Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
21/12/2011 08:33:00 | Tribunal Superior de Justicia de Madrid | PROGRAMAS P2P

El Juzgado de Lo Mercantil 4 de Madrid absuelve a un creador de programas P2P

El Juzgado de Lo Mercantil número 4 de Madrid ha dictado una sentencia por la cual desestima la demanda interpuesta por la asociación Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra Pablo Soto, creador de los programas informáticos denominados ‘P2P’ Blubster, Piolet y Manolito, que facilitan el intercambio de archivos digitales entre usuarios de Internet.

La resolución judicial absuelve a Soto al considerar que es autor de un producto tecnológico 'cuyo uso permite a terceros intercambio directamente de igual a igual' sin que necesariamente exista una relación jurídica o mercantil entre ellos. El creador de estos programas es tan sólo, según la sentencia, 'un desarrollador de aplicaciones informáticas' que, además, trabaja para otras empresas.
 
La parte demandante reclamaba, en un procedimiento judicial que se inició en 2008, más de 13 millones de euros en concepto de indemnización, además de la inmediata clausura de los sitios de Internet en los que se alojaban dichas aplicaciones. En su argumentación jurídica las discográficas sostenían que Soto había incurrido en una reiterada 'infracción de la propiedad intelectual además de competencia desleal' con la implementación de las referidas herramientas tecnológicas.

La sentencia, con fecha 19 de diciembre y que puede ser recurrida, desestima 'en su totalidad' la demanda con la 'expresa condena en costas'  a los demandantes.

Sentencia Juzgado de lo Mercantil nº 4 'caso P2P'


Te recomendamos

Actividad en Facebook