Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Jurisprudencia | Actualidad
01/08/2013 05:41:00 | Redacción NJ | Sucesión de empresas

Una sentencia reconoce los derechos laborales de los trabajadores en casos de sucesión de empresas

El Juzgado de lo Social Número 3 de Badajoz ha dado la razón a CCOO en la demanda que interpuso en nombre de seis trabajadores que reclamaban los salarios que les debían Horno Santa Eulalia y Comercial Muñoz Chamorro.

Así lo indica el propio sindicato destacando que la sentencia tiene valor porque "el reconocimiento de la sucesión de empresas es importante para garantizar los derechos laborales y económicos de los demandantes". Asimismo, añade que "el pago de los salarios que se deben no irán con cargo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), lo que "perjudica a los trabajadores", sino que se han de responsabilizar "quienes generaron esa deuda, que son las propias empresas".

La sentencia, que es firme y no admite recurso, es relevante porque reconoce que se produjo una sucesión de empresas entre Horno Santa Eulalia y Comercial Muñoz Chamorro cuando esta se hizo cargo de todos los establecimientos de la primera, después de que se declarase en concurso de acreedores.

Los seis trabajadores fueron despedidos como consecuencia de este proceso, que es otra cuestión que está "demandada en los tribunales y pendiente de sentencia". Por el momento, destaca el sindicato, la Justicia "ya ha reconocido que ambas empresas deben responder solidariamente de los salarios que no se les pagaron".

De hecho, en el texto de la propia sentencia señala, en referencia a la sucesión empresarial, que "el cambio de titularidad de una empresa no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior".

Comercial Muñoz Chamorro lleva operando desde hace un año en los establecimientos del Horno Santa Eulalia con normalidad, con los mismos medios de producción que existían antes, e incluso con parte de la plantilla de la anterior empresa, según CCOO.


Te recomendamos

Actividad en Facebook