Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
03/09/2015 10:52:30 | Turno de oficio

La Comunidad de Madrid aumentará la retribución del turno de oficio un 5% anual hasta el final de legislatura

 

La Comunidad de Madrid aumentará en 2016 un 5 por ciento el baremo utilizado para el pago de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, y llegará hasta el 20 por ciento al final de la legislatura.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, durante un desayuno informativo, donde ha reconocido que esta reducción de las retribuciones ha supuesto "una carga importante" tanto a los abogados del turno de oficio como a los procuradores.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico quiere que los abogados vuelvan a cobrar por estos servicios la misma cantidad que en 2012, cuando sufrieron un recorte del 20 por ciento del baremo por crisis. Además, han sufrido una falta de actualización de dichas retribuciones anuales desde que la Comunidad asumió las competencias de Justicia en 2003, según se han quejado muchas organizaciones profesionales.

Recordamos que el pasado mes de abril, distintas asociaciones de abogados que representan a los letrados del turno de oficio, llevaron a cabo una jornada de  encierro por la dignidad de la Justicia Gratuita, acto de protesta que contó con el apoyo expreso del Colegio de Abogados de Madrid.

Poco después, la Comunidad de Madrid aprobó un plan para el pago de la subvención para la prestación de asistencia jurídica gratuita a los Colegios de Abogados y Procuradores, de forma que las remuneraciones pasaran de ser trimestrales a mensuales.

El consejero ha señalado que el compromiso de la Comunidad es agilizar la Administración de Justicia en la región, que presenta una tasa de litigiosidad de un 10 por ciento superior a la media nacional, lo que supone una de las mayores cargas de trabajo judicial.

"Seguramente, podamos hacer alguna cosa más en materia de justicia gratuita, como mejoras en los juicios de faltas y evitar llegar a procedimientos judiciales que a veces quedara en nada. Los abogados deben estar mejor remunerados", ha añadido.

Nota de prensa del ICAM

Poco después de hacerse pública esta información, el ICAM emitió una nota de prensa, que reproducimos a continuación:

«Ante el anuncio presentado hoy por la Comunidad de Madrid sobre el incremento del 5% anual de los baremos de Turno de Oficio hasta recuperar el 20% reducido en 2012, el Colegio de Abogados de Madrid manifiesta su sorpresa por la toma unilateral de esa medida. En la reunión celebrada a finales del pasado mes de julio se acordó seguir con las negociaciones en septiembre.

Aunque con esta decisión la Comunidad de Madrid reconoce la necesidad de dignificar la labor de los abogados del Turno de Oficio, el Colegio considera que es claramente insuficiente y espera poder alcanzar las reivindicaciones planteadas por este colectivo: como la recuperación del 20% perdido en 2012, así como la recuperación del poder adquisitivo desde 2003; la revisión de la estructura actual de los baremos y actualización anual de los mismos y el ingreso de los pagos dentro del plazo de 60 días marcado por la ley, con una periodicidad mensual.

El Colegio de Abogados de Madrid espera que no sea una decisión cerrada y confía seguir negociando en la próxima reunión acordada para este mes de septiembre.»

Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid seguirá adelante con el proyecto de reagrupar los órganos judiciales, con el proyecto de Ciudad de la Justicia o con otro nuevo.

A preguntas de los periodistas, Ángel Garrido también se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia. Considera que el concepto de reagrupar en un mismo sitio a todos los órganos judiciales es "bueno y todos los operadores consultados opinan lo mismo". Por tanto, se ha comprometido a continuar en esa idea, poniendo en marcha el proyecto elaborado por anterior Ejecutivo autonómico de Ignacio González o creando uno nuevo.

El titular regional de Justicia ha recordado que el proyecto de la Ciudad está paralizado por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, ya que falta por rematar la resolución de un contrato del Campus de la Justicia, el proyecto "megalómano" de la etapa anterior de Gobierno de Esperanza Aguirre, como la propia dirigente ha calificado.

"Esto puede acabar en una indemnización y puede rechazarla, lo que puede generar que se demore la resolución. Pero luego debemos decidir qué pasa con la Ciudad de la Justicia. Podría ser el mismo proyecto u otro distinto, pero el concepto de reagrupación nos gusta y debería aprobarse con el mayor consenso posible de colegios de abogados y procuradores y todos los implicados. Vamos a ver la situación en que queda y ya estamos evaluando", ha esgrimido. (EUROPA PRESS y Redacción NJ)


Te recomendamos


Actividad en Facebook