Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
25/06/2020 09:26:24 | REDACCIÓN | PATENTES Y MARCAS

Varapalo para Lidl: condenada por infringir la patente de un horchatero valenciano

Victoria Royo Pérez. - La Audiencia Provincial de Mannheim (Alemania) rechaza la demanda de Lidl y la condena a indemnizar a su inventor por la infracción de su patente del producto Vegan Milker, un aparato pensado para elaborar horchata y otras bebidas vegetales muy popular en el mundo vegetariano. En la demanda que dio origen el proceso, la multinacional pretendía que se declarara que no había cometido una infracción de patente y copiado el invento de un horchatero valenciano. El fallo ha visto frustradas sus intenciones.

Además de considerar que la compañía alemana infringe la patente de la empresa valenciana Chufamix SL, condena a Lidl a indemnizarle por “los daños y perjuicios que le han sido ocasionados desde el 28 de julio de 2017”. Además, “se condena a la multinacional a pagarle 2.636,90 euros junto con intereses del 5% sobre el interés legal a contar desde el 31 de julio de 2019”. 

Y es que ya 2017, el empresario valenciano titular de la patente de la Vegan Milker denunció a la compañía de supermercados en España; mientras que Lidl interpuso a su vez tres denuncias contra él, una en España y otras dos en Alemania. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Mannheim es la primera que ha visto la luz de los cuatro procedimientos que actualmente se encuentran abiertos por este conflicto de patentes entre Lidl y la empresa valenciana Chufamix SL. 

El origen del conflicto

La Oficina Europea de Patentes concedió la patente en junio de 2017 a la Vegan Milker, un utensilio para hacer bebidas vegetales de la empresa española Chufamix SL. Poco después, el inventor valenciano tuvo noticia de que los supermercados Lidl estaban comercializando un producto idéntico al suyo llamado, Veggie Drink Maker, pero a un precio muy inferior al original. Igual en su aspecto y forma de utilización, Lidl incluso había empleado sus dibujos en el manual de uso. 

Antes de iniciar el procedimiento judicial, el titular de la patente remitió una carta al CEO de la compañía alemana para que retirara su copia, a la cual Lidl hizo caso omiso, manteniendo sus campañas de venta en Europa y EEUU.

Ante la falta de contestación de Lidl, Chufamix SL acudió a los tribunales valencianos interponiendo una querella por un delito contra la propiedad industrial e intelectual. Además, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la sección de falsificaciones de la Policía Nacional, a petición del juez instructor, emitieron informes dictaminando que Lidl había reproducido de forma fidedigna e irrefutable todas las características protegidas por la patente.

Sin embargo, dos años después, la fiscalía y el juez instructor que inicialmente declararon que el juzgado valenciano era competente para instruir el caso, se inhibieron a favor de los juzgados de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde Lidl tiene su sede en España, paralizando el desarrollo del procedimiento.

Lidl demanda al inventor y ahora le toca indemnizarle

Así las cosas, en agosto de 2019, Lidl demandó al inventor valenciano y solicitó a un tribunal alemán que se pronunciase negativamente sobre la infracción de patente. En noviembre de 2019 lo vuelve a demandar solicitando al Tribunal Federal de Patentes de Alemania (Bundespatentgericht) la nulidad de la patente de Vegan Milker en ese país, estrategia que replica en un tribunal de lo mercantil en España.

Tras celebrarse el juicio el pasado 15 de mayo en la Audiencia Provincial de Mannheim, el 19 de junio se publica la sentencia que desestima la demanda de LIDL y, además, le condena por haber infringido la patente del inventor valenciano a inmdemnizar a Chufamix SL por “los daños y perjuicios que le han sido ocasionados desde el 28 de julio de 2017”. Además, “se condena a la multinacional a pagarle 2.636,90 euros junto con intereses del 5% sobre el interés legal a contar desde el 31 de julio de 2019”. Igualmente, se imponen a LIDL los costes del procedimiento judicial.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook