Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/12/2008 07:31:00 | Redacción NJ | PRESUPUESTOS GENERALES

El Congreso saca adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2009

Pese al cambio de las circunstancias desde su preparación, Solbes defendió que los Presupuestos "siguen siendo válidos para afrontar 2009". Al vicepresidente admitió una vez más que las previsiones del Gobierno español "han perdido actualidad", pero insistió en que eso mismo ocurre con los países del entorno europeo.

A la salida del Pleno, Solbes insistió en que las consecuencias del "desfase" del cuadro macroeconómico sobre el que se ha realizado el Presupuesto sólo significa una "cierta caída de ingresos" y "cierto impacto" en el déficit, algo que consideró "lógico" en las actuales circunstancias económicas. "Los PGE son muy importantes para poder trabajar normalmente", señaló.

Ya en el Pleno, el Ministro de Economía defendió que la estructura de gasto que marcan los Presupuestos está aún "más vigente sin cabe" ya que busca contribuir a la recuperación económica, impulsar las políticas productivas, compensar el descenso de la inversión privada y proteger a los más perjudicados por la crisis, todo en un "marco austeridad", afirmó.

Por ello, incidió en que el gasto crecerá un 2%, sin contar con la dotación extraordinaria para hacer frente al aumento del desempleo, con un esfuerzo de contención en gasto corriente y un aumento del de la inversión productiva.

Además de contar el voto de PNV y BNG, el PSOE sumó el voto inesperado de un diputado del PP, Mariano Gallego Barrero, que apoyó las cuentas por error. Destacables fueron también las ausencias que se produjeron, no en el campo del Gobierno, que no podía permitirse perder ni un sólo voto, sino en el de la oposición. Ocho diputados faltaron, siete de ellos del PP, y entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, que por la mañana sí estuvo en el Congreso para participar en el debate sobre el último Consejo Europeo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook