Búsqueda por etiqueta|

Recurso de casacion

79 artículos

El TS dicta la primera sentencia del nuevo recurso de casación en menos de un año

Jurisprudencia | 13 de julio de 2017 | RECURSO DE CASACIÓN

La Sala ha admitido algo más de un 17,11 por ciento de asuntos en relación al total de los que hasta el momento. La sentencia da la razón a una constructora que consideraba injusta la cancelación de la inscripción de su proyecto de instalación fotovoltaica cuando el el retraso no le era imputable.


Las primeras sentencias del nuevo recurso de casación se esperan para este mes de julio

Noticias | 07 de julio de 2017 | RECURSO DE CASACIÓN

En un desayuno de trabajo organizado el pasado 4 de julio por Deloitte Legal, el presidente de la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hizo balance del primer año de vigencia del nuevo recurso de casación, dio consejos a los abogados, y anunció que las primeras sentencias comenzarán a dictarse este mes de julio.


El TS inadmite un recurso conjunto contra 16 'swaps' por no superar ninguno los 600.000 euros

Jurisprudencia | 30 de junio de 2017 | RECURSO DE CASACIÓN

La demanda inicial acumuló las acciones correspondientes a 24 sociedades y dos personas físicas y en ella se pretendía la nulidad por vicios en el consentimiento de swaps suscritos con el Banco de Santander. El Supremo inadmite el recurso de casación porque aplica la regla general para determinar la cuantía del litigio: la acción de mayor valor y no la suma de la cuantía de cada acción. Además recuerda que las vías de la cuantía y la del interés casacional son excluyentes.


El TS fijará jurisprudencia sobre la posibilidad de aplicar la reducción prevista para los rendimientos irregulares obtenidos por los abogados

Noticias | 05 de junio de 2017 | IRPF ABOGADOS

Un Auto dictado por la sala de lo Contencioso del TS ha entendido que sobre esta trascendental cuestión, que afecta a abogados y otros profesionales liberales, aun no se ha fijado doctrina jurisprudencia y ha admitido recurso de casación.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid limita el recurso de casación autonómica a la unificación de jurisprudencia

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2017 | RECURSO CONTENCIOSO

En un auto dictado el pasado 17 de mayo los magistrados limitan enormemente la recurribilidad de las sentencias y autos, hasta el punto de que solo podrá admitirse el recurso contra las resoluciones de esta propia Sala cuando se incurra en la fijación de jurisprudencia contradictoria. El auto dictado establece notables diferencias entre el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y el recurso de casación autonómica, del que conoce una Sección Especial de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Nueva admisión de recurso de casación contencioso-administrativo. El TS califica de interés casacional la determinación de si es conforme a derecho limitar el número máximo de opositores de turno libre

Noticias | 14 de abril de 2017 |

Reviste interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia determinar si, en el ámbito de los procesos selectivos por el sistema de concurso-oposición en los que coexisten distintos turnos de acceso, resulta conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, el establecimiento de reglas que limitan el número máximo de opositores que pueden pasar a la fase de concurso.


El Supremo rechaza un recurso contra una hipoteca multidivisa porque el escrito es corta y pega de otro (con erratas incluidas)

Jurisprudencia | 10 de abril de 2017 | TÉCNICA CASACIONAL

La Sala de lo Civil desestima tanto el recurso extraordinario por infracción procesal como el de casación sobre la base de que los motivos están formulados con serios defectos de técnica casacional que le impiden poder entrar a resolverlos. "Una cosa es aprovechar las alegaciones que puedan servir para uno y otro caso, y otra, inadmisible, es reproducir incluso las que solo eran aplicables al anterior", ha subrayado la Sala.


El Tribunal Supremo decidirá si Uber debe someterse a la normativa de transporte

Noticias | 03 de abril de 2017 | UBER

El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso de casación que interpuso la Generalitat de Cataluña contra la sentencia de un juzgado que absolvió a la plataforma de la multa que le había sido impuesta por carecer de licencia de transporte. La Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha declarado que la cuestión planteada tiene interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, pues la futura sentencia decidirá el régimen jurídico aplicable en nuestro país a esta empresa internacional.


El TS establece que negarse a la segunda prueba de alcoholemia tras dar positivo en la primera es delito

Jurisprudencia | 31 de marzo de 2017 | DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

El Pleno de la Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que inaugura una modalidad de recurso de casación introducida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, y con la que ha podido unificar doctrina en esta materia. Los magistrados recalcan que dos mediciones de alcohol deben considerarse dos fases de una única prueba, y que la segunda medición es obligatoria y no potestativa.


Primeros autos de admisión tras la reforma del recurso de casación contenciosa

Noticias | 10 de febrero de 2017 | CASACIÓN

El 22 de julio de 2016 entró en vigor una profunda reforma del recurso de casación contencioso administrativo. En el nuevo recurso prima el objetivo fundamental de formar jurisprudencia. Por eso hemos de mirar con lupa los autos de admisión del TS que se vayan dando a conocer. ¿Qué está admitiendo la Sala Tercera a casación? Estos son los cuatro primeros casos.


El TS inadmite a trámite el recurso de casación sobre el retorno de un menor preadoptado a su madre biológica

Noticias | 21 de septiembre de 2016 | Menores

El Tribunal Supremo reitera su constante jurisprudencia en el sentido de que las resoluciones sobre prestación de consentimiento a la adopción por parte de la madre biológica, carecen del carácter de sentencia de segunda instancia, por haber recaído en un incidente planteado en el curso de la tramitación de un expediente de adopción, por lo que contra la misma no cabe recursos extraordinarios ante el Tribunal Supremo y la última palabra corresponde a las Audiencias Provinciales.


La Sala de Admisión publica los criterios que aplicará al nuevo recurso de casación contencioso-administrativo

Jurisprudencia | 22 de julio de 2016 | RECURSO DE CASACIÓN SALA 3º TS

La nueva Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha adoptado un acuerdo, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma, en el que aclara las fechas de las sentencias a las que se aplicarán el nuevo régimen casacional.


Entra en vigor la reforma del recurso de casación contencioso-administrativo

Noticias | 22 de julio de 2016 | REFORMA CASACIÓN

A partir de hoy, los recursos de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS se limitan a 25 folios. Esta es solo una de las novedades de la profunda reforma que entra en vigor hoy 22 de julio. Para su mejor comprensión, hemos preparado un video y un resumen con todas las novedades: cuales son las resoluciones recurribles, las formalidades del escrito de casación, la tramitación, la sentencia y el interés casacional.


Publicado el Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que limita a 25 folios la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación

Noticias | 06 de julio de 2016 | Recurso de casación

El CGPJ ha hecho público el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, de 20 de abril de 2016, sobre la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera del TS.


Acuerdo del TS sobre el recurso de casación contra sentencias de las Audiencias y de la Sala de lo penal de la AN y en procesos por delitos leves

Noticias | 29 de junio de 2016 | Recurso de casación

 Las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solo podrán ser recurridas en casación por el motivo de infracción de ley previsto en el número primero del art 849 de la LECrim.

El recurso de casación no se extiende a las sentencias de apelación dictadas en el procedimiento por delitos leves


El TS aprueba las normas de reparto de asuntos de la Sala tercera ante la nueva regulación de la casación

Noticias | 27 de mayo de 2016 | Recurso de casación

La próxima entrada en vigor de la reforma de la LJCA por la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 7/2015 amplía el volumen de sentencias que podrán ser recurridas en casación, lo que determina y la composición de la sección de admisión de recursos.


El Acuerdo que limita la extensión del escrito de preparación del recurso de casación es una simple recomendación

Noticias | 26 de mayo de 2016 | Recurso de casación

Según Luís Diez-Picazo, la previsión normativa del Acuerdo sobre limitación de la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al recurso de casación está recogida en una ley, no ha sido una “iniciativa libérrima de la Sala Tercera del TS”.


Quo vadis, Tribunal Supremo? (A propósito de la limitación del tamaño de los escritos de recurso de casación)

Artículos doctrinales | Jordi Nieva-Fenoll | 06 de mayo de 2016 | Recurso de casación

Breves consideraciones críticas sobre la decisión del Tribunal Supremo de establecer un límite a la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación contencioso-administrativo.


La Abogacía no ha dado su conformidad al acuerdo para limitar la extensión de los recursos de casación

Noticias | 06 de mayo de 2016 | Recurso de casación

Según una nota de prensa del CGAE, a la Abogacía no se le ha solicitado, ni por tanto ha emitido ningún informe ni ha dado su conformidad, al acuerdo de la Sala de Gobierno del TS sobre la limitación de  la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo


El TS limita a 25 folios la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera

Noticias | 05 de mayo de 2016 | Recurso de casación

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado unas normas que establecen, a partir del próximo 22 de julio, la extensión máxima, el formato y la estructura, de los escritos de interposición de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, de dicho Tribunal, así como de los escritos de oposición a dichos recursos.


El TS se prepara para la entrada en vigor de la reforma del recurso de casación

Noticias | 04 de marzo de 2016 | Recurso de Casación

La Sala Tercera inicia reuniones de trabajo con todos los operadores jurídicos ante la entrada en vigor el próximo 22 de julio del nuevo recurso de casación en la jurisdicción contencioso?administrativa. La Abogacía del Estado y la Fiscalía han inaugurado esta ronda de encuentros.


Contenido y novedades de la reforma de la LECrim por la Ley Orgánica 13/2015 y por la Ley 41/2015

Noticias | 06 de octubre de 2015 | Reforma de la LECrim

Hoy se ha publicado la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica y la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, de las que resumimos conjuntamente sus contenidos más relevantes.


La aseguradora no puede oponer al perjudicado que el daño tuvo su origen en una conducta dolosa del asegurado

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2015 | Seguro de responsabilidad civil
La Sala de lo Civil del TS estima, en una sentencia de fecha 17 de abril de 2015, el recurso de casación interpuesto por una comunidad de propietarios que demandaba a la aseguradora indemnización por deficiencias constructivas. La decisión del TS se basa en que, frente a la acción directa del art. 76 LCS, la aseguradora no puede oponer las excepciones derivadas de la conducta del asegurado. Todo ello “sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado".

Conculca la buena fe procesal desistir de un recurso de casación el día anterior a la fecha prevista para deliberación y fallo por el pleno de la Sala

Jurisprudencia | 18 de marzo de 2015 | Buena fe procesal
Es contrario al deber de lealtad que todo litigante debe observar respecto del órgano judicial y a la conducta racionalmente exigible a quien formula una pretensión ante un tribunal, presentar escrito de desistimiento del recurso cuando necesariamente los integrantes de la Sala tenían que haber dedicado su tiempo y esfuerzo a la preparación de la deliberación y votación del recurso y, en el caso del ponente, a la preparación de los puntos de hecho y las cuestiones y fundamentos de derecho que había de someter a deliberación del Pleno.

EL TS fija doctrina sobre la aplicación del requisito de consanguinidad para la obtención de títulos nobiliarios

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2015 | Títulos nobiliarios
Estima un recurso de casación en materia de títulos nobiliarios en el que reitera que la sucesión viene predeterminada por vínculos de naturaleza consanguínea, quedando excluida la filiación adoptiva.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

Jurisprudencia | 12 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

Jurisprudencia | 05 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

Tribunal Supremo: prevalencia de la libertad de expresión de un notario frente al decano de su colegio notarial en unas declaraciones

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2012 | Derechos fundamentales: libertad de expresión
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación interpuesto por un notario que había sido demandado por el Decano del Colegio Notarial de Valencia. La Sala otorga prevalencia al derecho fundamental a la libertad de expresión e información en unas declaraciones que el demandado realizó a la revista especializada “El notario del siglo XXI”.

El Tribunal Supremo rechaza apelación de terceros por no ser consumidores ni concurrir rasgos de usura

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Nulidad de un contrato de préstamo
La Sentencia dictada por esta Sala el día 18 de junio de 2012 desestima el recurso de casación en el que, con solicitud de revocación de la Sentencia dictada en apelación, se pretendía la nulidad de un contrato de préstamo por ser contrario a la Ley de represión de la usura o, subsidiariamente, la nulidad de una de sus cláusulas –la tercera- por ser contraria al apartado 1.a) y 2 del artículo 10 de la Ley 26/1984, de 19 de julio General para la defensa de los consumidores y usuarios. La Sentencia de apelación desestimó el recurso de los prestatarios en atención a que no reunían la condición de consumidores y al carácter negociado de las cláusulas contractuales. Rechazó igualmente el pretendido carácter usurario del préstamo por no concurrir los presupuestos para la aplicación de la Ley de represión de la usura.

El Supremo desestima el recurso de una paciente que dio a luz a una niña con síndrome de Down: los servicios sanitarios emplearon los medios indicados en la gestación para detectar la anomalía

Jurisprudencia | 28 de agosto de 2012 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que desestima el recurso de casación 6454/2010 que había sido interpuesto por una paciente a quien no se le practicó la prueba de amniocentesis y dio a luz a una niña con síndrome de Down.

Nulidad de determinados preceptos del Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña

Jurisprudencia | 03 de julio de 2012 | Lengua Vehicular
Sentencia de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012. Recurso de casación contra Sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, de fecha18 de julio de 2012, contra el Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que estableció la ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de la enseñanza infantil. Impugnación de los artículos 4.1, 4.3, 4.4, 14.3, y conjuntamente a los artículos 4.5, 8 y 10.1.

El Tribunal Supremo desestima un recurso sobre la reversión de terrenos de la estación de Chamartín

Jurisprudencia | 01 de junio de 2012 | Expropiación forzosa
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Asociación No Abuso contra una sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó que las familias expropiadas por el Estado para construir la estación de Chamartín (Madrid) tuviesen derecho a la reversión de los terrenos.

Construcción en los 100 metros de servidumbre fijados en la Ley de Costas

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | EL ALGARROBICO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre donde se asienta parte del proyecto de hotel El Algarrobico.

SGAE vs CNT por intromisión al honor en su página web: prevalencia de la libertad de expresión

Jurisprudencia | 26 de marzo de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en materia de derechos fundamentales y ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Confederación Nacional del Trabajo y confirmado la desestimación de la demanda interpuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El Tribunal Supremo fija doctrina para que pueda dividirse una finca sin permiso de los vecinos

Jurisprudencia | 23 de enero de 2012 | DOCTRINA
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación por interés casacional en el que fija como doctrina jurisprudencial la siguiente: «la validezde las segregaciones o divisiones autorizadas por los estatutos de la comunidad de propietarios, sin necesidad de posterior acuerdo adoptado en junta de propietarios, siempre que las mismas se realicen según la previsión contenida en aquellos y no comporten alteración de las cuotas de participación».

Tribunal Supremo: Criterios interpretativos de la última reforma de la casación civil

Jurisprudencia | 03 de enero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Ley de Enjuiciamiento Civil ha sido reformada recientemente por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal. Entre los aspectos que se reforman destaca la normativa sobre los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. La novedad más importante es que por primera vez en España se abre el acceso al recurso de casación a todos los litigantes, con independencia de la cuantía económica del pleito.

El Tribunal Supremo deja sin efecto el archivo de cuatro delitos fiscales imputados a Carlos Fabra

Jurisprudencia | 02 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado, en sentencia, estimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal, la Administración Tributaria y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y dejar sin efecto el sobreseimiento decretado por la Audiencia Provincial de Castellón.

El Tribunal Supremo aplica la reforma de la justicia universal y archiva una causa sobre el Tíbet

Jurisprudencia | 01 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha aplicado en un auto sobre la represión en el Tíbet la reforma legal de 2009 que cambió el tratamiento de la jurisdicción universal. De esta forma, la Sala de lo Penal ha dispuesto la no admisión del recurso de casación presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, la fundación privada Casa del Tibet y Tubten Wangchen Shperpa Sherpa.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

Jurisprudencia | 12 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

Jurisprudencia | 05 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

Tribunal Supremo: prevalencia de la libertad de expresión de un notario frente al decano de su colegio notarial en unas declaraciones

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2012 | Derechos fundamentales: libertad de expresión
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación interpuesto por un notario que había sido demandado por el Decano del Colegio Notarial de Valencia. La Sala otorga prevalencia al derecho fundamental a la libertad de expresión e información en unas declaraciones que el demandado realizó a la revista especializada “El notario del siglo XXI”.

