Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
01/09/2015 16:43:03 | Redacción NJ | Tribunal Constitucional

El PP presenta una reforma legal para asegurar la efectividad de las resoluciones del TC

El PP ha presentado este martes en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (LOTC), para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho.

Alcance de la reforma

Según el texto de la Proposición, la reforma propuesta afecta a los artículos 83, 87, 92 y 95.4 (que sería suprimido), de la LOTC.

La Exposición de Motivos que contiene dicha Proposición de Ley, "Si bien la actual regulación del Tribunal Constitucional contiene los principios generales para garantizar la efectividad de sus resoluciones, la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones que pretenden evitar o soslayar tal efectividad obliga a desarrollar los instrumentos necesarios para que la garantía de efectividad sea real".

Para ello, la reforma introduce una serie de medidas para acometer la ejecución de sus resoluciones: la reforma atribuye el carácter de título ejecutivo a las resoluciones del TC y establece, en materia de ejecución, la aplicación supletoria d ela LJCA.

También se abre la posibilidad de que el Tribunal pueda acordar que sus resoluciones se notifiquen a cualquier autoridad o empleado público.

La reforma estable, igualmente, un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de las resoluciones del TC: en estos casos el Tribunal solicitará un informe a quienes deban cumplirla y, una vez se reciba el informe o venza el plazo que se hubiera dado, el Tribunal podrá imponer multas coercitivas de 3.000 a 30.000 euros, acortar la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento, o encomendar al Gobierno de la Nación, aunque este se encuentre en funciones, la ejecución sustitutoria, y todo ello sin perjuicio de que puedan exigirse las resoluciones penales que correspondan.

Así mismo se prevé que en situaciones en las que concurran circunstancias de especial trascendencia constitucional, como por ejemplo, en los supuesto de incumplimiento notorio y se trate de la ejecución de las resoluciones que acuerden la supensión de las disposiciones, actos o disposiciones impugnadas, el Tribunal pueda acordar las medidas de ejecución necesaria inaudita parte.

Tramitación urgente

Esta Proposición se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, sin pasar por ponencia ni comisión. Por ello, según informa Europa Press, su toma en consideración se sitúa en la semana del 15 de septiembre y su aprobación para la semana siguiente a las elecciones catalanas, el 29 de septiembre.

Y aunque en el Senado se está debatiendo actualmente la reforma de la Ley Orgánica del TC para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ante reformas estatutarias, el PP ha presentado esta propuesta de reforma separadamente, pero con idea de que se apruebe antes de la disolución de las Cámaras.

El PSOE no apoya la medida

El secretario de Acción Política y ciudadana del PSOE, Patxi López, ha acusado de deslealtad al PP por el anuncio de esta iniciativa de reforma express de la LOTC, por lo que ha anunciado que no apoyarán la reforma.


Te recomendamos

Actividad en Facebook