Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
14/09/2020 16:41:15 | REDACCIÓN | CONFLICTO DEL TAXI

El abogado de la UE defiende que una app para conectar clientes con taxis no es lo mismo que Uber

Victoria Royo Pérez, - El Abogado General Szpunar (Asunto C-62/19), en las conclusiones del 10 de septiembre de 2020, considera que el servicio ofrecido por Star Taxi App responde a la definición de servicio de la sociedad de la información de la Directiva sobre el comercio electrónico, y la diferencia de otras como Uber, a la que justicia europea considera un servicio de transporte sometido a autorizaciones previas para poder desempeñar su actividad.

El Sr. Szpunar establece que Star Taxi App es una aplicación que pone en relación a clientes con taxistas y no forma parte del servicio de transporte, por lo que al tratarse de un servicio de la sociedad de la información, no se le aplicaría el principio de autorización previa. 

Sin embargo, el Abogado General apunta que la Directiva sobre el comercio electrónico no se opone a que se apliquen a servicios de la sociedad de la información un régimen de autorización exigible a prestadores de servicios equivalentes desde el punto de vista económico, como Uber, si concurren ciertas condiciones. 

El litigio principal

S.C. Star Taxi App SRL (en lo sucesivo, “Star Taxi App”), una sociedad rumana con sede en Bucarest, gestiona una aplicación para teléfonos que permite llevar a cabo una búsqueda que genera un listado de taxistas disponibles para efectuar una carrera. De este modo, el cliente puede elegir libremente un determinado conductor. Star Taxi App no transmite las solicitudes de taxi a los taxistas ni establece el precio de la carrera, que se abona directamente al conductor al finalizar esta.

El 19 de diciembre de 2017, el Consejo Municipal de Bucarest aprobó la Decisión n.º 626/2017, que extiende el alcance de la obligación de solicitar una autorización para la actividad de despacho de taxis a los explotadores de aplicaciones informáticas, como Star Taxi App. Por ello, Star Taxi App fue sancionada con una multa de 4 500 RON (aproximadamente 929 euros) por haber incumplido dicha normativa.

Al considerar que su actividad constituye un servicio de la sociedad de la información al que se aplica el principio de no autorización previa, establecido en el artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2000/31, Star Taxi App presentó una reclamación administrativa previa solicitando la revocación de la Decisión n.º 626/2017. 

Ante estas circunstancias, el Tribunalul Bucure?ti decidió suspender el procedimiento y plantear al Tribunal de Justicia, en particular, si un servicio que consiste en poner en contacto directo a clientes con taxistas, a través de una aplicación electrónica, constituye un “servicio de la sociedad de la información”. En caso de respuesta afirmativa, el tribunal rumano solicita al Tribunal de Justicia que examine la validez de la Decisión n.º 626/2017 a la luz de determinadas disposiciones del Derecho de la Unión. 

Diferencias entre servicios de la sociedad de la información y servicios de transporte

El Abogado General Maciej Szpunar, tras examinar la situación de Star Taxi App, observa que esta no contrata a los taxistas ni ejerce un control o una influencia decisiva sobre las prestaciones de transporte efectuadas por los conductores. A diferencia de otros servicios similares, como Uber, el servicio prestado por Star Taxi App se incorpora a un servicio de transporte por taxi ya existente y organizado. La función de Star Taxi App se limita a la de un prestador externo de un servicio accesorio, útil, pero no esencial para la eficacia del servicio principal, que es el de transporte.

Por tanto, respecto a la primera cuestión planteada al TJUE, según el Sr. Szpunar el servicio ofrecido por Star Taxi App responde a la definición de servicio de la sociedad de la información de la Directiva sobre el comercio electrónico, puesto que este servicio se presta a cambio de una remuneración, a distancia, por vía electrónica y a petición individual de un destinatario de servicios.

En segundo lugar, el Abogado General analiza la Decisión n.º 626/2017 a la luz del Derecho de la Unión. Así, recuerda que la Directiva Servicios permite, con sujeción a determinadas condiciones, que los Estados miembros supediten el acceso a una actividad de servicios a un régimen de autorización previa. Dichas condiciones son: carácter no discriminatorio del régimen, que esté justificado por una razón imperiosa de interés general y que no existan medidas menos restrictivas que permitan alcanzar el mismo objetivo. 

Por tanto, pese a que Star Taxi App es considerada como un servicio de la sociedad de la información y, por ejemplo, Uber, un servicio de transportes, al ofrecer servicios  equivalentes desde el punto de vista económico, si concurren las condiciones anteriormente citadas la aplicación rumana podría verse obligada a dicha  autorización previa para desempeñar su actividad, pero esa apreciación corresponde al tribunal nacional. 
 


Te recomendamos


Actividad en Facebook