Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/04/2015 10:22:00 | Redacción NJ | Registro civil

Catalá confirma que los registradores de la propiedad no se ocuparán de la gestión del Registro Civil

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este martes con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAJ, ELA-STV y CIG para tratar de lograr el "mayor consenso" en la "desjudicialización" de la reforma del Registro Civil, después de que el pasado viernes anunciara que había paralizado la encomienda a los registradores de propiedad y mercantiles de la gestión de este órgano.

Este encuentro de trabajo ha servido para que los representantes de los trabajadores del sector de Justicia pudieran conocer de primera mano cuál es la voluntad del Ministerio y para escuchar sus propuestas y sugerencias sobre el futuro del Registro, según ha informado el Departamento que dirige Catalá.

La idea transmitida por el Ministerio, según las mismas fuentes, es que el anuncio realizado el pasado viernes por el ministro no supone un frenazo temporal a la reforma, sino que es definitivo con el objetivo de "partir desde cero" y buscar alternativas de consenso para lograr cumplir con la Ley que obliga a liberar a los jueces de las funciones que hoy cumplen en los registros civiles.

Según fuentes del sindicato C-SIF, Catalá, ha anunciado a los representantes sindicales que el abandono de la idea de encomendar a los registradores de la propiedad y mercantiles la gestión del Registro Civil es definitiva. Por ello se derogará el Real Decreto 8/2014, en todo aquello que otorgaba la llevanza de los registros a los registradores mercantiles y la Ley 18/2014 de convalidación del anterior decreto en igual sentido. Igualmente, se ampliará "como mínimo" hasta finales de 2016 la entrada en vigor de la Ley 20/2011, previsto para el próximo 15 de julio.

Igualmente se modificará el papel de notarios y registradores en el proceso de concesión de la nacionalidad a los sefardíes, previsto en el Anteproyecto de ley al efecto.

Según las mismas fuentes, el ministro les ha trasladado igulamente que los jueces dejarán de llevar los Registros tal y como marca dicha Ley, pero se buscarán soluciones en colectivos como los secretarios judiciales, los secretarios de ayuntamientos y los propios funcionarios de Justicia.

Valoración positiva de los sindicatos

CSIF ha señalado a Europa Press que su valoración sobre el "talante" mostrado por el titular de Justicia sobre este asunto es muy positiva porque se parte de la idea del diálogo para buscar una solución a la ampliación de la Ley aprobada por todos los grupos en 2011.

Ello supone un "triunfo" de las posiciones defendidas desde un principio por los miembros de este sindicato, el de mayor arraigo en la Administración de Justicia, por lo que dan la "bienvenida" a esta nueva posición del Ejecutivo.

CCOO, por su parte, ha calificado de "logro histórico" que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya retirado el "intento de privatización" del Registro Civil, algo que consideran como un éxito de la "lucha por los derechos" iniciada por los sindicatos.

CCOO ha puesto en valor la movilización de los trabajadores de la Administración de Justicia, con la recogida de más de 100.000 firmas, contando "siempre con el gran protagonismo de los trabajadores y trabajadoras de los Registros Civiles".

Los secretarios judiciales se ofrecen para gestionar el Registro Civil

Por su parte, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con la intención de ofrecerse para la gestión del Registro Civil, según ha informado la portavoz de la asociación Verónica Escurra.

La agrupación considera que el cuerpo de secretarios judiciales puede encargarse del impulso del servicio, contando con el apoyo de los funcionarios de la Administración de Justicia. El proyecto necesitaría de la implementación de mejoras tecnológicas destinadas a mejorar la eficacia y la rapidez de respuesta del Registro. (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook