Búsqueda por etiqueta|

Prevaricacion

34 artículos

El TS confirma la condena de diez años de inhabilitación a un juez por prevaricación

Jurisprudencia | 25 de julio de 2017 | PREVARICACIÓN

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a 10 años de inhabilitación y al pago de una multa de 3600 euros por un delito de prevaricación a un juez en relación con el sobreseimiento de unas diligencias previas abiertas por el atropello a un peatón y la posterior fuga del conductor.


El CGPJ publica la “Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción”

Noticias | 05 de julio de 2017 | JUECES Y MAGISTRADOS

La guía ofrece un catálogo de buenas prácticas y pautas de actuación en la investigación de delitos de defraudación, corrupción entre particulares, blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y contra la Hacienda Pública, entre otros. Se incluye asimismo un apartado sobre los medios de comunicación y la información que, a través de las Oficinas de Comunicación del CGPJ, se puede ofrecer en cada etapa del procedimiento.


El TSJ de Cataluña admite a trámite la querella de la Fiscalía por el acuerdo de la Generalitat para adquirir urnas

Noticias | 20 de junio de 2017 | REFERENDUM INDEPENDENTISTA

El tribunal valora como posible la comisión de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. La querella señalaba que ninguna de las leyes en las que se ampara el Acuerdo Marco para el suministro de las urnas pueden servir de apoyo a las pretensiones referendarias.


Eloy Velasco sobre el fiscal instructor: "no existe el delito de prevaricación del fiscal"

El sector legal | 26 de abril de 2017 | II CONGRESO ABOGACÍA MADRILEÑA

Durante el debate que surgió en la mesa redonda sobre el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, que tuvo lugar en el II Congreso de la Abogacía Madrileña, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, expresó sus dudas sobre la conveniencia de este giro tan radical en nuestro sistema procesal penal y puso sobre la mesa una cuestión fundamental: la de la falta de imparcialidad del fiscal y, sobre todo, la ausencia de medios de control a su actividad.


¿Es posible aplicar el tipo penal de prevaricación administrativa a los docentes? Análisis de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 10 de febrero de 2017

Artículos doctrinales | María José Cortés López | 12 de abril de 2017 | PREVARICACIÓN

El vigente Código Penal responde a la filosofía de establecer una nítida frontera entre la respuesta que corresponde al derecho penal y las respuestas de otras ramas del ordenamiento jurídico en esta materia de control de la legalidad de la actuación pública. Lo relevante de la sentencia del Tribunal Supremo analizada es que se trata de la primera condena a un docente, en concepto de autor de un delito de prevaricación administrativa, con ocasión de “falsear” o en puridad, “crear” parte del expediente académico de una alumna, concediéndole el aprobado con sobresaliente sin acreditar ésta los méritos exigidos para aprobar la asignatura impartida por dicho profesor.


El TS revoca la condena al exembajador del Congo por prevaricación en autorización de visados

Jurisprudencia | 07 de abril de 2017 | PREVARICACIÓN

El alto tribunal, STS 238/2017, de 22 de marzo, estima el recurso del diplomático y le absuelve ya que considera que no concurren en su actuación los requisitos de arbitrariedad y notoria ilicitud que exige el tipo penal de prevaricación.


Sentencia caso Nóos: prisión para Urdangarín y Torres, absolución para sus esposas

Noticias | 17 de febrero de 2017 | CASO NÓOS

El juicio más mediático de la historia del país, que ha llevado al banquillo de los acusados a una Infanta de España, ha concluido hoy. La Audiencia de Palma ha dictado su sentencia sobre el caso Nóos. Te contamos el fallo, el relato de los hechos, y las condenas impuestas.


Condenado por prevaricación un profesor universitario por aprobar un examen a una alumna que no se presentó

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2017 | PREVARICACIÓN

Es la primera condena del Tribunal Supremo a un docente por una prevaricación de este tipo. La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación por aceptar aprobar a una alumna en un examen al que no se presentó. El profesor le puso sobresaliente, lo que permitió a la joven aprobar por compensación otras asignaturas y obtener un mes después el título de Licenciada en Pedagogía.


