Búsqueda por etiqueta|

Ejecucion hipotecaria

39 entradas

Sobre la oposición a la ejecución hipotecaria por motivos procesales.

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 07 de diciembre de 2017 | EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El autor analiza si es posible oponerse a la ejecución hipotecaria por motivos procesales, una cuestión que tal y como se destaca en el trabajo es objeto de una  importante controversia dentro de la doctrina y la jurisprudencia.


Ejecución de hipoteca en procedimiento declarativo (Comentario a la RDGRN de 1 de febrero de 2017)

Artículos doctrinales | Juan Añon Calvete | 29 de septiembre de 2017 | EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Este trabajo aborda las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, y la posibilidad de reclamación del préstamo por parte de la entidad de crédito. El autor se centra en determinados requisitos como la necesidad de tomar anotación de embargo respecto del bien hipotecado y en la posibilidad de cancelar las cargas intermedias (las anotadas en el registro en fecha posterior a la inscripción de hipoteca pero anterior a la anotación de embargo a favor del acreedor hipotecario).


El II Congreso de la Abogacía Madrileña debatirá sobre la defensa del consumidor en los procedimientos hipotecarios

El sector legal | 17 de abril de 2017 | CONGRESO ABOGACÍA MADRILEÑA

Las sentencias del TJUE y del TS han dado un vuelco sin precedentes en el sistema de ejecución hipotecaria que exige, no solo una reforma normativa, sino un verdadero cambio de mentalidad. Los frentes aún abiertos y las reformas necesarias para dotar al sistema de la necesaria seguridad jurídica serán analizados en el II Congreso de la Abogacía Madrileña. Tienes que estar.


El Gobierno amplía hasta el 2020 la moratoria de los desahucios

Noticias | 17 de marzo de 2017 | DEUDORES HIPOTECARIOS

La medida para proteger a los deudores hipotecarios afectados por la crisis, está vigente desde 2013. Las familias con hijos menores de edad, las monoparentales, violencia de género o discapacidad se incluyen como vulnerables.


Jurisprudencia acerca de la responsabilidad patrimonial universal de los deudores y la continuación de la ejecución hipotecaria por la cuantía no satisfecha en subasta ¿Enriquecimiento injusto? ¿Dación en pago?

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 16 de febrero de 2017 |

El autor reflexiona sobre las dos vías propuestas en el título para evitar una ejecución ejecución hipotecaria por la cuantía no satisfecha en subasta. Así comienza analizando una reciente sentencia (sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, de 7 de diciembre de 2016) que ha considerado como abusivas determinadas cláusulas de un préstamo hipotecario que afectaban a la responsabilidad del deudor y de los fiadores, dando paso a una supuesta dación en pago por vía judicial. Así mismo, relaciona la jurisprudencia existente respecto de la posibilidad de aplicar en estos casos la doctrina del enriquecimiento injuto.


El TS pregunta al TJUE si, a pesar de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, el juez puede continuar con la ejecución hipotecaria

Noticias | 09 de febrero de 2017 | CLÁUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO

La Sala 1ª del Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado en un contrato de préstamo hipotecario con consumidores. Esta cuestión recuerda a la famosa sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo, solo que ahora está en juego… el sobreseimiento de miles de ejecuciones hipotecarias.


El TJUE establece el criterio a seguir por los jueces para declarar abusiva la cláusula de vencimiento anticipado

Noticias | 26 de enero de 2017 | CLAUSULAS ABUSIVAS

El tribunal europeo ha dictado sentencia sobre cuándo debe considerarse abusiva la cláusula de vencimiento anticipado. Esta sentencia es de gran importancia para aquellos casos en los que el cliente se opone a la ejecución alegando su abusividad.


Un juzgado anula la cláusula de vencimiento anticipado aunque el banco haya esperado hasta el tercer impago

Noticias | 26 de enero de 2017 | CLAUSULAS ABUSIVAS

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Sabadell cambia de criterio para valorar la abusividad de la cláusula y considera nulas las cláusulas que prevén el vencimiento anticipado por impago de una sola de las cuotas aunque el banco no actúe hasta el tercer impago. Hoy mismo está previsto que el TJUE sentencie sobre la nulidad de este tipo de cláusulas.


Noticias Jurídicas premia el talento joven con su Primer Premio para Trabajos de Fin de Grado

Noticias | 04 de noviembre de 2016 | Premio Noticias Jurídicas

Enrique Javier Ferrer Rojas recibió el Primer Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado. Jaime Adrada De la Torre, Emilio Haro Grande y Francisco Javier Calvo González recibieron también sus merecidas distinciones.


Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España

Artículos doctrinales | Enrique Javier Ferrer Rojas | 03 de noviembre de 2016 | Ejecución hipotecaria

El aumento del volumen de tramitación en sede judicial del procedimiento de ejecución hipotecaria a consecuencia de la crisis económica ha resultado en una tendencia proteccionista del consumidor, basada en la progresiva modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este fenómeno reformista ha difuminado los rasgos esenciales, característicos y necesarios del procedimiento, lo que obliga a valorar la situación actual en la que se encuentra este proceso, y lo más importante, cuál será el futuro el futuro que le espera, en atención a la deslegitimación social, e institucional, de que adolece.

Trabajo ganador del Primer Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Su tutora fue la profesora Yolanda de Lucchi López-Tapia.


Ya tenemos ganador del I Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado

Noticias | 17 de octubre de 2016 | I Premio Noticias Jurídicas al mejor TFG

El TFG "Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España”, de Enrique Javier Ferrer Rojas, adivierte del riesgo de graves alteraciones en el mercado hipotecario como consecuencia de la desnaturalización de este procedimiento de ejecución, pues complicará el acceso del consumidor a una vivienda en propiedad.


No se considera nula por abusiva la cláusula de contrato de préstamo hipotecario que permite la venta extrajudicial del bien

Jurisprudencia | 19 de julio de 2016 | EJECUCIÓN HIPOTECARIA

El Tribunal Supremo avala el pacto de venta extrajudicial de una finca hipotecada porque el afectado no alegó en su demanda de nulidad las concretas cláusulas, distintas del pacto de venta extrajudicial, que considera abusivas y que no había podido oponer en dicho proceso ejecutivo.


La jurisprudencia del TJUE ha dejado a España "sin ley" en materia de ejecución hipotecaria

Noticias | 06 de julio de 2016 | Ejecución hipotecaria

El Presidente de la Sala de lo Civil del TS, Francisco Marín Castán ha advertido que el TJUE ha descalificado la ley española de tal manera el artículo 114 de la Ley Hipotecaria "es letra muerta".


Instar la ejecución hipotecaria con base en una cláusula de vencimiento anticipado expresamente pactada, no constituye abuso de derecho

Jurisprudencia | 14 de junio de 2016 | Cláusula de vencimiento anticipado

No cabe apreciar abuso de derecho cuando la ejecución instada por la entidad bancaria se limita al ejercicio de un derecho o facultad expresamente contemplado en el contrato suscrito entre las partes y que contaba, además, con el presupuesto de prosperabilidad procesal del artículo 693.2 LEC.


Una cláusula contractual abusiva sigue siéndolo aunque se haya aplicado “benévolamente” por el acreedor

Jurisprudencia | 02 de febrero de 2016 | Cláusulas abusivas

El Abogado General del TJUE ha presentado sus conclusiones en un supuesto en el que el consumidor se opone a la ejecución hipotecaria pidiendo que se declaren abusivas algunas cláusula sobre los intereses de demora y vencimiento anticipado.


