Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/12/2008 06:16:00 | Consejo General de la Abogacía Española | DERECHOS HUMANOS

60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hoy se conmemora el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y por este motivo el Consejo General de la Abogacía ha organizado una serie de actos en homenaje a esta celebración. 30 personalidades del mundo de la política, el derecho, el deporte y las artes realizarán una lectura pública de los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos y posteriormente dejarán sus impresiones sobre estos Derechos y su situación actual en el Muro de los Derechos Humanos que el CGAE instalará en el Paseo de Recoletos. 

Bibiana Aído, Mariano Rajoy, Mariano Fernández Bermejo, Julio Pérez Hernández, Ramón Calderón, Lola Dueñas, Carlota Castrejana, Hadijatou Mani, Elvira Lindo, Jaime Garralda, Antonio Garrigues, Fernando Pombo, Vicente del Bosque,  Arturo Canalda, Cesar Neira, Fernando Romay, Diana Palazón o Teté Delgado son algunas de las personalidades que leerán cada uno un artículo de la Declaración, junto con alumnos de la clase de 5º B de Primaria del Colegio Menesiano de Madrid.

Tras la lectura de los artículos, dejarán impresos sus mensajes en el Muro de los Derechos Humanos. A partir de ese momento y durante toda la jornada los ciudadanos que circulen por el Paseo de Recoletos podrán dejar sus mensajes en él. Todos los ciudadanos que se acerquen al Muro recibirán  un Cómic sobre Derechos Humanos, editado para esta conmemoración, y un micro libro con la  Declaración Universal. La práctica totalidad de los Colegios de Abogados se han sumado a esta conmemoración con la celebración de actos de lectura de la Declaración.

Además de los actos que se celebrarán en el CGAE, este día será conmemorado en la mayoría de los Colegios de Abogados de España, que de forma paralela han organizado actividades que en algunos casos van más allá de la lectura del articulado de la Declaración de los Derechos Humanos.

Estos son algunos de los actos previstos por los Colegios de Abogados:

En Barcelona, el día 10 se inaugurará la Caravana de los Derechos Humanos y además se procederá a la lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A este acto acudirán diversas personalidades. Además, el Colegio ha organizado un concurso de dibujo y relatos sobre la temática de los Derechos Humanos, y ese mismo día por la tarde se celebrará una conferencia en la que participarán la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Silvia Giménez-Salinas, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica y el Sindic de Greuges, Rafael Ribó. Por otra parte, quedará abierta una exposición hasta el día 7 de enero titulada “1948, la batalla por los derechos”. 

El Colegio de Abogados de Cáceres fallará este día el concurso de Relato Breve sobre derechos humanos para jóvenes y mayores, a cargo de la presidenta del Jurado y escritora Pilar Galán Rodríguez. A continuación se procederá a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

También el Colegio de Abogados de Cartagena se sumará a los actos de conmemoración del día 10, con la lectura de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos  y reparto de los comics y microlibros entre los asistentes.

El Colegio de Abogados de Ferrol también organiza en su Salón de Actos una lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que participarán el Alcalde, el Juez Decano, el Fiscal, dos diputadas autonómicas, los portavoces de los grupos municipales del Concello de Ferrol, y alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales, de tres Institutos de Educación Secundaria y de un Colegio de Primaria.

Para el día 10, el Colegio de Abogados de Figueres ha optado por una clase de Derechos humanos en varios colegios, en la que los que abogados voluntarios repartirán microlibros de los derechos humanos y comics, para a continuación abrir un turno  de preguntas y debate sobre la importancia de los derechos humanos.

El Colegio de Abogados de Salamanca celebrará el día 10 varias conferencias, una por cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, en distintos colegios, que versarán sobre los Derechos del Hombre, en la que estarán presentes el delegado de la Junta de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, el delegado Provincial de Educación, Bienvenido Mena Merchán y el decano del Colegio de Abogados, Manuel Sánchez Benítez de Soto, para hablarles de la importancia de la Declaración. A continuación se procederá a la lectura pública de la Carta de Derechos Humanos.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de Badajoz, en colaboración con la Delegación del Gobierno de Extremadura, y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura organizan una lectura conjunta por representantes de la sociedad civil, autoridades, asociaciones, Colegios de Abogados de los artículos de la CE y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un acto en el que se harán también actuaciones musicales. Dentro de los actos, se hará entrega del Premio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, entregado por el Observatorio de DDHH.

Con ocasión del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares lee públicamente, en la sede del Colegio el articulado completo de la Declaración Universal. El acto contara con la presencia de la Junta de Gobierno del Colegio,  del Decano de la Facultad de Derecho, del director del Centro Penitenciario Militar de Alcalá de Henares, representantes del sindicato de CCOO, y diversas personalidades locales.

El Colegio de Abogados de Burgos también ha organizado una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, que estará acompañada de un concierto solidario con grupos de música folk, flamenco y tango contemporáneo.