El Tribunal Supremo rechaza apelación de terceros por no ser consumidores ni concurrir rasgos de usura

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Nulidad de un contrato de préstamo
La Sentencia dictada por esta Sala el día 18 de junio de 2012 desestima el recurso de casación en el que, con solicitud de revocación de la Sentencia dictada en apelación, se pretendía la nulidad de un contrato de préstamo por ser contrario a la Ley de represión de la usura o, subsidiariamente, la nulidad de una de sus cláusulas –la tercera- por ser contraria al apartado 1.a) y 2 del artículo 10 de la Ley 26/1984, de 19 de julio General para la defensa de los consumidores y usuarios. La Sentencia de apelación desestimó el recurso de los prestatarios en atención a que no reunían la condición de consumidores y al carácter negociado de las cláusulas contractuales. Rechazó igualmente el pretendido carácter usurario del préstamo por no concurrir los presupuestos para la aplicación de la Ley de represión de la usura.

El Supremo desestima el recurso de una paciente que dio a luz a una niña con síndrome de Down: los servicios sanitarios emplearon los medios indicados en la gestación para detectar la anomalía

Jurisprudencia | 28 de agosto de 2012 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que desestima el recurso de casación 6454/2010 que había sido interpuesto por una paciente a quien no se le practicó la prueba de amniocentesis y dio a luz a una niña con síndrome de Down.

Nulidad de determinados preceptos del Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña

Jurisprudencia | 03 de julio de 2012 | Lengua Vehicular
Sentencia de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012. Recurso de casación contra Sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, de fecha18 de julio de 2012, contra el Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que estableció la ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de la enseñanza infantil. Impugnación de los artículos 4.1, 4.3, 4.4, 14.3, y conjuntamente a los artículos 4.5, 8 y 10.1.

El Tribunal Supremo desestima un recurso sobre la reversión de terrenos de la estación de Chamartín

Jurisprudencia | 01 de junio de 2012 | Expropiación forzosa
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Asociación No Abuso contra una sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó que las familias expropiadas por el Estado para construir la estación de Chamartín (Madrid) tuviesen derecho a la reversión de los terrenos.

Construcción en los 100 metros de servidumbre fijados en la Ley de Costas

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | EL ALGARROBICO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre donde se asienta parte del proyecto de hotel El Algarrobico.

SGAE vs CNT por intromisión al honor en su página web: prevalencia de la libertad de expresión

Jurisprudencia | 26 de marzo de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en materia de derechos fundamentales y ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Confederación Nacional del Trabajo y confirmado la desestimación de la demanda interpuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El Tribunal Supremo fija doctrina para que pueda dividirse una finca sin permiso de los vecinos

Jurisprudencia | 23 de enero de 2012 | DOCTRINA
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación por interés casacional en el que fija como doctrina jurisprudencial la siguiente: «la validezde las segregaciones o divisiones autorizadas por los estatutos de la comunidad de propietarios, sin necesidad de posterior acuerdo adoptado en junta de propietarios, siempre que las mismas se realicen según la previsión contenida en aquellos y no comporten alteración de las cuotas de participación».

Tribunal Supremo: Criterios interpretativos de la última reforma de la casación civil

Jurisprudencia | 03 de enero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Ley de Enjuiciamiento Civil ha sido reformada recientemente por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal. Entre los aspectos que se reforman destaca la normativa sobre los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. La novedad más importante es que por primera vez en España se abre el acceso al recurso de casación a todos los litigantes, con independencia de la cuantía económica del pleito.

El Tribunal Supremo deja sin efecto el archivo de cuatro delitos fiscales imputados a Carlos Fabra

Jurisprudencia | 02 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado, en sentencia, estimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal, la Administración Tributaria y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y dejar sin efecto el sobreseimiento decretado por la Audiencia Provincial de Castellón.

