Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
04/09/2018 16:49:16 | Abogacía Española | Tutela judicial efectiva

Alemania condenada por no notificar adecuadamente a un abogado la fecha del juicio

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Alemania por vulnerar los derechos a un proceso equitativo y a defenderse por sí mismo recogidos en los artículos 6.1 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) al notificar una comparecencia penal a través de un tablón de anuncios.

El TEDH argumenta que el abogado del demandante no tuvo la oportunidad de preparar la defensa de su cliente o de participar en la audiencia de apelación dejando a su cliente en total indefensión.

Y es que la citación judicial para el proceso penal del ciudadano alemán se realizó en el tablón de anuncios, lo que plantea ciertas dudas a la hora de saber si la defensa tuvo la posibilidad y tiempo suficiente de preparar el proceso y participar en él de manera justa y de acuerdo con la ley.

Los hechos se remontan a marzo de 2009, cuando el demandante fue declarado culpable de agresión y condenado a una multa de 1.000€ por el Tribunal regional de Hamburgo.

El TEDH observa, en particular, que el ciudadano alemán tenía un nuevo domicilio de residencia en España, conocido por el Tribunal Regional, y aun así la citación de comparecencia se notificó únicamente mediante publicación y en un momento en el que el interesado no estaba representado por un abogado.

La audiencia prevista ante el Tribunal Regional no fue pospuesta, a pesar de la solicitud de aplazamiento por el abogado, a quien se le denegó la autorización de defender a su cliente, permiso restablecido el día antes de la audiencia.

El tribunal de Estrasburgo considera que el abogado no fue convocado debidamente, por lo que no pudo asistir a la audiencia ni tuvo la oportunidad de estudiar ni preparar el caso judicial de manera adecuada y con tiempo suficiente. Por ello, afirma el órgano que se han vulnerado los derechos a un juicio justo y a disponer del tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de su defensa.


Te recomendamos

Actividad en Facebook