Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/02/2007 07:00:00 | Redacción NJ | TELEFONÍA MOVIL

La OCU solicita la suspensión cautelar de la subida de tarifas de las operadoras de telefonía móvil

Tras la subida en las tarifas de telefonía móvil anunciada para el 1 de marzo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Movistar, Vodafone y Orange ante el Servicio de Defensa de la Competencia solicitando acuerde la suspensión cautelar de la misma por entender que responde a un acuerdo entre las operadoras contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo causaría un serio perjuicio a los consumidores.

La reciente Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios les obliga a éstas a cobrar por segundos y no por fracciones como venían haciendo, prohibiéndoles asimimismo el redondeo al alza. La reacción de las operadoras ha sido, a excepción de Yoigo, unánime, acordando una subida en sus tarifas entre un 15 y un 20%.

Para la OCU, la subida es injustificada ya que la mayoría de los costes del servicio se han reducido, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas. Además la propia CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio (que bajan) y la subida de las tarifas.

La OCU recuerda a los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange que tienen derecho a rescindir el contrato con su operadora, incluso aquellos que tengan firmada una cláusula de permanencia temporal, y anima a los usuarios a comparar sus tarifas con las de la competencia, tanto de los antiguos como de los nuevos operadores y, si estas son más ventajosas, a que soliciten mediante la portabilidad el cambio de compañía.


Te recomendamos

Actividad en Facebook