Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/01/2009 07:18:00 | La Moncloa | UNIÓN EUROPEA

Fernández de la Vega presenta las prioridades de la Presidencia Española de la UE

Como Presidenta del Comité organizador de la presidencia española, Fernández de la Vega ha transmitido a Durao Barroso que el semestre de presidencia española “quiere ser un periodo de impulso al europeísmo. Un tiempo en el que la integración europea se desarrolle y cale en la ciudadanía europea”, destacó en rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Para ello, España pondrá todos los esfuerzos para acercar Europa y las instituciones europeas a las preocupaciones e inquietudes reales de los ciudadanos de la Unión. La Presidencia española será una presidencia para aumentar la participación de los ciudadanos europeos en los asuntos y en el espíritu de la Unión y para trabajar a favor de sus derechos.

La Presidencia Española pretende avanzar en la igualdad entre los hombres y las mujeres que componen la ciudadanía europea, así como en la cohesión social y la protección de los ciudadanos por parte de sus instituciones.

La crisis económica y financiera global

En materia económica, la Vicepresidenta considera que la crisis global, aunque estará en vías de solución, “seguirá requiriendo sin duda de una respuesta común y concertada por parte de la Unión”. “Una respuesta que el Gobierno de España considera necesaria, no sólo para hacer frente a la crisis en la Unión Europea, sino en general como una influencia positiva a nivel mundial, por los valores que Europa encarna y representa para la comunidad internacional”. Sobre ello, ha tenido ocasión de hablar con el comisario Almunia.

Y es, según dijo, “España está firmemente convencida, y así va a mostrarlo en su semestre de Presidencia de la Unión, de que la voz de Europa, una voz para la paz, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, debe hacerse oír cada vez con más fuerza en la escena internacional”.

La Vicepresidenta también abordó en la ronda de conversaciones la crisis energética producida por el corte de suministro de gas por parte de Rusia y el conflicto de Gaza. Sobre este asunto, se ha coincidido en la necesidad de mantener la “posición y voz común de la Unión a favor de la paz y el respeto a la legalidad internacional”.

Política migratoria

En las reuniones también se han tratado algunos asuntos de carácter bilateral, como la inmigración, y más concretamente el problema de los menores inmigrantes no acompañados, ha sido uno de ellos. La Comisión Europea ya se ha comprometido a estudiar esta cuestión, y Fernández de la Vega ha transmitido al Vicepresidente Barrot la satisfacción del Gobierno de España por esta iniciativa. También le ha expresado, ante la especial incidencia que este asunto tiene en España, la necesidad de impulsar una respuesta solidaria por parte de la Unión “de la manera más diligente posible”.

Con ese fin, el Gobierno de España envió recientemente al Vicepresidente Barrot una propuesta de actuación en tres líneas de trabajo: prevención, protección y repatriación asistida. Además, durante el semestre de presidencia española se realizará la primera evaluación del Pacto Europeo de Inmigración. En este asunto, España quiere prestar especial atención a la inmigración procedente de la Europa mediterránea y de Iberoamérica.

Otro de los asuntos tratados con la Vicepresidenta Margot Wallstrom y con la Comisaria Benita Ferrero fue el objetivo de trabajar a favor de la igualdad de género.

En 2010 se va a celebrar precisamente la conmemoración de la cumbre de Pekín que llevará el título de Pekín + 15, y con ese motivo corresponderá a España presentar ante Naciones Unidas el informe de evaluación de los resultados de aquella cumbre en la Unión Europea.

Fernández de la Vega recalcó que “España trabajará con ahínco para dar un impulso definitivo a varias iniciativas a favor de la igualdad que tiene planteadas la Unión en estos momentos, como son la directiva sobre protección contra la discriminación por motivos de religión, convicciones, edad, discapacidad u orientación sexual, y la directiva sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres”.

La Vicepresidenta conversó con la Comisaria Reding sobre la directiva de televisión sin fronteras, y le ha informado sobre la intención que tiene el Gobierno de España de llevar a cabo la trasposición de esta norma a través de la Ley General Audiovisual, antes de que finalice el presente año.

Además, Fernández de la Vega se ha entrevistado con el Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, ya que España es la Presidenta en este periodo del Comité de Ministros del Consejo.

Por último, preguntada en rueda de prensa sobre el informe sobre la gestión de los efectos de la nevada el pasado viernes, Fernández de la Vega precisó que ha recabado todos los datos procedentes de los organismos dependientes del Gobierno y que espera disponer de toda la información esta misma semana.


Te recomendamos

Actividad en Facebook