Los delitos de prevaricación y malversación pueden ser cometidos por quien no sea funcionario público

Jurisprudencia | 09 de mayo de 2016 | Prevaricación

El TS recuerda que el sujeto que no es funcionario público puede ser partícipe en los delitos de prevaricación y malversación cometidos por funcionarios, como inductor o como cooperador necesario.


No es admisible que la parte descontenta con una sentencia responda con una querella por prevaricación carente de fundamento

Noticias | 17 de febrero de 2015 | Mala fe procesal

Según el TS, reaccionar frente a una sentencia, de la que se puede discrepar legítimamente, con una querella por prevaricación sin base sólida, aparece prima facie como un abuso de la facultad que  el art. 125 CE pone en manos de todo ciudadano. Es una temeridad generar y alimentar la sospecha de que se está prevaricando cada vez que se produce una resolución discrepante con las tesis de una parte,


La motivación de las resoluciones judiciales requiere dar cuenta comprensible de las razones que tenga el juez para justificar su decisión

Jurisprudencia | 18 de septiembre de 2014 | Prevaricación
Incurre en prevaricación el juez que adopta la medida cautelar de precinto de un local de negocio, sin averiguación alguna sobre los hechos y sin audiencia al denunciado, empleando por toda argumentación un "presumible delito flagrante societario" para, a continuación, y sin motivación, levantar el precinto y nombrar administrador de la sociedad a un letrado con quien mantenía amistad íntima.

El TS confirma el archivo de la querella contra la jueza que ordenó grabar un 'vis a vis' de un sospechoso

Jurisprudencia | 05 de abril de 2013 |
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de reforma interpuesto contra el archivo de la querella por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad de la jueza que investigó el caso "Las Teresitas".

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Sentencia del caso 'Manos Limpias y Asociación Libertad e Identidad vs Baltasar Garzón' por prevaricación judicial. STS 101/2012

Jurisprudencia | 27 de febrero de 2012 | CASO GARZÓN
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia absolutoria 101/2012 sobre la causa especial 20048/2009 incoada con la querella formulada por la representación del Sindicato de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” ”, a la que se acumuló la causa 3/ 20153/2009 incoada por los mismos hechos, en virtud de querella de la representación de la Asociación Civil Libertad e Identidad, en ejercicio de la acción popular contra Baltasar Garzón Real.

Condenado a ocho años de inhabilitación al exalcalde de Capdepera por el derrumbe del hotel Son Moll

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | JUZGADO DE LO PENAL DE PALMA
Ministerio Público vs. Bartomeu Alzina, ex alcalde de Capdepera, por prevaricación en el hundimiento del hotel son Moll. Sentencia 77/ 2012 del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, de fecha 17 de febrero de 2012.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

Jurisprudencia | 22 de diciembre de 2011 | CASO MINUTAS
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

La motivación de las resoluciones judiciales requiere dar cuenta comprensible de las razones que tenga el juez para justificar su decisión

Jurisprudencia | 18 de septiembre de 2014 | Prevaricación
Incurre en prevaricación el juez que adopta la medida cautelar de precinto de un local de negocio, sin averiguación alguna sobre los hechos y sin audiencia al denunciado, empleando por toda argumentación un "presumible delito flagrante societario" para, a continuación, y sin motivación, levantar el precinto y nombrar administrador de la sociedad a un letrado con quien mantenía amistad íntima.

El TS confirma el archivo de la querella contra la jueza que ordenó grabar un 'vis a vis' de un sospechoso

Jurisprudencia | 05 de abril de 2013 |
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de reforma interpuesto contra el archivo de la querella por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad de la jueza que investigó el caso "Las Teresitas".

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Sentencia del caso 'Manos Limpias y Asociación Libertad e Identidad vs Baltasar Garzón' por prevaricación judicial. STS 101/2012

Jurisprudencia | 27 de febrero de 2012 | CASO GARZÓN
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia absolutoria 101/2012 sobre la causa especial 20048/2009 incoada con la querella formulada por la representación del Sindicato de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” ”, a la que se acumuló la causa 3/ 20153/2009 incoada por los mismos hechos, en virtud de querella de la representación de la Asociación Civil Libertad e Identidad, en ejercicio de la acción popular contra Baltasar Garzón Real.

Condenado a ocho años de inhabilitación al exalcalde de Capdepera por el derrumbe del hotel Son Moll

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | JUZGADO DE LO PENAL DE PALMA
Ministerio Público vs. Bartomeu Alzina, ex alcalde de Capdepera, por prevaricación en el hundimiento del hotel son Moll. Sentencia 77/ 2012 del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, de fecha 17 de febrero de 2012.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

Jurisprudencia | 22 de diciembre de 2011 | CASO MINUTAS
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

La motivación de las resoluciones judiciales requiere dar cuenta comprensible de las razones que tenga el juez para justificar su decisión

Jurisprudencia | 18 de septiembre de 2014 | Prevaricación
Incurre en prevaricación el juez que adopta la medida cautelar de precinto de un local de negocio, sin averiguación alguna sobre los hechos y sin audiencia al denunciado, empleando por toda argumentación un "presumible delito flagrante societario" para, a continuación, y sin motivación, levantar el precinto y nombrar administrador de la sociedad a un letrado con quien mantenía amistad íntima.

El TS confirma el archivo de la querella contra la jueza que ordenó grabar un 'vis a vis' de un sospechoso

Jurisprudencia | 05 de abril de 2013 |
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de reforma interpuesto contra el archivo de la querella por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad de la jueza que investigó el caso "Las Teresitas".

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Sentencia del caso 'Manos Limpias y Asociación Libertad e Identidad vs Baltasar Garzón' por prevaricación judicial. STS 101/2012

Jurisprudencia | 27 de febrero de 2012 | CASO GARZÓN
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia absolutoria 101/2012 sobre la causa especial 20048/2009 incoada con la querella formulada por la representación del Sindicato de Funcionarios Públicos “Manos Limpias” ”, a la que se acumuló la causa 3/ 20153/2009 incoada por los mismos hechos, en virtud de querella de la representación de la Asociación Civil Libertad e Identidad, en ejercicio de la acción popular contra Baltasar Garzón Real.

Condenado a ocho años de inhabilitación al exalcalde de Capdepera por el derrumbe del hotel Son Moll

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | JUZGADO DE LO PENAL DE PALMA
Ministerio Público vs. Bartomeu Alzina, ex alcalde de Capdepera, por prevaricación en el hundimiento del hotel son Moll. Sentencia 77/ 2012 del Juzgado de lo Penal número 3 de Palma, de fecha 17 de febrero de 2012.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

Jurisprudencia | 22 de diciembre de 2011 | CASO MINUTAS
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

El juez Silva será juzgado por prevaricación y otros delitos en la causa contra Blesa, a partir del 21 de abril

Noticias | 25 de marzo de 2014 | Notas de prensa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto en el que fija la fecha del juicio oral seguido contra Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El exbanquero pide para Silva una pena de 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una de 24 años de inhabilitación.


El juez del 'caso Blesa' será interrogado mañana en el TSJ de Madrid por presunta prevaricación

Noticias | 02 de octubre de 2013 | Prevaricación judicial
La Fiscalía se querelló contra Elpidio José Silva por irregularidades en las decisiones que adoptó contra el exbanquero.

Las sentencias por delitos relacionados con la corrupción se han incrementado un 151 por ciento en los últimos tres años

Noticias | 18 de septiembre de 2013 | Corrupción política
los máximos históricos de corrupción se registraron en 2011, con 235 acusaciones. El delito más repetido fue el de malversación de caudales públicos, seguido del de prevaricación administrativa.

Actividad en Facebook