Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
29/11/2011 11:52:00 | Audiencia Nacional | RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

La Audiencia Nacional procesa por primera vez a una persona jurídica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por un delito contra la salud pública a cinco empresas, en lo que supone la primera vez que en este tribunal se persigue penalmente a personas jurídicas.

En un auto, el magistrado aplica así la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, según la cual se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.  

En este procedimiento, el juez procesa a cinco personas físicas y cinco jurírdicas que actuaban en un grupo organizado que simulaba operaciones de comercio internacional entre empresas, las cuales aparentaban reimportar maquinaria de construcción para introducir en España "notorísima " cantidad de cocaína desde Venezuela.

Además del procesamiento, se establece la calusura y suspensión cautelar por dos años de las cinco empresas, a las que junto con las cinco personas físicas se exige una fianza individualizada de 800 milones de euros para asegurar las responsabilidades económicas a las que pudieran ser condenados en caso de juicio.

Para notificarles el procesamiento, el juez les cita el próximo 22 de noviembre, a las 10.00 horas, y respecto a las personas jurídicas dice que deberán designar representante para el día siguiente a la misma hora.

Documento relacionado


Te recomendamos


Actividad en Facebook