pleno del CGPJ con el voto unánime de sus miembros. Pando optaba al puesto como único candidato.

Audiencia Provincial de Tarragona
El Pleno ha nombrado al magistrado Joan Perarnau Moya nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona. El magistrado, que ocupará la vacante producida tras expirar el mandato de cinco años de su anterior titular, ha obtenido 18 votos; el otro candidato, Manuel Horacio García Rodríguez, ha logrado 3 votos.

Sala de lo Social del TSJ de Cataluña
El magistrado Andreu Enfedaque Marco será el nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, cargo vacante tras la jubilación de su anterior titular, José de Quintana Pellicer. Enfedaque Marco, único candidato al cargo, ha obtenido el apoyo de 20 de los 21 miembros del Pleno. Ha habido una abstención.

Sala de lo Social del TSX de Galicia
El Pleno ha elegido, con 15 votos, al magistrado Luis Fernando de Castro Mejuto nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSX de Galicia, puesto que quedó vacante al vencer el mandato de Antonio Jesús Outeiriño Fuente. La magistrada Isabel Olmo Parés, que también aspiraba al puesto, ha obtenido el apoyo de 6 vocales.

Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSX de Galicia
La magistrada María Dolores Rivera Frade será la nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras obtener el apoyo unánime del Pleno. Rivera Frade, única candidata al puesto, sustituirá al magistrado José María Gómez Díaz-Castroverde, recientemente elegido presidente del TSXG. 


Te recomendamos

Actividad en Facebook