Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/05/2015 07:30:00 | Redacción NJ | Abogacía

El Rey inaugura el XI Congreso de la Abogacía Española: 'la sociedad reclama a los juristas sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos'

El Rey Felipe VI ha inaugurado el XI Congreso de la Abogacía Española resaltando la “imprescindible” labor de los abogados.

Según informa Almudena Vigil, el monarca, que ha destacado su vinculación a la abogacía por haber estudiado la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma y por haber sido nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Madrid, además de ostentar otras distinciones de otros colegios de abogados de España, ha puesto de relieve que “la sociedad demanda hoy algo más de los juristas: sensibilidad ante las situaciones a las que se enfrentan los ciudadanos y compromiso con el fortalecimiento de nuestro modelo de convivencia”.

“Es esencial el papel que desempeñáis los abogados, contribuís a la seguridad jurídica, un pilar fundamental del Estado de Derecho”, ha afirmado el monarca.

Felipe VI también ha hecho mención a los retos que plantea el avance la tecnología, “para los que el Derecho tiene que buscar soluciones”. “Una sociedad dotada de abogados capacitados será una sociedad más preparada para encontrar respuestas adecuadas a los desafíos vinculados al progreso”, ha apuntado.

El Rey ha hecho hincapié asimismo en que “la propia Justicia busca evolucionar hacia un modelo abierto e innovador capaz de cumplir las expectativas de una sociedad digital que, progresivamente, abandona el soporte papel y lo sustituye por el formato electrónico”. Para ello, ha asegurado que “es preciso acompasar la evolución de la Administración de Justicia y de la abogacía”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado, en su intervención en la inauguración del Congreso, su gratitud y reconocimiento a la profesión. En este sentido, ha afirmado que “nada sería más beneficioso para los ciudadanos que la Abogacía y el Gobierno avancen en la misma dirección”. También ha destacado la necesaria implantación de las nuevas tecnologías en la Justicia y su apuesta por el diálogo con todos los operadores jurídicos para sacar adelante las reformas.

Por su parte, Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía Española, ha entonado un extenso discurso recordando “lo que la Abogacía ha sufrido y conseguido en estos cuatro años transcurridos desde el anterior Congreso de Cádiz en 2011”, en alusión a todas las batallas libradas por el colectivo en estos últimos años, ante las reformas planteadas por Justicia.

Ley Orgánica del Derecho de Defensa

Entre las propuestas de Carnicer, destaca la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, “que regule el asesoramiento y defensa jurídica en general, pero también el turno de oficio y la Justicia gratuita acabando de una vez con los indignos retrasos y recortes económicos, así como reforzar otros derechos conexos, como la formación, la confidencialidad de las conversaciones, la inviolabilidad de las comunicaciones, la deontología, el secreto profesional, etc”.


Te recomendamos

Actividad en Facebook