Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/09/2015 18:04:57 | Redacción NJ | Fiscal General del Estado

Consuelo Madrigal defiende la figura del fiscal instructor y apoya el proyecto de "Justicia sin papeles"

La fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha mostrado su apoyo a la figura del fiscal instructor y el apoyo de los fiscales a la perspectiva del papel cero en la Administración de Justicia que impulsa en Gobierno.

Así lo ha manifestado en su discurso de  presentación de la Memoria de la Fiscalía en el solemne acto de Apertura del Año Judicial que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Invertir en el ministerio fiscal es profundizar en el Estado de Derecho

En su intervención, Madrigal ha destacado la figura del fiscal como defensor de los derechos de los ciudadanos y de la sociedad, por lo que requiere de los medios personales y materiales adecuados. En la actualidad, los 2.500 fiscales cuentan con un ratio muy bajo de personal adscrito.

En este sentido, ha señalado, invertir en el Ministerio Fiscal es profundizar en el Estado Social y Democrático de Derecho.

Nuevas funciones extrapenales

Tras ello Consuelo Madrigal ha destacado  la “Carta de Roma”, un documento  aprobado por el Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, que reconoce la importancia del papel del Ministerio Público en otros órdenes jurisdiccionales. 

La Carta es un documento que marca las directrices sobre lo que debe ser el Ministerio Fiscal en un Estado de Derecho, subraya el papel que los Ministerios Públicos deben desempeñar en defensa de la sociedad, y enfatiza su misión en ámbitos distintos al penal siempre en defensa de la legalidad, del interés general y de los derechos fundamentales. 

En este sentido la Fiscal General ha matizado como ‘precisamente’ es fuera del  ámbito penal, donde se percibe de una manera más nítida e inmediata que el Fiscal es defensor de la sociedad y los derechos de los ciudadanos: “cuando el Legislador quiere intensificar la protección jurídica de los colectivos más desfavorecidos acude al Ministerio Público como institución más idónea y capacitada”. 

“Es precisamente fuera del  ámbito penal”, añadió, donde se percibe “de una manera más nítida e inmediata” que el Fiscal es defensor de la sociedad y los derechos de los ciudadanos: “cuando el Legislador quiere intensificar la protección jurídica de los colectivos más desfavorecidos acude al Ministerio Público como institución más idónea y capacitada”.

Las nuevas competencias, señaló, están generando un Fiscal dinámico, en contacto con la realidad y en estrecha colaboración con los servicios sociales que dependen de las diversas Administraciones Públicas. Un claro ejemplo de ello se manifiesta en ámbito civil, donde la Institución Pública afronta el doble reto de mantener sus funciones en las tradicionales áreas de familia, menores y personas con discapacidad, y consolidar el protagonismo recientemente adquirido en la protección de consumidores y usuarios, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Consuelo Madrigal ha aprovechado el desarrollo de este punto para reseñar que la Institución que dirige debe cumplir “con el nivel técnico, la profundidad y rigor que la sociedad y la ley exigen, con la autonomía que impone nuestra Constitución y que también recuerda el Consejo de Europa” en la citada Carta de Roma. 

“El Gobierno y las Administraciones con competencias delegadas en materia de Justicia, deben tener claro que invertir en el Ministerio Fiscal es profundizar en la construcción del Estado social y democrático”, concretó.

Función investigadora del Fiscal

Madrigal ha abordado también la función investigadora del Fiscal, subrayando cómo el modelo procesal basado en investigaciones policiales más o menos dirigidas por el Juez Instructor, con intervención puntual y reactiva del Fiscal, ha sido abandonado en América y en Europa, con excepción de dos países, y se revela inoperante también en nuestro país. 

“Los asuntos complejos demandan un perfil de Fiscal proactivo”, concretó Madrigal, “que aunque no tenga atribuida la instrucción, cuente con herramientas y equipos necesarios para desplegar su estrategia procesal y gestionar con mayor calidad el proceso”. 

En este sentido, la Fiscal General del Estado, manifestó que las Fiscalías Antidroga, Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional no sólo están ya en perfectas condiciones para asumir la dirección de la instrucción, con los trasvases pertinentes de oficina e infraestructura. y añadió, "de facto, han asumido y ejercen ya un protagonismo indiscutible en la investigación”.

Justicia sin papeles

En cuanto a la prevista entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la Justicia sin papeles impulsada por el Ejecutivo, Madrigal ha señalado que ya hay en marcha un proyecto piloto de justicia digital en Valladolid, para evaluar su viabilidad.

Y aunque la fiscalía es consciente de los recursos y esfuerzos necesarios para llevar adelante este proyecto, Madrigal señaló que la fiscalía está "entusiasmada" con la perspectiva de conseguir el papel cero en la Administración de Justicia.

Código Ético de la Fiscalía

Finalmente, Consuelo Madrigal adelantó que, si bien no se han dado casos de corrupción en el ámbito de la Fiscalía, se está trabajando en un Código Ético para la misma, con la idea de que sea un compromiso de todos los fiscales con la excelencia profesional.

Concluyó su discurso advirtiendo que la Fiscalía es defensora de la ley, el interés público y los derechos, por lo que es una institución que debería quedar fuera del debate político.


Te recomendamos


Actividad en Facebook