Búsqueda por etiqueta|

Despidos

38 artículos

En los despidos individuales derivados de un despido colectivo pactado, no es necesario reproducir los criterios de selección acordados, ni la justificación individualizada de cada cese

Jurisprudencia | 29 de marzo de 2016 | Despido colectivo

Según el TS, tras la reforma laboral de 2012, en la carta notificando el despido individual derivado de proceso de despido colectivo con acuerdo, no es necesaria la reproducción de los criterios de selección fijados o acordados durante las negociaciones, ni incluir la justificación individualizada del cese que se comunica.


TJUE: La rescisión del contrato por negativa del trabajador a una modificación sustancial que le perjudique, constituye despido

Jurisprudencia | 11 de noviembre de 2015 | Despidos colectivos

Considerar que la falta de aceptación del trabajador de una reducción salarial del 25 % no está incluida en el concepto de despido privaría a la Directiva sobre despidos colectivos de su eficacia plena, menoscabando la protección de los trabajadores.


Según el Abogado General TJUE, los trabajadores temporales deben ser tenidos en cuenta para calcular el umbral de los despidos colectivos

Jurisprudencia | 04 de septiembre de 2015 | Despidos colectivos

Además estima que, cuando se acuerda una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de un trabajador "que no se basa en motivos inherentes a su persona y que ocasiona un notable empeoramiento de su situación", se considera que se trata de un despido a efectos de la Directiva 98/59/CE


Primeras sentencias aplicando la doctrina del TJUE sobre despidos colectivos

Artículos doctrinales | Joaquín Castiella | 25 de agosto de 2015 | Despidos colectivos

El TSJ del País Vasco, en sentencia innovadora, reconoce a la reciente doctrina del TJUE, sobre el concepto de centro de trabajo y método de cálculo del número de personas trabajadoras despedidas que ha interpretado el apartado 1 del art. 51 ET en conformidad con la Directiva 98/59, considerando imposible tomar como unidad de referencia la empresa y no el centro de trabajo, cuando la aplicación de dicho criterio obstaculiza el procedimiento de información y consulta exigido para los despidos colectivos.


JpD niega que los jueces estén bloqueando la aplicación de la reforma laboral

Noticias | 21 de julio de 2015 | Reforma laboral

La asociación Jueces para la Democracia rechaza las interpretaciones judiciales forzadas y aclara que la carrera judicial ha hecho un esfuerzo ímprobo para dar respuesta a lo que los ciudadanos reclaman legítimamente.


La Audiencia Nacional avala la 'enmienda Telefónica' pues persigue un objetivo socialmente loable

Jurisprudencia | 16 de junio de 2015 | Despidos colectivos

La Sala de lo Social de la AN ha dictado una sentencia de fecha 5 de junio de 2015, en la que confirma la aplicación de la conocida como “enmienda telefónica”, por la que las empresas con beneficios y un elevado número de trabajadores, tenían que hacer una aportación al Tesoro Público equivalente a las prestaciones y cotizaciones que el Servicio Público de Empleo debe abonar hasta su jubilación a los mayores de 50 años despedidos.


El TS declara la nulidad de varios preceptos del Reglamento de despidos colectivos

Noticias | 26 de mayo de 2015 | Despido colectivo

El TS ha declarado la nulidad del apartado primero de la disposición final 2ª del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, así como parte del art. 35.3 del mismo Real Decreto.


Tomar como única referencia para apreciar la existencia un despido colectivo la empresa y no el centro de trabajo, es contrario al Derecho de la UE

Noticias | 14 de mayo de 2015 | Despido colectivo

Según el TJUE, cuando una «empresa» incluye varias entidades, el «centro de trabajo» en el sentido de la Directiva 98/59, es la entidad a la que se hallan adscritos los trabajadores afectados por el despido para desempeñar su cometido. En consecuencia, para apreciar la existencia de ese despido colectivo, procede tomar en consideración el número de despidos efectuado en cada centro de trabajo de una misma empresa.