El Tribunal Supremo aplica la reforma de la justicia universal y archiva una causa sobre el Tíbet

Jurisprudencia | 01 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha aplicado en un auto sobre la represión en el Tíbet la reforma legal de 2009 que cambió el tratamiento de la jurisdicción universal. De esta forma, la Sala de lo Penal ha dispuesto la no admisión del recurso de casación presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, la fundación privada Casa del Tibet y Tubten Wangchen Shperpa Sherpa.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

Jurisprudencia | 12 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

Jurisprudencia | 05 de febrero de 2013 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

Tribunal Supremo: prevalencia de la libertad de expresión de un notario frente al decano de su colegio notarial en unas declaraciones

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2012 | Derechos fundamentales: libertad de expresión
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación interpuesto por un notario que había sido demandado por el Decano del Colegio Notarial de Valencia. La Sala otorga prevalencia al derecho fundamental a la libertad de expresión e información en unas declaraciones que el demandado realizó a la revista especializada “El notario del siglo XXI”.

El Tribunal Supremo rechaza apelación de terceros por no ser consumidores ni concurrir rasgos de usura

Jurisprudencia | 08 de octubre de 2012 | Nulidad de un contrato de préstamo
La Sentencia dictada por esta Sala el día 18 de junio de 2012 desestima el recurso de casación en el que, con solicitud de revocación de la Sentencia dictada en apelación, se pretendía la nulidad de un contrato de préstamo por ser contrario a la Ley de represión de la usura o, subsidiariamente, la nulidad de una de sus cláusulas –la tercera- por ser contraria al apartado 1.a) y 2 del artículo 10 de la Ley 26/1984, de 19 de julio General para la defensa de los consumidores y usuarios. La Sentencia de apelación desestimó el recurso de los prestatarios en atención a que no reunían la condición de consumidores y al carácter negociado de las cláusulas contractuales. Rechazó igualmente el pretendido carácter usurario del préstamo por no concurrir los presupuestos para la aplicación de la Ley de represión de la usura.

El Supremo desestima el recurso de una paciente que dio a luz a una niña con síndrome de Down: los servicios sanitarios emplearon los medios indicados en la gestación para detectar la anomalía

Jurisprudencia | 28 de agosto de 2012 | Tribunal Supremo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia por la que desestima el recurso de casación 6454/2010 que había sido interpuesto por una paciente a quien no se le practicó la prueba de amniocentesis y dio a luz a una niña con síndrome de Down.

Nulidad de determinados preceptos del Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña

Jurisprudencia | 03 de julio de 2012 | Lengua Vehicular
Sentencia de la sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012. Recurso de casación contra Sentencia desestimatoria del recurso contencioso administrativo del Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, de fecha18 de julio de 2012, contra el Decreto 181/2008 del Departamento de Educación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que estableció la ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de la enseñanza infantil. Impugnación de los artículos 4.1, 4.3, 4.4, 14.3, y conjuntamente a los artículos 4.5, 8 y 10.1.

El Tribunal Supremo desestima un recurso sobre la reversión de terrenos de la estación de Chamartín

Jurisprudencia | 01 de junio de 2012 | Expropiación forzosa
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Asociación No Abuso contra una sentencia de la Audiencia Nacional que rechazó que las familias expropiadas por el Estado para construir la estación de Chamartín (Madrid) tuviesen derecho a la reversión de los terrenos.

Construcción en los 100 metros de servidumbre fijados en la Ley de Costas

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2012 | EL ALGARROBICO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre donde se asienta parte del proyecto de hotel El Algarrobico.

SGAE vs CNT por intromisión al honor en su página web: prevalencia de la libertad de expresión

Jurisprudencia | 26 de marzo de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación en materia de derechos fundamentales y ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Confederación Nacional del Trabajo y confirmado la desestimación de la demanda interpuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El Tribunal Supremo fija doctrina para que pueda dividirse una finca sin permiso de los vecinos

Jurisprudencia | 23 de enero de 2012 | DOCTRINA
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación por interés casacional en el que fija como doctrina jurisprudencial la siguiente: «la validezde las segregaciones o divisiones autorizadas por los estatutos de la comunidad de propietarios, sin necesidad de posterior acuerdo adoptado en junta de propietarios, siempre que las mismas se realicen según la previsión contenida en aquellos y no comporten alteración de las cuotas de participación».

