Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
26/06/2015 15:36:12 | Redacción NJ | Procuradores

El presidente de los Procuradores destaca el apoyo del sector al proyecto de eliminación del papel en la Justicia

Gabriel María de Diego, Carlota Castresana, Carlos Lesmes, Rafael Catalá y Juan Carlos Estévez

Los procuradores de los Tribunales celebraron ayer jueves su fiesta institucional. Durante la misma recibieron el premio Balanza de Oro de la Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el premio por la Convivencia y Tolerancia, el Deporte español.

Se dió la circunstancia de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert había acudido a recoger dicha distinción, como máximo representante del deporte español, pero tuvo que abandonar el acto al poco de su llegada tras saber que había sido relevado del cargo por el presidente Mariano Rajoy. 

 

 

"En enero, papeles cero"

En su discurso, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, agradeció la presencia de los premiados y del ministro de Justicia, de quien agradeció su labor en pro de la modernización de la Justicia y de fomento del diálogo entre todos los agentes involucrados en la misma.

Como presidente de la Procura, manifestó también su apoyo a las medidas impulsadas por Rafael Catalá orientadas a promover la desaparición del papel en la Administración de Justicia a partir del uno de enero de 2016.

Pese a lo complejo de la tarea, destacó, los procuradores son totalmente favorables a dicha propuesta y pondrán todo de su parte para conseguir su exitosa implantación en el plazo previsto.

Premio a la Convivencia y a la Tolerancia

En relación con este premio, Juan Carlos Carlos Estévez enfatizó que “el deporte une y es el que mejor proclama y vende la marca España y enseña valores como la tolerancia. Si algo crea vínculo con nuestro himno y bandera sin distinción de autonomías, eso es el deporte. Son nuestro ejemplo a seguir,” concluyó.

El galardón lo recogieron la atleta olímpica Aauri Bokesa; Gema Hassen-Bey, medallista olímpica y pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país; la judoca Miriam Blasco, oro en Barcelona ’92; la fondista madrileña Diana Martín Giménez, campeona de Europa; y Carlota Castrejana, ex baloncestista y atleta en diversas modalidades como triple salto, salto de longitud y salto de altura, y exdirectora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, que tomó la palabra destacando “la importancia del reconocimiento a la mujer en el deporte”, y a que “el esfuerzo y tesón de todas siga ayudando a romper barreras sociales.”

Premio Balanza de Oro de la Justicia

El recientemente elegido Decano del Colegio de Madrid, Gabriel María de Diego presentó el premio Balanza de Oro de la Justicia, otorgado en esta ocasión al Consejo General del Poder Judicial, subrayando que “los jueces son anónimos, íntegros, decidida y rabiosamente independientes, orgullosos de su profesión, y viven en cuerpo y alma para la institución a la que sirven: la justicia.”

En su discurso de agradecimiento, tras recoger el galardón, el presidente del Consejo General del Poder judicial, Carlos Lesmes, destacó la relevancia constitucional del Consejo y el hecho de que “la administración de justicia es una institución de paz que pretende buscar la convivencia, y busca la excelencia que se deriva del ejercicio responsable de nuestra actividad” y señaló que “debemos recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Los procuradores tienen mucho que hacer

El acto finalizó con las palabras del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que reafirmó su convicción de alcanzar su compromiso de papel cero en la justicia, que establece la obligatoriedad para los operadores jurídicos de relacionarse con la administración de Justicia de manera electrónica a partir del 1 de enero del próximo año. “Quiero una justicia ágil, telemática, donde los procuradores tienen mucho que hacer. Queremos que la justicia responda con la misma calidad que tienen su profesionales” recalcó.

“Ha sido una legislatura muy difícil, nuestras reformas no parten de un iluminado sino del debate.” Al respecto de la modificación de la ley de tasas, hizo un ejercicio de autocrítica al manifestar que “a veces se acierta haciendo y en ocasiones no haciendo. Tener la mayoría absoluta no significa tener la razón absoluta”, concluyó.


Te recomendamos


Actividad en Facebook