Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/04/2020 08:23:24 | MINISTERIO DE JUSTICIA | JUSTICIA

La presentación de escritos iniciadores por LexNET se incrementó un 15% respecto a 2019 con la reactivación del servicio

En la primera semana tras el levantamiento de las limitaciones establecidas en LexNET por el estado de alarma, se presentaron 60.641 escritos iniciadores de trámite, lo que supone un incremento del 15% respecto a una semana equivalente de 2019 y un aumento del 812% respecto a los escritos registrados durante el periodo en el que la presentación estuvo limitada. A pesar de este incremento en la primera semana de reactivación del servicio, LexNET ha funcionado con normalidad.

Son datos de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital que ha monitorizado el uso del sistema de comunicaciones electrónicas desde que el 15 de abril se alzaron las restricciones a la presentación de escritos a los juzgados fijadas el 18 de marzo. Los periodos seleccionados para establecer las comparativas de datos entre 2019 y 2020 abarcan de martes a miércoles de las semanas del mes de abril previas al inicio de la Semana Santa.

Según su informe, la declaración del estado de alarma supuso un descenso del 87% en las comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales, pero lo datos de esta última semana confirman que la actividad judicial ha comenzado a recuperarse, si bien no estamos todavía en un escenario de desescalada de las medidas de contención en la Administración de Justicia. 

Atendiendo al orden jurisdiccional al que pertenecen los escritos iniciadores presentados, se ha registrado un aumento del 43% en la jurisdicción civil, mientras que en el orden penal (-37%), social (-23%) o contencioso administrativo (-33%) se han presentado menos que antes de la declaración de estado de alarma. Se estima que será en una fase posterior cuando se refleje en estos dos últimos ámbitos el impacto laboral y económico de la crisis sanitaria. En previsión de este escenario, el Gobierno presentará en el plazo máximo de 15 días tras el fin del estado de alarma, planes de choque para la agilización de la actividad en los juzgados de lo social, contencioso-administrativo y mercantil.  

Por territorios, el incremento es mayor en Madrid (+33%), Canarias (+32%), Comunidad Valenciana (+31%), Murcia (+26%), Andalucía (+24%) y Baleares (+13%). Otras comunidades autónomas como Galicia (-28%), Ceuta (-29%) o Melilla (-8%), además del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional (-44%) todavía no han recuperado las cifras de presentación ordinarias. Por último, Castilla la Mancha (0%), Extremadura (+1%), Castilla León (-2%) Rioja (+1%) y Asturias (-1%), arrojan cifras de presentación prácticamente idénticas a las que tienen durante una semana normal.

En cuanto a los escritos de trámite, en la semana del 15 al 21 de abril se presentaron 220.359, un 25% menos que en 2019.

Por otro lado, en este periodo se realizaron 357.879 notificaciones, un 81% menos que en una semana ordinaria de 2019, como consecuencia de la suspensión de los plazos procesales y del descenso del número de funcionarios que pueden prestar servicios por las limitaciones de movilidad establecidas. Se estima que a raíz de la circular del Ministerio de Justicia del 20 de abril por la que se recomienda a los letrados de la Administración de Justicia que notifiquen lo que se vaya tramitando, se empezará a corregir el desfase entre las presentaciones y las notificaciones.


Te recomendamos

Actividad en Facebook