Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
15/07/2015 09:23:50 | Reforma laboral

La contratación y la inseguridad jurídica, asignaturas pendientes de la Reforma Laboral

Uno de los problemas de la aplicación de la reforma laboral es el del considerable aumento de la inseguridad jurídica. En sí misma, la reforma laboral no crea empleo, pero tiene aspectos muy positivos, como la flexibilidad, según coinciden Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y David Díaz, Socio director del área laboral de Baker&Mckenzie.

Íñigo Sagardoy defiende la necesidad de asentar esta reforma; “que las empresas no tengan temor de aplicarla; que los sindicatos entren también en una cultura de negociación, y no de confrontación, y que se respete el espíritu de la norma”. Considera que la Reforma Laboral está muy “pensada para situaciones de quirófano”; “en situaciones de conflicto te da muchas opciones, pero también es verdad que su discrecionalidad crea mucha inseguridad”.

En su opinión, el tema de la contratación sigue siendo una asignatura pendiente de la reforma, “es muy complejo y no incentiva a las empresas para generar más contratos de trabajo”.  “Todo lo que sea simplificar el régimen de los contratos ayudará mucho, sobre todo a las pymes”. En la misma línea, David Díaz afirma que “contratar debe ser fácil y todavía no lo es”.

Según este jurista, en general, la Reforma Laboral está “bien construida”, “aunque echamos de menos algunos ajustes”, principalmente relacionados con la interpretación de los jueces.  “Lo deseable sería que las sentencias dejasen de ser titulares en los Medios”.

Esta jornada es una de las actividades que está desarrollando el Observatorio de Empleo Aedipe. Daniel Gutiérrez, vocal de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, ha explicado que el objetivo de este observatorio es identificar e impulsar medidas que contribuyan significativamente al crecimiento y mejora del empleo en nuestro país.

Con la sentencia de Coca Cola de plena actualidad, su abogado, Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados, ha comentado que “antes de llegar a juicio, hay que intentar llegar a un acuerdo permanentemente”. “El despido colectivo es el último recurso”. “Es muy complicado y arriesgado, y el coste reputacional muy alto; por ello el despido colectivo no puede tratarse como una aventura, sino como un proyecto”. En este sentido, el abogado señala que “la Reforma Laboral ha profesionalizado el despido colectivo”.

En su opinión, la enseñanza de la Reforma Laboral es “tenemos que aprender a luchar por evitar riesgos de nulidad, y hacerlo de forma muy discreta”; “lo peor que te pueda pasar es que el caso salte a la luz”.

Durante la jornada, dos directores de Recursos Humanos, Sergio López, de Gate Gourmet, y  Rogelio Iglesias, de KFC Iberia at Yum! Restaurants International, han explicado su experiencia con las reestructuraciones acometidas en estas empresas.

Para el primero, la Reforma Laboral supone la posibilidad de no tener que pagar el peaje sindical. “Nos dio la oportunidad de marcar nosotros la estrategia y definir hacia dónde queríamos ir.” “Nos ha permitido abordar un proceso de reestructuración con un punto de vista diferente”.

Según Rogelio Iglesias, KFC “está hoy en España gracias a la Reforma Laboral”; “nos ha ayudado a salvar la compañía”. Este director de RRHH aconseja a las empresas que se enfrenten a un proceso de regulación, dibujar muy bien la hoja de ruta; valentía; actitud negociadora y “estar preparados para la soledad, porque cuando uno negocia bien, está solo”. “En España –afirma– no estamos acostumbrados a negociar; es un país donde se impone; no se negocia”. “Una buena negociación es aquella en la que ganan las dos partes”. 


Te recomendamos

Actividad en Facebook