Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
01/06/2012 07:59:00 | Poder Judicial | Expropiación forzosa

El Tribunal Supremo desestima un recurso sobre la reversión de terrenos de la estación de Chamartín

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Asociación No Abuso contra una sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó que las familias expropiadas por el Estado para construir la estación de Chamartín (Madrid) tuviesen derecho a la reversión de los terrenos.

La sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por familias a las que se expropiaron terrenos durante las décadas de 1940 y 1950.

Los expropiados y sus herederos plantearon en 2000 un recurso contencioso-administrativo para reclamar la reversión de sus antiguos terrenos al considerar que había cambiado el uso que justificó la expropiación, requisito que establece el derecho a la reversión vigente desde 1954.

La Audiencia Nacional dispuso en una sentencia que no cabía dicha reversión tras establecer que los terrenos no han sido desafectados del objeto para el que fueron expropiados, que es condición necesaria para que tuviera derecho a la reversión.

La sentencia del Tribunal Supremo recuerda, entre otros fundamentos, "la existencia de una jurisprudencia consolidada que excluye el derecho de reversión de parcelas concretas cuando de la ejecución de un determinado planteamiento no impide los objetivos de mantenimiento y potenciación del servicio ferroviario".

El Supremo considera que es "incuestionable" que al solicitarse la reversión "los bienes expropiados continúan afectos al uso que motivó la expropiación".


Te recomendamos


Actividad en Facebook