Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
04/12/2019 12:59:44 | Eduardo Romero | DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El TJUE establece que la denominación aceto balsámico no es exclusiva de Módena

Cualquier fabricante de vinagre/aceite podrá utilizar el término ‘aceto’ (vinagre) o ‘balsámico’. El TJUE ha confirmado que su utilización no supone una vulneración de la protección de la que dispone el famoso Vinagre Balsámico de Módena, que está inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen.

La Denominación de Origen Protegido es la fórmula ideal para no solo distinguir el carácter exclusivo de un producto, sino otorgar al consumidor una mayor protección y conocimiento de lo que está adquiriendo. Mediante el mismo, el usuario puede conocer a ciencia cierta que un alimento u otro tipo de producto tiene una procedencia concreta que le otorga esa autenticidad que por calidad, proceso de fabricación u otros factores lo hace único y distingue de otras marcas.

Vinagre balsámico de Módena fabricado por una entidad alemana

La denominación «Aceto Balsamico di Modena (IGP)» (vinagre balsámico de Módena, Italia) fue inscrita en 2009 en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). 

Por otro lado, la entidad alemana Balema fabrica y comercializa productos a base de vinagre procedente de vinos de Baden (Alemania). En las etiquetas de estos productos dicha empresa utiliza, entre otros, los términos ‘balsamico’ o balsámico tradicional alemán.

Debido a ello, el consorcio de fabricantes de productos que llevan la denominación «Aceto Balsamico di Modena (IGP)», pidió a Balema que dejase de utilizar el término ‘balsámico’. En respuesta, Balema presentó ante los tribunales alemanes una acción declarativa de su derecho a utilizar el citado término en relación con esos productos. 

El Tribunal Supremo de lo Civil y Penal, Alemania solicitó al Tribunal de Justicia que determine si la protección de la denominación «Aceto Balsamico di Modena» conferida por el Reglamento sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios  se refiere únicamente a esa denominación global, es decir «Aceto Balsamico di Modena», o comprende la utilización de los términos no geográficos de ésta –«aceto», «balsamico» y «aceto balsamico». 

Conclusión del TJUE

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia declara que la protección de la denominación «Aceto Balsamico di Modena» no comprende la utilización de los términos individuales no geográficos. 

El Tribunal de Justicia indica que el registro de la IGP de que se trata y la protección que resulta de dicho registro se refieren a la denominación «Aceto Balsamico di Modena» en su conjunto, ya que es ésta la que goza de una reputación indiscutible tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores. Por el contrario, los términos no geográficos de dicha IGP –«aceto» y «balsamico»–, así como su combinación y traducciones no pueden disfrutar de esa protección, concretamente porque el término «aceto» es un término común  y el término «balsámico» un adjetivo que se utiliza corrientemente para designar un vinagre que se caracteriza por tener un sabor agridulce.

El Tribunal de Justicia señala además que los términos «aceto» y «balsámico» figuran en las DOP registradas «Aceto balsamico tradizionale di Modena» y «Aceto balsamico tradizionale di Reggio Emilia» y su utilización no menoscaba la protección conferida a la IGP de que se trata.

Casos en España

Respecto a las denominaciones de origen, la STS de 16 de julio de 2010 ha venido estableciendo que la principal finalidad es la propia protección de los consumidores a una adecuada elección del producto en aras de impedir confusión, aprovechándose la nueva marca de manera directa o involuntaria del crédito y prestigio ya afianzado.

Mientras que la marca tiende a informar sobre la procedencia empresarial, la D.O. lo hace sobre la perspectiva geográfica. Sin embargo, cuando la inclusión de la nueva marca no constituya un elemento clave, o el componente geográfico tenga a su vez otras acepciones sí sería lícito acceder al registro si se concluye razonablemente que esta no incurrirá en confusión en el consumidor.

Vino “Mediterráneo”

Un reciente caso relativo a las DOP en España, resuelto por el TSJ de Madrid, concluyó que el uso de la palabra “Mediterranean” para nombrar a un vino de Cataluña incurría ilícitamente en las D.O. e IGP, pues ya estaba anteriormente registrada la acepción “Mediterranee”, que representa el 30% de los vinos con IGP del sureste francés.


Te recomendamos

Actividad en Facebook