Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/11/2019 11:01:31 | SEO WEB

¿Qué es Bert y cómo afecta al SEO de tu web y tu blog jurídico?

Hace pocas semanas llegaba a nuestros oídos el anuncio de un nuevo (y revolucionario) cambio en el algoritmo de Google Search. Si trabajas en el SEO de tu despacho de abogados, tanto en tu web com en tu blog jurídico, sabrás que todos estos ajustes importan (y mucho) a la hora de posicionarte. Más aun cuando se trata de una modificación de tal calado. La última novedad de Google en este sentido se llama Bert (‘Bidirectional Encoder Representations from Transformers’), ya ha comenzado a aplicarse en Estados Unidos (aún no en España), y tiene como meta comprender mejor que nunca nuestro lenguaje natural, de forma que sea Google quien se adapte a nuestra forma de expresarnos, y no al revés.

Así, en principio, la futura llegada de Bert debería ayudarnos a hacer más ‘natural’ la forma de posicionar nuestra web y nuestro blog jurídico, ya que se adaptará mejor a nuestro lenguaje real. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. 

¿Qué es Bert?

En palabras de Pandu Nayak, vicepresidente de Google, “en su esencia, Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines la palabras en el teclado. Aunque continuamos mejorando la forma en que entendemos el lenguaje, lo cierto es que algunas veces no lo logramos”.

Ahondando en esta idea, la existencia de este ‘desajuste’ entre lo que queremos expresar y lo que entiende Google es lo que ha motivado el desarrollo de Bert, que no es otra cosa que una red neuronal de código abierto que ha sido entrenada para procesar el lenguaje natural. En un acercamiento básico, lo que trae de nuevo Bert es que procesa las palabras en el contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra.

"Esta tecnología permite entrenar a su propio sistema para mejorar y aumentar la capacidad de responder a las preguntas en Google. Bert puede considerar el contexto completo de una palabra al observar las que vienen antes y después, y esto es útil para comprender la intención que tienen las consultas que se hacen en el buscador". 

Un ejemplo práctico

En la búsqueda "2019 turista brasileño a EE.UU. necesita visa", la preposición "a" es clave para comprender el significado completo de la búsqueda. Antes de Bert, Google ignoraba esta preposición, por lo que se ‘colaban’ resultados en los que se interpretaba que alguien de EE.UU. necesitaba una visa para Brasil. 

Ahora, con Bert, el buscador es capaz de entender el contexto que le aporta la preposición 'a' y de esa manera puede ofrecer unos resultados más óptimos, como por ejemplo la página del Departamento de Estado donde se da esa información. 

Bert y tu blog legal: ¿Hacia una mayor naturalidad? 

De momento, Bert solo está disponible en inglés, a lo que se suma el hecho de que queda aún un largo camino por recorrer en el ajuste y mejora del algoritmo. Por ejemplo, existen muchas palabras con doble significado: uno de los objetivos del buscador es comprender cuál de ellos se aplica a cada búsqueda concreta, valorando en contexto de la frase completa.

Lo bueno es que la meta final pasa por alcanzar (si ello es posible) un entendimiento completamente natural del lenguaje. Y ello promete repercutir positivamente en la forma en que trabajamos en el posicionamiento de nuestra web y blog legal. Parece indudable que una mayor naturalidad en las búsquedas lleva a una mayor naturalidad en la forma de redactar: Google será capaz de entender en mayor medida lo que expliquemos en nuestros espacios digitales, sin que haya que recurrir a técnicas que generen textos poco ‘reales’ en cuanto a su lenguaje. 

Las fórmulas ‘robóticas’ (‘abogado Madrid divorcio’) insertadas de forma artificial en las web legales prometen convertirse en cosa del pasado. 

Desde la agencia de inbound marketing ‘Inbound Cycle’ (dentro de ‘top ten’ mundial de agencias de este tipo) aseguran lo siguiente: 

“En líneas generales, la principal recomendación es que empieces a crear contenidos mucho más conversacionales, como si hablaras a tus lectores cara a cara. No te obsesiones por las keywords tan estrictas del Keyword Planner. A veces vemos artículos que, por mantener intacta una palabra clave, carecen de toda la naturalidad humana que dan las preposiciones, los conectores y demás elementos lingüísticos.

Con Bert, Google Search está valorando cada vez más aquellos contenidos que de verdad se preocupan por responder de forma natural las consultas de los usuarios. Así, el SEO quizás pronto pase a segundo plano como “optimización para buscadores” y debamos empezar a aplicar la ‘optimización para humanos’.”

Además, este cambio promete afectar también a nuestra forma de realizar búsquedas: dejaremos de ser sintéticos y robóticos porque contaremos con la certeza (o la elevada posibilidad) de que Google sepa interpretarnos fielmente si expresamos de forma natural lo que queremos saber. Si los asistentes virtuales y el Voice Search (por ejemplo, Siri) abrieron la primera puerta a este cambio, el futuro apunta hacia el triunfo de lo humano como punto de referencia para el desarrollo de la tecnología. Y eso siempre es una buena noticia. 

Lucía Sicre es abogada, periodista y directora de Sicre Comunicación, agencia especializada en comunicación para abogados.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook