Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
11/05/2018 12:22:40 | Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria | Declaración de concurso culpable

Condenado por arruinar una bodega tras vender 1,5 millones de botellas de vino por debajo del precio de coste

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha condenado al administrador de Bodegas Araco S.L. (constituida como Sociedad Agraria en Transformación en 1986 y transformada en Sociedad Limitada en 2013) por un delito de concurso culpable, al haber llevado a la empresa a una situación "irreversible", con unas pérdidas de más de un millón de euros, tras vender más de un millón y medio de botellas de vino a un precio un 50% inferior al coste de producción.

El administrador de Bodegas Arco S.L. asumía la gestión, administración y control absoluto de la actividad societaria. Al no ser preciso probar una intrencionalidad concreta y al haber sido acreditada la conducta base de la presunción iuris et de iure el concurso se ha calificado culpable. El administrador ha sido condenado a ocho años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y, por la gravedad de la conducta y el perjucicio ocasionado a la parte concursada (la provocación directa de la situación de su insolvencia) a la cobertura total del déficit concursal que quedara tras la liquidación de la masa activa de la empresa y del pago a los acreedores. Además, perderá cualquier derecho que pudiera tener en el concurso.

El administrador cerró las operaciones con la empresa Compre y Compare y con Queserías La Eralta a quienes el juzgado, a pesar de los acuerdos indemnizatorios acordados con la administración concursal, condena también como cómplices del delito.


Te recomendamos

Actividad en Facebook