Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
08/06/2017 16:25:26 | poderjudicial.es | FAMILIA NUMEROSA

El TSJ de Madrid confirma la decisión de la Comunidad de denegar el Título de Familia Numerosa a una mujer soltera con dos hijos

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso formulado por una mujer, madre soltera de dos hijos, contra la decisión de la Comunidad de Madrid de denegarle el Título de Familia Numerosa.

La Sala confirma así la decisión de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia al entender que en su caso el ascendiente (la persona recurrente) es soltera con dos hijos y ninguno de ellos tiene reconocido ningún grado de discapacidad, por lo que no ha lugar al reconocimiento de este derecho.

La recurrente alegaba la aplicación analógica del supuesto de viudedad, que si está contemplado en la ley, y que el tribunal considerara la existencia de una "laguna legal"

Contra esta resolución se puede formular recurso de Casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo.

Concepto de familia numerosa ¿laguna normativa?

En ese sentido, la Sala estima que, tal y como se regula en el artículo 2.1 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la recurrente, una mujer soltera con dos hijos sin ningún grado de discapacidad, no cumple los requisitos para obtener el Título y sus correspondientes beneficios sociales, tributarios y administrativos.

La parte recurrente alegaba la existencia de una supuesta ‘laguna normativa’ dado que la Ley si prevé el alta en el Título de Familia Numerosa a aquellos progenitores que hayan enviudado con dos hijos a su cargo. Tras analizar el asunto detenidamente, y entre otros razonamientos jurídicos, los magistrados establecen sin embargo en la resolución que la analogía que solicita aplicar la recurrente “no resulta de aplicación en el caso que nos ocupa” pues “el legislador ha diferenciado aquellos casos de familias monoparentales en sus posibles formas y manifestaciones, de aquellos otros supuestos en que resulta ser de una unidad familiar monoparental que trae causa del fallecimiento de uno de los progenitores, circunstancia ésta que el legislador ha considerado relevante y diferenciadora para poder obtener el Título”.

La Sala acuerda la imposición de las costas a la parte que ha formulado el recurso y que ha dado lugar al procedimiento al haberse desestimado su pretensión.

Andalucía más flexible en la interpretación de la ley de familias numerosas

Sin embargo, el TSJ de Andalucía aceptó recientemente una interpretación analógica de la misma norma para mantener la categoría de familia numerosa especial a una familia cuyo hijo mayor –de los cuatro que la conformaban- había cumplido 25 años.

La sentencia de 14 de octubre de 2016 de la Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestimó un recurso interpuesto por la Junta de Andalucía contra una sentencia que avala mantener la categoría especial de familia numerosa aunque un hijo cumpla 25 años.

La sentencia estimó la pretensión de la familia razonando que el artículo 6 de la Ley 40/2003 “es aplicable tanto a las familias numerosas generales como especiales” porque cuando expresa que “el título seguirá en vigor” se refiere “al inicialmente otorgado, que en el caso que nos ocupa era de la categoría especial”.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook