Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
22/06/2015 14:54:12

Retos de protección de datos en las sociedades actuales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) imparte entre el 6 y el 10 de julio el curso "Retos de protección de datos en las sociedades actuales", que tendrá lugar durante las Actividades de Verano 2015 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander.

El seminario tiene como objetivo exponer, analizar y debatir sobre algunos de los principales retos que la garantía del derecho fundamental a la protección de datos plantea en las sociedades actuales, en las que se hace un uso cada vez más intenso de la información de carácter personal.

La transparencia, la reutilización de la información del sector público, los riesgos y las técnicas de la anonimización, y el derecho al olvido serán algunos de los temas tratados en profundidad en el curso, que también dedicará un importante espacio a exponer las últimas novedades del Reglamento europeo, entre las que se encuentra la implantación de políticas proactivas de protección de datos.

Los riesgos que para la privacidad pueden suponer los tratamientos masivos de información derivados de fenómenos emergentes como el Big Data, el Internet de las Cosas o el Cloud computing serán otros de los temas que se analizarán de manera exhaustiva en varias de las ponencias, que abordarán la obligatoriedad de conciliar la implantación de estos desarrollos con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además de destacados especialistas de cada una de las áreas de la Agencia Española de Protección de Datos, el curso contará con la participación de expertos como el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, Eduardo Menéndez Rexach, o el vicepresidente de Hewlett-Packard, Scott Taylor. Las buenas prácticas de organizaciones y empresas en materia de protección de datos serán objeto de análisis y debate en una mesa redonda compuesta por el director de innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira; la responsable principal de privacidad en Europa de Pfizer, Cecilia Álvarez; y el director de la asesoría jurídica contenciosa corporativa del BBVA, Eduardo Ortega. La conferencia final será impartida por el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Giovanni Buttarelli, que expondrá su visión sobre el nuevo marco europeo.

El curso "‘Retos de protección de datos en las sociedades actuales" está dirigido fundamentalmente a universitarios, abogados, consultores, expertos en protección de datos y tecnologías de la información, responsables de seguridad y privacidad en empresas y, en general, a todos los profesionales interesados en la protección de datos de carácter personal. El programa completo del curso (que dispondrá de traducción simultánea) puede consultarse aquí.


Te recomendamos

Actividad en Facebook