Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
05/02/2018 17:04:33 | TC | Desafío independentista

El Constitucional admite a trámite los recursos de amparo de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este lunes 5 de febrero los recursos de amparo presentados por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart contra su ingreso en prisión provisional.

Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre tras la decisión la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional y que fue posteriormente ratificada por la Sala de lo Penal del Supremo el 6 de noviembre de 2017.

El Constitucional va a analizar ambos recursos de forma conjunta, al considerar el tribunal que guardan conexión entre sí.  

Como ha recordado en su comunicado el Tribunal, “la admisión a trámite no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del recurso”, el cual se resolverá una vez concluya el proceso.

Sin embargo, la admisión de un recurso de amparo no es una práctica común, ya que el Tribunal tan sólo admite a trámite el 1% de las más de 5.000 peticiones de recursos de amparo que recibe al año.

En el caso de Jordi Sánchez, el único de los recurrentes que realiza una petición en este sentido, la Sala acuerda abrir una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la orden de ingreso en prisión y da traslado a las partes para que informen.

No es la primera vez que los presidentes de ANC y Ómnium Cultural intentan una autorización judicial para salir de prisión. El pasado 29 de enero, el Tribunal Supremo rechazó el permiso extraordinario que solicitó Jordi Sánchez, junto con Oriol Junqueras, para salir de prisión y asistir al Pleno de investidura del Parlament catalán, acto que nunca llegó a celebrarse.


Te recomendamos

Actividad en Facebook