Tribunal Supremo: Criterios interpretativos de la última reforma de la casación civil

Jurisprudencia | 03 de enero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Ley de Enjuiciamiento Civil ha sido reformada recientemente por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal. Entre los aspectos que se reforman destaca la normativa sobre los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. La novedad más importante es que por primera vez en España se abre el acceso al recurso de casación a todos los litigantes, con independencia de la cuantía económica del pleito.

El Tribunal Supremo deja sin efecto el archivo de cuatro delitos fiscales imputados a Carlos Fabra

Jurisprudencia | 02 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado, en sentencia, estimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal, la Administración Tributaria y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana y dejar sin efecto el sobreseimiento decretado por la Audiencia Provincial de Castellón.

El Tribunal Supremo aplica la reforma de la justicia universal y archiva una causa sobre el Tíbet

Jurisprudencia | 01 de diciembre de 2011 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha aplicado en un auto sobre la represión en el Tíbet la reforma legal de 2009 que cambió el tratamiento de la jurisdicción universal. De esta forma, la Sala de lo Penal ha dispuesto la no admisión del recurso de casación presentado por el Comité de Apoyo al Tíbet, la fundación privada Casa del Tibet y Tubten Wangchen Shperpa Sherpa.

La caducidad de las cuotas a compensar en el IVA: comentarios a la doctrina del Tribunal Supremo

Artículos doctrinales | Miguel Alejandro Sánchez Ferrándiz | 01 de marzo de 2011 | IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
La Sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 23 de diciembre de 2010, recaída en recurso de casación para la unificación de doctrina n.º 82/2007, ha venido a confirmar el criterio, contrario a la Administración tributaria, iniciado por la Sentencia de 4 de julio de 2007 ( recurso n.º 96/2002) y continuado por la de 24 de noviembre de 2010 (recurso n.º 546/2006).

La Abogacía del Estado anuncia de recurso de casación a la excarcelación de Ricart

Noticias | 05 de diciembre de 2013 | Efectos de la anulación de la 'doctrina Parot'
A juicio de la Abogacía del Estado, el modo en que la AP Valencia ha liquidado la condena "supone dejar sin efecto la interpretación" que de estos preceptos del Código Penal resulta de la sentencia del TS de 28 de febrero de 2006, cuando la sentencia del TEDH en el asunto del Río Prada no considera dicha doctrina contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino únicamente que no cabe su aplicación retroactiva.

Un magistrado del TS pide abstenerse en la votación del recurso de casación sobre las preferentes

Noticias | 26 de abril de 2013 | Preferentes
Con anterioridad a ser nombrado magistrado del Alto Tribunal, tuvo intervención, como asesor jurídico de la Caixa, en la comercialización de este tipo de productos financieros.

Los recursos de casación de la Sala Primera del Tribunal Supremo serán resueltos en seis meses a partir de 2008

Noticias | 20 de junio de 2007 | PLAN DE REFUERZO
El plazo que transcurrirá entre la admisión de un recurso de casación y su resolución definitiva, en la Sala Primera del Tribunal Supremo, no superará los seis meses, lo que coadyuvará a la superación del retraso histórico de la misma, que en algunos casos llegó a alcanzar varios años.

La OCU recurre una sentencia que avala el redondeo de las operadoras de telefonía móvil

Noticias | 09 de abril de 2007 | RECURSO DE SENTENCIA
La Organización de Consumidores y Usuarios presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que aceptó los recursos presentados por Telefónica, Vodafone y Amena en defensa de su práctica de doble cobro.

El Supremo rechaza la recusación presentada por el primer militar que denunció mobbing en el Ejército

Noticias | 10 de enero de 2007 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha rechazado la recusación presentada por el primer militar que denunció "mobbing" o acoso laboral en el Ejército contra uno de los magistrados que forman el tribunal que resolverá el recurso de casación que presentó contra la absolución de su superior, el coronel de Infantería Luis Gómez Armero, de un delito de deslealtad.

Actividad en Facebook