Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
01/10/2018 17:18:36 | Plagio

Condena al Estado de Qatar por infracción del derecho de propiedad intelectual de una arquitecta española

El Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en la sentencia número 218/2018, de 21 de septiembre, ha estimando parcialmente la demanda interpuesta por una arquitecta española contra el Estado de Qatar y contra la entidad ASHGAL por vulnerar sus derechos morales de divulgación, paternidad e integridad sobre la obra de diseño consistente en una farola modelo "LATINA".

Contexto

La actora, arquitecta española, además de otras actividades, ha desarrollado diversos proyectos urbanísticos y arquitectónicos, entre los que se encuentran la remodelación de las calles Patrick Street y Gran Parade de Cork, en el centro histórico de Dublín y en otros espacios urbanos como los del Piet Smith en el puerto de Rotterdam.

La demandante explica que ha mantenido una relación contractual con el grupo Santa & Cole Ediciones de Diseño, S.A. con el que firmó un contrato relativo al diseño de una lámpara conocida como PITMIT, que posteriormente se denominó LATINA.

Legislación aplicable

La sentencia trae a colación el art. 10. 4 del Código Civil:

"los derechos de propiedad intelectual e industrial se protegerán dentro del territorio español de acuerdo con la ley española, sin perjuicio de lo establecido por los convenios y tratados internacionales en los que España sea parte".

La sala también recuerda lo dispuesto en el Reglamento 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales, conocido como Roma II, según el cual

"la ley aplicable a la obligación extracontractual que se derive de una infracción de un derecho de propiedad intelectual será la del país para cuyo territorio se reclama la protección".

De igual modo, la sentencia hace referencia al Convenio de Berna de 1886 así como al Acuerdo sobre los ADPIC DE 1994, determinando que tanto la norma de conflicto interna como la internacional permiten concluir que es la legislación nacional la aplicable al supuesto.

Conclusiones

La sentencia concluye que el Estado de Qatar y la entidad ASHGAL copiaron/consintieron la copia del diseño de la farola, por lo que vulneraron los derechos morales de divulgación, paternidad e integridad de la arquitecta sobre su obra de diseño consistente en una farola modelo "LATINA".

Así, el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona condena a los demandados a retirar a su costa de la avenida Al Waab de Doha (Qatar) las farolas copiadas y falsificadas de su obra "LATINA" y ordenar su destrucción, así como la destrucción de aquellas otras que puedan tener en stock y a indemnizar a la actora con la cantidad de 50.000 euros en concepto de daños morales.


Te recomendamos

Actividad en Facebook