Modos de terminación de la ejecución hipotecaria

Artículos doctrinales | Patricio Arribas y Atienza | 07 de enero de 2016 | Ejecución hipotecaria

A pesar de la categórica expresión del art. 570 LEC, conforme al cual la “la ejecución forzosa solo terminará con la completa satisfacción del acreedor ejecutante”, lo cierto es que la propia regulación de la ejecución prevé otras causa de terminación de la ejecución como el caso consecuencia de la posibilidad de liberación del bien prevista en el art. 693 de dicha ley en relación con la ejecución de los bienes especialmente hipotecados o pignorados. Asimismo cabe preguntarse, y este es el objeto del presente artículo, en algún supuesto concreto los efectos de esas situaciones previstas legalmente que llevan necesariamente a la terminación del procesos de ejecución como en el caso de la inexistencia o cancelación de la hipoteca, al que dedica un aparto expresamente así como dilucidar sobre la aplicación de causas de carácter genérico de terminación del proceso previstas con carácter general para los procesos declarativos y la aplicabilidad en su caso al proceso de ejecución, nos preguntamos y tratamos de resolver concretamente si caben en la ejecución figuras como la renuncia, el desistimiento, la satisfacción extra procesal y carencia sobrevenida del objeto y la transacción judicial.


El período de un mes para oponerse a la ejecución hipotecaria previsto en la disp. trans. 4.ª de la Ley 1/2013, es contrario al Derecho de la Unión

Noticias | 29 de octubre de 2015 | Ejecución hipotecaria

Según el TJUE, pese al plazo de un mes establecido en la disp. trans. 4.ª de la Ley 1/2013 para oponerse a la ejecución en los casos en los que el plazo anterior ya había empezado a correr, existe un elevado riesgo de que el plazo expire sin que los consumidores afectados puedan hacer valer de forma efectiva y útil sus derechos por la vía judicial, debido en particular al hecho de que, en realidad, ignoran o no perciben la amplitud exacta de esos derechos.


La actividad judicial refleja el cambio de ciclo económico

Noticias | 30 de septiembre de 2015 |

Frente al desmesurado crecimiento de los procedimientos judiciales de carácter concursal, hipotecario y laboral en el período 2008-2013, desde 2014 se aprecia un descenso de esas cifras, que tiende a su normalización.


El TJUE declara conforme a la legislación europea el art. 552 LEC, modificado por la Ley 1/2013

Noticias | 24 de julio de 2015 | Ejecución hipotecaria

El Tribunal de Justicia señala que, a diferencia de lo que sucedía con la regulación procesal objeto del asunto sobre el que recayó la sentencia C-169/14, la nueva disposición ya no expone al consumidor, o a su familia, al riesgo de perder su vivienda como consecuencia de una venta forzosa de la misma, en un contexto en el que el juez que conoce del proceso declarativo no está facultado para suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria y en el que el juez que conoce de la ejecución realiza eventualmente, como mucho, un examen sumario de la validez de dicha cláusula contractual en la que el profesional basa su pretensión.


El abogado general del TJUE considera que el plazo de un mes para oponerse a una ejecución hipotecaria es poco razonable

Jurisprudencia | 14 de mayo de 2015 | Cláusulas abusivas

En sus conclusiones en el asunto C-8/14 BBVA (ES), el abogado general dice que el plazo preclusivo de un mes establecido por la disposición transitoria de la Ley española para los procedimientos ejecutivos en curso, imposibilitó o dificultó en exceso el ejercicio de los derechos conferidos a los consumidores por la Directiva 93/13.


Un banco se enriquece injustamente si logra una alta plusvalía al vender una vivienda que ha ejecutado

Noticias | 20 de febrero de 2015 | Ejecución hipotecaria

El TS matiza que en los casos de adjudicación al ejecutante del bien ejecutado por la mitad del valor de tasación, solo podrá advertirse un enriquecimiento injusto del ejecutante cuando, tras la adjudicación, y en un lapso de tiempo relativamente próximo, el acreedor hubiera obtenido una plusvalía muy relevante, pues este hecho mostraría que el crédito debía haberse tenido por satisfecho en una proporción mayor.


Conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo sobre el sistema español de ejecución hipotecaria

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2012 | Ejecución hipotecaria
La web del CGPJ ha publicado un acceso a las conclusiones presentadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la decisión prejudicial que presento el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona sobre el sistema español de ejecución hipotecaria (Asunto C-415/11).

Conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo sobre el sistema español de ejecución hipotecaria

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2012 | Ejecución hipotecaria
La web del CGPJ ha publicado un acceso a las conclusiones presentadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la decisión prejudicial que presento el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona sobre el sistema español de ejecución hipotecaria (Asunto C-415/11).

Conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo sobre el sistema español de ejecución hipotecaria

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2012 | Ejecución hipotecaria
La web del CGPJ ha publicado un acceso a las conclusiones presentadas por la Abogada General del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la decisión prejudicial que presento el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona sobre el sistema español de ejecución hipotecaria (Asunto C-415/11).

La atribución del uso de la vivienda familiar, ejecución  hipotecaria, pronunciamientos judiciales al respecto.

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 03 de julio de 2013 | Ejecución Hipotecaria

Es frecuente que nos encontremos, en el ámbito de una ejecución hipotecaria y como consecuencia de una nulidad, separación o divorcio, la ocupación del inmueble hipotecado por parte del cónyuge y sus hijos, situaciones a las que a veces se llega de forma artificiosa con el fin de obstacularizar la ejecución en trámite. Es decir, se fuerza al ejecutante, habida cuenta de la existencia de terceras personas distintas del ejecutado que están ocupando el inmueble objeto de ejecución, a solicitar del  tribunal (661 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) que se requiera a los mismos a exhibir título en virtud del cual ocupan la vivienda, y en su caso, posteriormente, al amparo del citado precepto en relación con el 675 del mismo texto legal, solicitar que por el Tribunal se declare que los mismos no tienen derecho a permanecer en el inmueble.


La ejecución hipotecaria, fiadores / avalistas, acumulación de acciones: posibles opciones del acreedor hipotecario y resoluciones judiciales al respecto.

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 07 de noviembre de 2012 | Ejecución hipotecaria
En el presente trataremos un tema no exento de discusión y de posturas enfrentadas que tienen como consecuencia más inmediata la inseguridad jurídica que produce la no existencia de una doctrina pacifica, entre otras, sobre todo como consecuencia de la redacción dada a la Ley de Enjuiciamiento Civil así como de las sucesivas reformas de la misma.

La rehabilitación del préstamo hipotecario sobre la vivienda familiar tras su vencimiento anticipado por impago de cuotas: posibilidad de enervación por el hipotecante no deudor y el tercer poseedor

Artículos doctrinales | Nuria Barcones Agustín | 01 de mayo de 2008 | EJECUCIÓN HIPOTECARIA
Se ha planteado la cuestión de si “el deudor” a que se refiere el art. 693 LEC es únicamente el deudor hipotecario o si, por el contrario, desde una interpretación amplia, abarca también al tercer poseedor y al hipotecante no deudor.

El aumento de los desahucios de vivienda habitual aumenta la importancia del procedimiento de suspensión de los lanzamientos

Noticias | 30 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

Según las últimas estadísticas del INE, están aumentando los desahuciones de vivienda habitual de las familias, como consecuencia del boom hipotecario experimentado hasta finales de 2007. En este contexto cobre particular importancia el procedimiento para la suspensión de los lanzamiento articulado por la Ley 1/2013.


El CGAE advierte de la brevedad del plazo establecido por el RDL 11/2014 para recurrir la ejecución hipotecaria y estudia si respeta lo dispuesto por el TJUE

Noticias | 15 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

El Consejo General de la Abogacía ha enviado una circular advirtiendo de la brevedad del plazo preclusivo de un mes establecido por el RDL 11/2014 para recurrir en apelación el auto desestimatorio de la oposición a la ejecución, a la vez que está examinando el contenido de dicha norma, para valorar si dicho plazo garantiza los derechos de los ejecutados hipotecarios en el sentido indicado por el TJUE.


Dado que el derecho a la vivienda tiene carácter fundamental, el juez puede adoptar cualquier medida provisional que impida la ejecución de la misma

Noticias | 10 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

Según el TJUE, cuando un bien afectado por una garantía hipotecaria constituye la vivienda familiar del consumidor, los tribunales deben tener en cuenta que en el Derecho de la Unión el derecho a la vivienda es un derecho fundamental garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales. Por ello, en el curso de un procedimiento de ejecución extrajudicial de una garantía, el juez nacional competente puede adoptar cualquier medida provisional que prohíba continuar la ejecución de tal venta.


El Gobierno aprueba la modificación de la LEC para permitir al deudor hipotecario recurrir contra el auto que desestime su oposición a la ejecución

Noticias | 05 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

El Real Decreto-Ley 11/2014 modifica el número 4 del artículo 695 de la LEC, para permitir al deudor hipotecario interponer recurso de apelación contra el auto que desestime su oposición a la ejecución, si ésta se fundara en la existencia de una cláusula contractual abusiva.


El Gobierno abordará hoy una reforma de la LEC para que los deudores hipotecarios puedan recurrir contra la ejecución

Noticias | 05 de septiembre de 2014 | Ejecución hipotecaria

El Consejo de Ministros de hoy aprobará previsiblemente un decreto ley de modificación de la Ley Concursal  que incluirá también un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Civil requerido por el Tribunal de Justicia de la UE para que los deudores puedan optar a presentar recurso contra una sentencia desfavorable como ya pueden hacer los acreedores.


El Gobierno valora ampliar la vigencia de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, que acaba en noviembre

Noticias | 25 de agosto de 2014 | Ejecución hipotecaria

Según Luis de Guindos, las medidas adoptadas hasta ahora para proteger a los deudores hipotecarios de buena fe en situación de insolvencia sobrevenida están teniendo un impacto positivo, por lo que siguen siendo necesarias.


Es contrario al derecho comunitario que el ejecutado en el proceso hipotecario no pueda recurrir en apelación la resolución que desestima su oposición a la ejecución

Noticias | 24 de julio de 2014 | Ejecución hipotecaria

El TJUE declara contrario al derecho comunitario lo dispuesto en LEC para el procedimiento de ejecución hipotecaria, por impedir al deudor ejecutado recurrir en apelación contra la resolución por la que se desestime su oposición a la ejecución, mientras que el acreedor ejecutante, sí puede interponer recurso de apelación contra la resolución que acuerde el sobreseimiento de la ejecución o declare la inaplicación de una cláusula abusiva.


El Congreso debate la admisión a trámite de la Ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual

Noticias | 11 de febrero de 2014 | Hipotecas

El Pleno del Congreso debatirá hoy, en su primera sesión ordinaria del año, si admite a trámite la proposición de ley de Medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, que entre otras cosas contempla la dación en pago y que el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad en julio de 2012.


El TJUE reitera que la ley española hace imposible la protección de los consumidores en los procedimientos de ejecución hipotecaria y aporta criterios para identificar cláusulas abusivas en esos contratos

Noticias | 09 de diciembre de 2013 | Cláusulas hipotecarias abusivas

La normativa española hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados por los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la Directiva 93/13 pretende conferir a estos últimos. El Tribunal aporta criterio para determinar el carácter abusivo de una cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo hipotecario.


Presentada cuestión de inconstitucionalidad sobre el art. 695.4 de la LEC, en la redacción dada por la Ley 1/2013

Noticias | 28 de noviembre de 2013 | Ejecución hipotecaria
Se plantea que la actual regulación puede suponer un tratamiento descriminatorio para el ejecutado, al impedirle recurrir la resolución que no estime su alegación del carácter abusivo de las cláusulas hipotecarias, al contrario que el ejecutante, que sí dispone de esa posibilidad de recurso.

El juez Fernández Seijo cree que la dación en pago permitiría al Parlamento reconciliarse con la calle

Noticias | 20 de mayo de 2013 | Dación en pago
El magistrado cuya cuestión prejudicial sobre el proceso de ejecución hipotecaria fue respaldada por el TJUE, ha defendido la dación en pago como solución para quienes, en esta época de grave recesión, no pueden hacer frente a su hipoteca.

La Abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata del desahucio

Noticias | 26 de noviembre de 2012 | Suspensión del desahucio
Requiere al juzgado, con fundamentos jurídicos, la paralización de la ejecución hipotecaria hasta la modificación de la ley procesal por el Gobierno o que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre el sistema de ejecución hipotecario español.

Actividad en Facebook