Asimismo el Colegio de Abogados de La Rioja organizará una lectura de la Declaración en el Parlamento de La Rioja, mientras que el Colegio de Abogados de Vizcaya también celebrará el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con una lectura de su articulado.

El Colegio de Abogados de Jaén organiza una lectura pública de la Declaración, que será efectuada por distintas personalidades relacionadas con las distintas instituciones jurídicas, política y  administrativas, autoridades eclesiásticas, representantes de organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos, escritores, actores, deportistas, cantantes, niños,  y otras personas representativas de la sociedad giennense. Asimismo, se ha organizado una exposición de dibujos sobre Derechos Humanos que estará abierta hasta el día 11.

También con una lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos conmemorará el día 10 el Colegio de Abogados de Málaga. En la lectura estarán presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Hilario López Luna, subdelegado del Gobierno; Salvador Pendón, presidente de la Diputación; el chef Daniel García, el golfista Miguel Ángel Jiménez, la poetisa María Victoria Atencia, jugadores del Málaga Club de Fútbol; el pintor Francisco Hernández; la medallista olímpica del 92 de hockey sobre hierba, Mª Carmen Varea; y los alumnos de 1º de ESO del Instituto Torre Atalaya de Málaga.

De igual manera, el Colegio de Abogados de Pamplona realizará una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos por representantes de los grupos políticos, abogados, y personas de la cultura, deporte, universidades, justicia, arte, en el Parlamento de Navarra.
 
En Segovia, el Colegio de Abogados también ha organizado una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en el patio del restaurante La Floresta, al igual que el Colegio de Abogados de Ávila, que llevará a cabo la lectura de los 30 artículos de la Declaración por parte de varios jóvenes estudiantes y por los representantes de las Instituciones y de la sociedad civil de Avila. Los Colegios de Abogados de Santa Cruz de la Palma y Mataró también harán lo propio con una lectura de la Declaración organizada por los Colegios.

El Colegio de Abogados de Sevilla ha organizado también una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se llevará a cabo en el Parlamento de Andalucía. Posteriormente, se abrirán unas Jornadas sobre Derechos Humanos en el  Salón de Actos del Colegio, a cargo de José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, que incluirán una conferencia titulada “El 60º Aniversario de la DUDH”, a cargo de Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Valencia aprovechará los actos conmemorativos del día 10 para celebrar su gala de entrega de la I Edición de los Premios de los Derechos Humanos. Tras la entrega de los Premios, el Salón de Actos del ICAV acogerá la lectura pública por parte de autoridades, personajes famosos y niños valencianos de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, también se habrá dispuesto un muro para que todos los asistentes firmen o expresen sus opiniones sobre los Derechos Humanos, y finalmente el decano del Colegio de Abogados, Francisco Real, leerá un manifiesto en favor de los derechos humanos para reivindicar su vigencia.

El Colegio de Abogados de León también acogerá una lectura colectiva de los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la participación de una cincuentena de niños de dos colegios leoneses y representantes de los distintos órganos judiciales y de colectivos de juristas de la provincia. Al acto asistirán el Presidente y la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincia, el Juez Decano de los Juzgados de León, la Secretaria Coordinadora Provincial y el Decano de los Procuradores. La jornada conmemorativa comenzará con la lectura del Preámbulo por  Ricardo Gavilanes, decano del Colegio anfitrión, seguido del resto de autoridades.

Los niños serán los protagonistas de los actos organizados por el Colegio de Abogados de Elche, que hará entrega el día 10 de los premios a los ganadores del concurso de dibujo dirigido a niños con el tema de los Derechos Humanos. A continuación, los pequeños leerán de forma abreviada los artículos de la Declaración Universal y posteriormente se elaborará un gran mural donde los niños podrán pintar, dibujar y dejar escritos mensajes.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Zaragoza también organizará una lectura de la Declaración de Derechos Humanos, que estará copresidida por el decano, Ignacio Gutierrez Arrudi y el juez decano de los Juzgados de Zaragoza, Angel Dolado, junto con alumnos de dos institutos y personalidades de la política, la cultura y el deporte de Aragón. Para finalizar el acto, un coro de 12 estudiantes del I.E.S. Corona de Aragón, acompañado de un chelo, interpretará algunas canciones. A todos los asistentes se les hará entrega de un cómic y un microlibro con la Declaración.

En Cádiz tendrá lugar una lectura de la Declaración en el Oratorio de San Felipe Neri, organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A), en la que participará el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño. Posteriormente, habrá una conferencia a cargo del Premio Derechos Humanos de 2008, Salah Mohamed Salah.
 
Tras este acto, se celebrará una Mesa Redonda organizada conjuntamente por el Colegio de Abogados y El Ateneo, dedicada al 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 30 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Española de 1978, coordinada por Javier Anso, vocal de la Junta y moderada por José Manuel Jareño.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Granada también ha organizado una lectura pública de la Declaración de los Derechos Humanos en la Plaza de Santa Ana, a la que asistirán todas las autoridades granadinas, miembros de otros colectivos profesionales y sociales y representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.


Te recomendamos

Actividad en Facebook