El TJUE clarifica el concepto de ‘centro de trabajo’ en materia de despidos colectivos

Jurisprudencia | 30 de abril de 2015 | Derecho del Trabajo

Una sentecia del TJUE de fecha 30 de abril de 2015, determina que es un concepto de Derecho de la UE, de interpretación autónoma y uniforme, y que no puede definirse por referencia a las legislaciones de los Estados miembros. Cuando una empresa está formada por varias entidades, el concepto de «centro de trabajo» que figura en la Directiva sobre despidos colectivos, debe interpretarse en el sentido de que se refiere a la entidad a la que los trabajadores afectados por el despido se hallan adscritos para desempeñar su cometido.


El TJUE clarifica el concepto de ‘centro de trabajo’ en materia de despidos colectivos

Noticias | 30 de abril de 2015 | Derecho del Trabajo

Una sentecia del TJUE de fecha 30 de abril de 2015, determina que es un concepto de Derecho de la UE, de interpretación autónoma y uniforme, y que no puede definirse por referencia a las legislaciones de los Estados miembros. Cuando una empresa está formada por varias entidades, el concepto de «centro de trabajo» que figura en la Directiva sobre despidos colectivos, debe interpretarse en el sentido de que se refiere a la entidad a la que los trabajadores afectados por el despido se hallan adscritos para desempeñar su cometido.


El TS rechaza revisar el despido de un trabajador que utilizó para gastos personales la Visa de empresa a pesar de haber sido absuelto de delito de apropiación indebida.

Jurisprudencia | 05 de marzo de 2015 | Despidos
La Sala de lo Social del TS ha dictado sentencia, de fecha 27 de enero de 2015, por la que decide rechazar el recurso de revisión del despido de un trabajador que utilizó para gastos propios la visa de empresa a pesar de que posteriormente fue absuelto del delito de apropiación indebida por falta de prueba del elemento subjetivo del tipo delictivo.

El TS declara la nulidad parcial de un ERE porque la empresa lo extendió a todo el personal tras la convocatoria de una huelga en la misma

Jurisprudencia | 20 de noviembre de 2013 | Vulneración del derecho de huelga
La evidente conexión causal entre la convocatoria de la huelga por el comité intercentros y la reacción empresarial de convertir el despido colectivo de parte de la plantilla en el despido colectivo de la totalidad de los empleados, que fue decidida al día siguiente del comienzo de la huelga, determina la existencia de una medida de retorsión lesiva del derecho de huelga. Adicionalmente, el TS establece que los órganos jurisdiccionales encargados del enjuiciamiento de los despidos colectivos no pueden sustituir al empresario en la elección de las medidas concretas a adoptar, limitando su control a verificar que las causas económicas alegadas existen.

La AN confirma la validez de un despido colectivo seguido de la subcontrata de los servicios afectados

Jurisprudencia | 29 de agosto de 2013 | Despidos colectivos
La subcontrata es un medio hábil para asegurar la viabilidad de la empresa o su competitividad que puede jugar como causa legitimadora de la decisión extintiva, siempre que constituya una medida racional en términos de eficacia de la organización productiva y no un simple medio para lograr un incremento del beneficio empresarial.

La Audiencia Nacional avala el acuerdo promovido por el mediador en el conflicto de Iberia

Jurisprudencia | 05 de julio de 2013 | ERE en Iberia
Se considera que la "situación calamitosa" de Iberia ha obligado a la compañía a realizar una reestructuración con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad, por lo que estiman justificados los despidos contemplados en el acuerdo. Advierte de que los convenios franja no son adecuados en época de crisis al promover condiciones laborales diferentes para los afectados en un mismo ERE.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avala el despido colectivo cuando se acredita grave deterioro económico de la empresa.

Jurisprudencia | 04 de diciembre de 2012 | Despido colectivo
Se trata de la primera sentencia en la que la Sala tiene que pronunciarse sobre el fondo de la reforma laboral. Los magistrados avalan los despidos en una compañía de alquiler de coches al considerar probado las causas económicas por el desmoronamiento de sus cuentas. También admite la causa productiva que exige la norma, ya que la compañía no está en condiciones de colocar sus productos y servicios en el mercado

La Sala Social de la Audiencia Nacional establece que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Legitimación en despidos colectivos
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos al ser más “garantista” para los trabajadores que la negociación se lleve a cabo a nivel global en vez de empresa por empresa y evitar así que se produzcan situaciones dispares.

El TS declara la nulidad parcial de un ERE porque la empresa lo extendió a todo el personal tras la convocatoria de una huelga en la misma

Jurisprudencia | 20 de noviembre de 2013 | Vulneración del derecho de huelga
La evidente conexión causal entre la convocatoria de la huelga por el comité intercentros y la reacción empresarial de convertir el despido colectivo de parte de la plantilla en el despido colectivo de la totalidad de los empleados, que fue decidida al día siguiente del comienzo de la huelga, determina la existencia de una medida de retorsión lesiva del derecho de huelga. Adicionalmente, el TS establece que los órganos jurisdiccionales encargados del enjuiciamiento de los despidos colectivos no pueden sustituir al empresario en la elección de las medidas concretas a adoptar, limitando su control a verificar que las causas económicas alegadas existen.

La AN confirma la validez de un despido colectivo seguido de la subcontrata de los servicios afectados

Jurisprudencia | 29 de agosto de 2013 | Despidos colectivos
La subcontrata es un medio hábil para asegurar la viabilidad de la empresa o su competitividad que puede jugar como causa legitimadora de la decisión extintiva, siempre que constituya una medida racional en términos de eficacia de la organización productiva y no un simple medio para lograr un incremento del beneficio empresarial.

La Audiencia Nacional avala el acuerdo promovido por el mediador en el conflicto de Iberia

Jurisprudencia | 05 de julio de 2013 | ERE en Iberia
Se considera que la "situación calamitosa" de Iberia ha obligado a la compañía a realizar una reestructuración con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad, por lo que estiman justificados los despidos contemplados en el acuerdo. Advierte de que los convenios franja no son adecuados en época de crisis al promover condiciones laborales diferentes para los afectados en un mismo ERE.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avala el despido colectivo cuando se acredita grave deterioro económico de la empresa.

Jurisprudencia | 04 de diciembre de 2012 | Despido colectivo
Se trata de la primera sentencia en la que la Sala tiene que pronunciarse sobre el fondo de la reforma laboral. Los magistrados avalan los despidos en una compañía de alquiler de coches al considerar probado las causas económicas por el desmoronamiento de sus cuentas. También admite la causa productiva que exige la norma, ya que la compañía no está en condiciones de colocar sus productos y servicios en el mercado

La Sala Social de la Audiencia Nacional establece que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Legitimación en despidos colectivos
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos al ser más “garantista” para los trabajadores que la negociación se lleve a cabo a nivel global en vez de empresa por empresa y evitar así que se produzcan situaciones dispares.

El TS declara la nulidad parcial de un ERE porque la empresa lo extendió a todo el personal tras la convocatoria de una huelga en la misma

Jurisprudencia | 20 de noviembre de 2013 | Vulneración del derecho de huelga
La evidente conexión causal entre la convocatoria de la huelga por el comité intercentros y la reacción empresarial de convertir el despido colectivo de parte de la plantilla en el despido colectivo de la totalidad de los empleados, que fue decidida al día siguiente del comienzo de la huelga, determina la existencia de una medida de retorsión lesiva del derecho de huelga. Adicionalmente, el TS establece que los órganos jurisdiccionales encargados del enjuiciamiento de los despidos colectivos no pueden sustituir al empresario en la elección de las medidas concretas a adoptar, limitando su control a verificar que las causas económicas alegadas existen.

La AN confirma la validez de un despido colectivo seguido de la subcontrata de los servicios afectados

Jurisprudencia | 29 de agosto de 2013 | Despidos colectivos
La subcontrata es un medio hábil para asegurar la viabilidad de la empresa o su competitividad que puede jugar como causa legitimadora de la decisión extintiva, siempre que constituya una medida racional en términos de eficacia de la organización productiva y no un simple medio para lograr un incremento del beneficio empresarial.

La Audiencia Nacional avala el acuerdo promovido por el mediador en el conflicto de Iberia

Jurisprudencia | 05 de julio de 2013 | ERE en Iberia
Se considera que la "situación calamitosa" de Iberia ha obligado a la compañía a realizar una reestructuración con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad, por lo que estiman justificados los despidos contemplados en el acuerdo. Advierte de que los convenios franja no son adecuados en época de crisis al promover condiciones laborales diferentes para los afectados en un mismo ERE.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional avala el despido colectivo cuando se acredita grave deterioro económico de la empresa.

Jurisprudencia | 04 de diciembre de 2012 | Despido colectivo
Se trata de la primera sentencia en la que la Sala tiene que pronunciarse sobre el fondo de la reforma laboral. Los magistrados avalan los despidos en una compañía de alquiler de coches al considerar probado las causas económicas por el desmoronamiento de sus cuentas. También admite la causa productiva que exige la norma, ya que la compañía no está en condiciones de colocar sus productos y servicios en el mercado

La Sala Social de la Audiencia Nacional establece que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Legitimación en despidos colectivos
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que los grupos de empresas están legitimados para promover los despidos colectivos al ser más “garantista” para los trabajadores que la negociación se lleve a cabo a nivel global en vez de empresa por empresa y evitar así que se produzcan situaciones dispares.

Pasado y presente del despido objetivo individual por las causas del art. 52 c) del Estatuto de los Trabajadores.

Artículos doctrinales | Eloy Romero Martín | 18 de septiembre de 2012 | Despido objetivo

La regulación de la figura del despido objetivo por causa económica inicialmente, (y que en sentido amplio podía incluir otras), y posteriormente también por causas técnicas, organizativas o de producción, a lo largo de prácticamente un siglo, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de la doctrina y la jurisprudencia, que han configurado un "corpus" jurídico de importante valor. Se ha pasado de un inicialmente extremado intervencionismo administrativo, a la actual ausencia de autorización, y de unas causas genéricamente definidas a un detalle pormenorizado de las mismas. Las vicisitudes económicas han ido marcando el desarrollo de esta figura, tan proclive a los vaivenes de las mismas. Apreciamos por tanto una clara tendencia hacia la erradicación de los obstáculos preexistentes para facilitar la decisión empresarial (ampliando la definición de las causas p. ej.), y una minoración también de la gravedad del incumplimiento de requisitos formales (improcedencia en lugar de nulidad), como ya ocurría con el despido disciplinario, amén de la citada innecesaria autorización en despidos colectivos.


La reforma permanente

Artículos doctrinales | Hilda Irene Arbonés Lapena | 11 de julio de 2012 | Reforma laboral 2012
Los profundos cambios operados en nuestro sistema de relaciones laborales por el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de Febrero, aconsejaban que, al margen de la necesaria convalidación por las Cortes, se tramitara como Proyecto de Ley, a fin de que la mayor reflexión y sosiego pudieran rebajar algunas de las aristas de las que adolecía el Real Decreto Ley, o modular algunos de sus efectos no deseados. La tramitación parlamentaria no ha supuesto una "Contrarreforma", ni va ha afectado sus elementos esenciales como el reforzamientos de las facultades empresariales, la flexibilización de la negociación colectiva a nivel de empresa o el abusivo periodo de prueba del contrato para emprendedores, o el menor nivel de control judicial de los despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.

La AN declara nulo el despido colectivo de 672 trabajadores de una empresa por vulneración del derecho de libertad sindical de la parte negociadora

Noticias | 12 de noviembre de 2014 | Despido colectivo

Dado que no se entregó a los sindicatos negociadores el censo de los trabajadores que debían de votar la aceptación la propuesta de despidos propuesta por la empresa, resulta acreditada la vulneración de la libertad sindical de los sindicatos demandantes durante el período de consultas, lo que determina la nulidad del despido colectivo aplicado, , de conformidad con lo dispuesto en el art. 124.11 LRJS.


Las indemnizaciones por despido pasarán a tributar por IRPF

Noticias | 23 de junio de 2014 | Reforma fiscal

Con la nueva reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar por IRPF, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Esta medida no se aplicará a las indemnizaciones por despidos o ceses producidos antes del 20 de junio de 2014, ni a los despidos que se produzcan a partir de esta fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo comunicado a la autoridad laboral, con anterioridad a dicha fecha.


Algunas importantes novedades en materia laboral que casi pasan desapercibidas

Noticias | 05 de marzo de 2014 | Despidos colectivos

La Ley 1/2014 recoge una importante serie de medidas en materia de empleo, desempleo, infracciones y sanciones en el orden social, seguridad social de los trabajadores a tiempo parcial, modificación de condiciones sustanciales de trabajo en situaciones concursales, despidos colectivos y proceso laboral.


Empleo facilita las prejubilaciones y despidos de mayores de 50 años a las multinacionales que sufran pérdidas en España

Noticias | 28 de enero de 2014 | Trabajadores mayores de 50 años

El diario Cinco Días ha descubierto otra de las sorpresas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2013: las multinacionales que empleen a 100 o más trabajadores en España y plantéen un ERE o prejubilen trabajadores invocando pérdidas en nuestro país aunque hayan obtenido beneficios a nivel global, no estarán obligadas a realizar la aportación equivalente a la prestación por desempleo de los trabajadores mayores de 50 años afectados por dichas medidas.


Disminuye el número de trabajadores afectados por ERE, pero aumenta el de despidos colectivos

Noticias | 27 de agosto de 2013 | Regulación de empleo
La mayoría de expedientes se basan en causas económicas, principalmente por alegarse por las empresas pérdidas actuales o disminución del nivel de ingresos o de ventas.

El SIMA tramitó hasta junio el doble de procesos que en 2012, aunque sólo el 22% acabó en acuerdo

Noticias | 18 de julio de 2013 | Arbitraje y mediación laboral.
Destacan los acuerdos alcanzados en materia de ultraactividad de convenios, seguidos de Los conflictos de interpretación o aplicación de convenios colectivos, huelgas, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, despidos colectivos, suspensiones de contrato o reducciones de jornada y 'descuelgues'.

Comienzan a practicarse las liquidaciones por las aportaciones que deben realizar a la S.S. las empresas con beneficios que despiden a mayores de 50 años

Noticias | 10 de julio de 2013 | Notas de prensa
La aplicación desde 2011 de la conocida como 'Enmienda Telefónica' persigue que el coste de los despidos de trabajadores mayores de 50 años realizados por empresas de más de 100 trabajadores no se carguen sobre el sector público.

Primera sentencia del TS en interpretación de la reforma laboral de 2012

Noticias | 22 de abril de 2013 | Despido colectivo por causas económicas
La notoria insuficiencia de la memoria económica entregada a los representantes de los trabajadores con anterioridad al comienzo del período de consultas establecido en el art. 51.2 ET. determina la nulidad de los despidos efectuados.

El TSJ Madrid declara no ajustado a derecho el ERE de Telemadrid

Noticias | 09 de abril de 2013 | Despido colectivo
Aun existiendo una situación anterior de pérdidas, la reducción del presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma al ente público entre un 5% a un 10%, no es suficiente para acreditar la concurrencia de la causa extintiva, pues dicha disminución presupuestaria, por si misma, no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1161. Es necesario acreditar que dicha disminución presupuestaria crea la necesidad de reducir los números de puestos de trabajo propuestos o provoca un cese total de la actividad.

El Parlamento Europeo aprueba tres millones de euros para los trabajadores despedidos en el sector textil catalán

Noticias | 15 de septiembre de 2009 | SECTOR TEXTIL
El pleno de la Eurocámara acordó hoy destinar más de tres millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para hacer frente a los 1.720 despidos producidos en 30 empresas del sector textil en Cataluña.

Actividad en Facebook