Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/05/2020 10:02:55 | REDACCIÓN | COLAPSO JUDICIAL

Litigación sobre cláusulas abusivas. ¿Cómo afrontar el colapso?

Nuestra Administración de Justicia se va a enfrentar a una situación inédita y sin precedentes cuando se levante el estado de alarma. Cómo evitar el colapso de nuestros tribunales es el objetivo de las medidas y planes de choque que se están proponiendo desde todas las instancias judiciales y profesionales.

En concreto, en materia de litigación sobre cláusulas abusivas, la situación ya parte de un colapso generalizado de los órganos jurisdiccionales y de una acusada inseguridad jurídica. Esta situación puede verse agravada tras el parón de la actividad judicial derivado de la declaración del estado de alarma, a cuyo impacto han de sumarse los efectos que ya se prevé habrán de tener sobre nuestros tribunales los últimos pronunciamientos del TS y el TJUE en materias como IRPH o tarjetas revolving.

¿Qué medidas organizativas, extrajudiciales o de buenas prácticas podrían aligerar el previsible colapso?... ¿Qué medidas procesales podrían agilizar la tramitación?... ¿Cómo se valoran algunas de las planteadas?... ¿qué frentes se espera que puedan protagonizar la actividad judicial en materia de condiciones generales?...

Sobre éstas y otras cuestiones dialogarán cinco expertos en el encuentro digital “Diálogos para el futuro judicial: litigios sobre cláusulas abusivas”:

Jaime Anta González, Decano de los juzgados de Santander.

Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada mercantil. Asesora de la Secretaría de Estado de Justicia.

José María Fernández Seijo, Magistrado especialista en asuntos mercantiles. Secc. 15 AP Barcelona.

Patricia Gabeiras Vázquez, Abogada. Socia fundadora Gabeira&Asociados.

Jesús Sánchez García, Abogado. Secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

No puedes perdértelo. El próximo martes, 2 de junio de 17,00 a 18,30 h. Asistencia gratuita. Imprescindible inscripción, aforo limitado.

 Toda la información e inscripciones en este enlace.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook