Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
19/06/2020 14:40:57 | Dennis Miranda Wallace | LA SENTENCIA DE LA SEMANA

La Audiencia Provincial de Las Palmas descarta el delito de alteración de precios en la gestión de unas playas en Fuerteventura

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas desestima el recurso de la acusación popular "Votemos La Oliva", y confirma el archivo definitivo de una denuncia por un presunto delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas (artículo 262 del Código Penal) presentada por la Fiscal Dña. Azucena Oti Cabanelas, a instancias de un concejal del Ayuntamiento de La Oliva. El caso afectaba a casi un centenar de investigados, y varios administradores de empresas dedicadas a los servicios de temporada en playas. 

La resolución está disponible en este enlace

La valoración del letrado

En el caso se personó como acusación popular el partido "Votemos La Oliva", pese a que, según Dennis Miranda Wallace, abogado de varios investigados, «su portavoz había apoyado en la Mesa de Contratación el resultado de las adjudicaciones en el concurso público por él denunciado». 

La acusación popular recurrió, en solitario, con la oposición del Ministerio Fiscal, el Auto de Sobreseimiento dictado por el Magistrado-Juez D. José Luis Ruipérez Marín. El Auto fue confirmado íntegramente por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. 

Tras esta experiencia como letrado, afirma Dennis Miranda Wallace, «comparto plenamente la apuesta del Excmo. Sr. D. Manuel Marchena Gómez de introducir límites a la acusación popular por la desconfianza que suscita que un partido político sea parte activa en un proceso penal».  

Según el fallo, los hechos denunciados «no son constitutivos de delito» ni ha existido «perjuicio alguno para las arcas públicas o para la Administración, dado que las pujas partían de un canon o precio mínimo que se ha respetado en todo caso». «El presunto entramado de pujas en escalera que se denuncia no puede integrar conducta típica penalmente relevante, ya que en el caso de haberse concertado varias personas entre sí, a través de grupo familiares o de conocidos, ofreciendo uno de los investigados una puja más elevada y otro investigado otra puja -de menor cuantía, el primero podía renunciar a la adjudicación y aceptarla el segundo, por un precio menor evidentemente, no obstante, ello no impedía que terceras personas tomasen parte en la puja».


Te recomendamos

Actividad en Facebook