Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
25/05/2015 13:40:13 | Redacción NJ | Administración de Justicia

El CGPJ inicia su primer plan de inspección al Tribunal Supremo, dirigido a conocer sus necesidades de mejora

El Consejo General del Poder Judicial ha comenzado hoy su plan de inspección en el Tribunal Supremo, el primero que se desarrolla en este órgano en toda su historia.

La finalidad de este plan es obtener una "radiografía completa" del tribunal, para conocer sus puntos negros de cara a las reformas legislativas que se avecinan, y que afectarán principalmente a los recursos de casación civil y al ámbito contencioso-administrativo.

La inspección comienza hoy 25 de mayo en la Sala Quinta --de lo Militar-- y continuará hasta el próximo 2 de octubre, han informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que enmarcan esta evaluación a la "normalidad del funcionamiento del sistema" y por razones "objetivas y de servicio".

El calendario adoptado por el presidente del Tribunal, Carlos Lesmes, prevé acometer la inspección de la Sala Cuarta (de lo Social) a partir del 28 de mayo e inspeccionar la que lleva más asuntos, que es la Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) desde el 15 de junio. La revisión del trabajo en las salas Segunda (de lo Penal) y Primera (de lo Civil) se ha fijado para finales de septiembre y octubre.

Obtener conocimiento extenso y preciso de la situación del TS

Las mismas fuentes señalan que la inspección del Supremo fue instada en febrero de 2013 por el Congreso de los Diputados mediante una resolución y se desarrollará de acuerdo al artículo 615 de la LOPJ, que prevé que esta inspección sea efectuada por el presidente o en caso de delegación de éste por el vicepresidente del órgano.

Lesmes informó a la sala de Gobierno del Supremo de su intención y explicó que el objetivo de su iniciativa tenía por objeto "tener conocimiento extenso y preciso de la situación en la que se encuentra actualmente el tribunal a la vista de la existencia de diversas reformas normativas en curso", tal y como señala el acta de dicha reunión.

La inspección tratará de conocer, según las fuentes consultadas, dónde están los asuntos pendientes, en qué fase se produce el retraso o dónde están los puntos negros para preparar al tribunal de cara a las reformas y al nuevo modelo de Gabinete Técnico que se pondrá en marcha.

Ningún antecesor de Lesmes en la presidencia del alto tribunal ha emprendido una inspección semejante, pese a que la LOPJ de 1985 encomendaba a su presidente la inspección ordinaria y la vigilancia del funcionamiento de las salas y secciones del Tribunal Supremo. Por ello fuentes del alto tribunal consideran que la inspección responde a la normalidad y que lo anómalo era precisamente que el análisis no se hubiera hecho antes.

Se trata, en suma, de convertir en ordinario lo que se hace en el reto de los tribunales, según las mismas fuentes, y todo ello se enmarca en la "vocación de transparencia" de todas las instituciones públicas, según las mismas fuentes. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos


Actividad en Facebook