Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/01/2020 09:48:05 | LEGAL TECH

Ser un jurista eficiente requiere estar al día en “Legal Tech”, las tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Si la llegada de los ordenadores, Internet y el correo electrónico ya supuso, como para tantas otras actividades, un cambio sustancial en la forma de trabajar, la irrupción hoy de un gran número de nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo jurídico es solo el pórtico de la gran transformación que ya llama a la puerta.

La tecnología aplicada al sector legal, conocida en inglés por diferentes expresiones como “Legal Technology” o “LegalTech”, abarca una serie de soluciones tecnológicas y de software que, en aras a conseguir una mayor competitividad y una mejora de la productividad, ayudan a los operadores jurídicos a racionalizar y mejorar la prestación de los servicios jurídicos.

Baste ver lo que ha sucedido con el impacto de la digitalización en otros sectores, como la prensa o el audiovisual. La LegalTech es tanto un reto como una oportunidad. Estas herramientas nos ayudan a ganar en eficiencia y en productividad, y al mismo tiempo abren nuevos campos al Derecho, inauguran nuevos modelos de negocio y generan nuevas especialidades en las que hay que desarrollarse y asesorar jurídicamente a los clientes.

En este contexto, “ser un jurista eficiente va a requerir estar al día de estas tecnologías, conocer sus consecuencias y efectos jurídicos y, muy señaladamente, organizar tu negocio teniendo muy en cuenta las posibilidades que ofrecen”.

Así se expresa Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado, Director del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital de la Universidad Complutense de Madrid y abogado experto en Derecho digital y director de “Legal Tech. La transformación tecnológica de la abogacía”, la primera obra en español sobre esta materia, publicada por Wolters Kluwer.

Este programa, está diseñado para licenciados y graduados en Derecho y está orientado a cubrir las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios tanto en el ámbito tecnológico como en el jurídico, y en general de todos los juristas que necesitan profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más intensa especialización.

El programa analiza de forma eminentemente práctica, las tecnologías emergentes de blockchain, inteligencia artificial, Smart contracts o chat bots por ejemplo, así como sus implicaciones jurídicas. Así mismo aborda los procesos de transformación de las profesiones jurídicas.

Además, se imparten varios talleres prácticos para examinar las principales soluciones legal tech para despachos y asesorías jurídicas o el diseño de experiencia de usuario en los servicios jurídicos.

Como entidad colaboradora Wolters Kluwer dará acceso a los alumnos a sus herramientas legaltech, incluyendo la herramienta de analítica jurisprudencial predictiva, basada en IA, Jurimetría. Además los clientes de Wolters Kluwer tendrán derecho a un 10% de descuento en la matrícula.

ÚLTIMOS DÍAS PARA MATRICULARTE. En este enlace puedes consultar el plan de estudios y toda la información sobre profesorado, horarios y matrícula.


Te recomendamos

Actividad en Facebook