Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
17/06/2015 12:30:42 | Nuevas Tecnologías

El Ministerio de Justicia apoya una iniciativa para crear aplicaciones móviles que acerquen a los ciudadanos al mundo de la Justicia

El Ministerio de Justicia ha apoyado una iniciativa para acercar las nuevas tecnologías al mundo de la Justicia. Se trata de Justiapps, destinada a la creación de aplicaciones móviles (apps) dirigidas a hacer más sencillo el acceso a los tribunales, a profesionales como abogados, procuradores o notarios o a las nuevas leyes, entre otros aspectos.

Justiapps es una iniciativa de EmpredeLaw, una consultoría especializada en el asesoramiento en estrategia de comunicación a pymes y despachos profesionales, y Hackathon Lovers, una comunidad de desarrolladores y emprendedores amantes de los Hackathones. Cuenta con el apoyo, entre otros, del Ministerio de Justicia, Madrid Emprende, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija y el Centro Universitario Villanueva. Banco Santander, Wolters Kluwer, el Consejo General del Notariado y la Agencia Notarial de Certificación patrocinan este proyecto.

Nuevas herramientas tecnológicas

Durante la presentación de la iniciativa el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha subrayado la necesidad de introducir las nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito de la Justicia para acercarla a los ciudadanos como ya ocurre en otros sectores.

Dorado ha recordado que el tiempo de tramitación de asuntos por parte de los tribunales, desciende a la mitad si se emplea para los trámites como notificaciones o citaciones, la vía telemática. "La modernización tecnológica debe servir para hacernos el trabajo más fácil", ha dicho.

Concurso de ideas: plazo de presentación

Hasta el próximo 25 de junio aquellas personas que tengan una idea pueden participar en un concurso de ideas, en las seleccionará en una primera fase las diez mejores propuestas, que serán premiadas con 250 euros y un dispositivo de lectura electrónica, accediendo a la web www.justiapps.com.

El objetivo es lograr acercar la Justicia, sus instituciones, sus procesos y sus profesionales al gran público. El concurso invita a la ciudadanía a hacer sus propuestas de aplicaciones, que puedan facilitar y el día a día también en este campo.

Desde Justiapps se proponen hasta doce posibles temas de inspiración para las aplicaciones. Sugieren, por ejemplo, herramientas móviles destinadas a fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas y su comprensión, para luchar contra la cibercriminalidad en Internet, para fomentar el uso de la mediación y el arbitraje o para facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Las diez ideas seleccionadas servirán de base para montar equipos que desarrollarán las aplicaciones en un maratón de dos días de duración o 'hackathón'. Tres de estas propuestas serán premiadas al final del proceso.

 (EUROPA PRESS)


Te recomendamos

Actividad en Facebook